Venezuela es un caos, pero no por eso el país deja de hacer buena música. El 2019 promete bastante para el país a nivel musicales, con algunos de los artistas más importantes de la nueva generación de la escena alternativa tomando la batuta y algunas viejas leyendas reapareciendo.

La verdad es que es un año que promete en lo musical, así que debemos estar atentos con algunos de los lanzamientos que deben aparecer durante estos 12 meses.

Víctor Rodríguez

Tecladista y vocalista de Los Humanoides, apoyo constante de Irán y las sesiones v rock y cantautor. Víctor Rodríguez es un hombre de muchas facetas, y escucharlo como solista es una gran posibilidad para este año.

Desde 2017 ha compartido algunas imágenes desde el estudio, y dado varias pistas de que tiene su propio proyecto entre manos. Aún no hemos podido escuchar material que pueda estar incluido en el lanzamiento, pero estaremos atentos a sus redes.

Charliepapa

La banda merideña acaba de anunciar su regreso con un nuevo sencillo el 25 de enero y aunque aún no lo hemos escuchado ya estamos emocionado. Casi en silencio desde el lanzamiento de su disco de 2015 ‘Y/O’ es una gran noticia tenerlos de vuelta una vez más.

Su mezcla de pop, rock y letras bien trabajadas siempre los ha dejado como uno de los grupos más accesibles de nuestra escena. El deseo de escucharlos de nuevo es más que honesto.

Le’Cinema

Una de las grandes esperanzas del rock venezolano debe lanzar su disco este año, y nos tienen bastante atentos. Luego de ganar el festival Nuevas Bandas de