La música es parte de nuestro día a día, lo es en épocas de calma y lo es en momentos de tensión política. De vez en cuando necesitamos recargar energías para esos momentos y descargar un poco la ira que tenemos, y es bueno hacerlo con música.

De todas partes del mundo, y de aquí también, artistas de diferentes géneros han elevado la voz contra los poderes que nos gobiernan. No es mala día por tanto tener una lista de canciones para recordar porque protestamos y cargar las pilas para un proceso que puede ser bastante largo.

Colibrí – “Guasina”

El grupo de Puerto Ordaz es una de las grandes promesas del pop nacional, por lo que es notable que dediquen su primer sencillo a nuestra situación. Inspirado en las protestas de 2017 es un poderoso grita de rebeldía y desesperación que muestra el lado más furioso de un grupo usualmente caracterizado por lo limpio de su sonido.

Bob Marley And The Wailers – “Get Up, Stand Up”

A pesar de ser un género muchas veces relacionado con la calma siempre ha tenido un porcentaje importante de rebeldía puro. En este caso el artista hace un llamado a levantarse y exigir sus derechos. Uno de los temas más poderosos del icónico y aplaudido artista jamaiquino.

Le’Cinema – “Resistencia”

Le’Cinema es para muchos la gran esperanza del rock local. Replanteando los sonidos de la escena alternativa con actitud punk el grupo despotrica contra el poder del estado junto con la accesibilidad del pop. El final de la canción ayuda mucho, es honestamente uno de los momentos más catárticos del rock venezolano.

https://www.youtube.com/watch?v=n4riYhNaPTU

Desorden Público – “Tiembla”

Una de las canciones más icónicas de una de nuestras bandas más importantes. Desorden nos deja una inyección de energia necesaria para salir a enfrentar a quienes traban la puerta, recordando que las “cosas buenas llegan, pero suelen ser las que más tardan”.

Bob Dylan – “Times They Are A’Changing”

Premio nobel de literatura y quizás el cantautor más importante del siglo XX Dylan siempre ha tenido una importante política en su música. “Times…” es una de las piezas más optimistas de su repertorio hablando de cómo el cambio de marea del océano es indetenible, y así debe ser.

Famasloop – “Vaca indefinida”

¿El “cucúpop” da para todo no? Famasloop, junto a Henry D’Athenay y Jean De Oliveira, nos regalan aquí 3 minutos de pura ira punk. Quizás lo más llamativo del tema es que en medio del caós controlado la banda subraya la principal contradicción del gobierno: “Si la vaca eres tu ¿Por que el viaja en limusina y tu en un ataúd?”

The Libertines – “Time For Heroes”

La icónica banda inglesa es un tanto infravalorada, pero eso no quita que sus temas sean de los más potentes de su generación. Este himno particular inspirado en las experiencias del vocalista Pete Doherty recibiendo golpes de la policía londinense en una protesta, la canción habla del miedo a la represión pero de la necesidad de tomar los riesgos en ocasiones.

La Vida Bohéme – “El Zar”

Aunque La Vida Bohème siempre fue una banda política pocas veces fueron tan directos como en este tema. Parece simple pero un deseo como “Que cante la hambruna” es una búsqueda de darle una voz a quien no la tiene, y con guitarras eléctricas.

Rage Againts The Machine – “You Sleep now in the Fire”

Tom Morello es uno de los músicos que más se han dedicado al activismo político, atacando de frente a Donald Trump, por eso molesta tanto que nos ignore en estos momentos. A pesar de esto hay que decir que las letras y el sonido de Rage Againts The Machine siguen sonando igual de urgentes, la guitarra de Morello es como una ametralladora atacando al sistema y la voz de Zack de La Rocha da miedo. “La mentira es mi desembolso, el alcance de mi deseo, el partido me bendijo con su futuro, y yo lo protejo con fuego” es una frase que parece escrita para la GNB

Cuarto Poder – “Aquí todo es un beta”

Para muchos aún una de las descripciones más exactas de Caracas, el grupo de Apache, Psycho, El Rojo y Cotur supo fotografiar el caos de la capital venezolana con toda su violencia, y todo sobre un beat suficientemente poderoso para hacerte subir el puño.

Ali Primera – “Canción Mansa Para un Pueblo Bravo”

Ali está en una situación complicada para declarar, murio, por tanto esto es un poco tramposo, pero es un buen momento para exigirle a su familia que escuche la letra de sus canciones. “Canción Mansa para un Pueblo Bravo” es una de las canciones más icónicas del poeta y describe perfectamente el dolor por el que pasamos las venezolanos en este momento.

Muse – “Uprising”

Muse no es una banda que se haya dedicado a la política, pero las veces que lo hacen son una explosión de poder. Eso no le quita fuerza a la canción que guiada por la voz de Matt Bellamy se vuelve todo un grito de rebelión para enfrentar a la autoridad. Cuando Bellamy grita: “Ellos no nos forzaran , ellos pararan de degradarnos , ellos no nos controlarán, nosotros seremos victoriosos” es dificil no creerle.

Silvio Rodríguez – “La Era Está Pariendo un Corazón”

Silvio es una de las personas más criticables en esta lista. A pesar del tiempo que ha dedicado a componer y cantar sobre la libertad y la igualdad social el artista parece no notar que el gobierno venezolano es culpable de muchos de los crímenes que tanto criticó. No por esto debemos olvidarnos de Silvio como compositor, es uno de los mejores de América y la colección de CD’s de nuestros padres, ni la nuestra, podría estar completa sin composiciones como esta “La era está pariendo un corazón, no puede más,se muere de dolor, y hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir” es una frase que describe perfecto el dolor y la esperanza que sentimos.

Fito Paez – “Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón”

Esta es una situación extraña, si bien la canción es compuesta por Fito se hizo famosa debido a la voz de Mercedes Sosa, pero nosotros vamos a la versión original. Un llanto de protesta en el momento en que todo parece perdido, pero donde aún vale la pena pelear. “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”

Pablo Milanes – “Yo pisare las calles nuevamente”

Pablo Milanes es otro de los músicos más emblemáticos de la revolución cubana y colaborador frecuente de Silvio Rodríguez. Pablo escribió esta canción para referirse a los chilenos que tuvieron que irse de su país durante la dictadura de Pinochet, es una preciosa composición que transmite esa nostalgia que siente todo el que no puede volver a pisar su patria y que probablemente sientan miles de venezolanos. “Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes”.

Serrat – “Algo personal”

Joan Manuel Serrat es probablemente un poeta musical al nivel de Bob Dylan, y si eso se lee como que Serrat merece un nobel no es casualidad. “Algo Personal” muestra los dotes de Serrat para dibujar una imagen desde los detalles más simples, no solo podemos entender su diferencia con los políticos que describe sino que dibuja una clara imagen de ellos. “Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Mano Negra-”Señor Matanza”

Pareciera que Mano Negra hubiese predicho a Diosdado Cabello. Cada una de las líneas de esta canción hace referencia a una figura oscura que controla todo desde la oscuridad, “Esta ciudad es la propiedad del señor Matanza Esa joya, esa mina y esa finca y ese mar, ese paramilitar son propiedad del señor Matanza Ese federal, ese chivato, ese sapo al sindicato y el obispo general son propiedad del señor Matanza” canta Manu Chao. Manu: Sabemos cantaste en Venezuela con el gobierno y que piensas los cambios actuales solo “molestan a algunos” pero podías asomarte a ver lo que pasa.

Cultura Profética – “Le Da Igual”

Quizás lo que más duele de la situación venezolana, y de cómo la han justificado miembros internacionales de la izquierda. Aquí los puertorriqueños dibujan a la perfección la imagen del gobernante al que no le importa su gente, o que la ve como ficha en su juego. “Denigrante sombra de la deuda en la calle todo el mundo es presa de esa desesperación de algunos que no ven alternativa para sobrevivir”

The Clash – “Know Your Rights”

La banda inglesa The Clash es, aún hoy, una de las más importantes del punk y son muchas las canciones que se enfrentan al poder, pero ninguna tan directa como está. Repasando los derechos del pueblo, y recordando que lamentablemente no son iguales para todos, un mensaje de servicio público: Con guitarras.

https://www.youtube.com/watch?v=5lfInFVPkQs

Bersuit Vergarabat – “Se Viene”

Esta es mi canción para salir a marchar y que hoy puedo dedicar al gobierno. Bersuit no ha dicho nada sobre lo que pasa en el país y tocó en el Suena Caracas hace unos años pero esta canción pareciera escrita para nosotros. La banda suena como una protesta por sí sola, como si tuvieran a toda una multitud detrás reclamandole a un presidente, la pregunta que cierra la canción retumba en lo oídos de Venezuela hoy en día “Si esto no es una dictadura ¿Que es?”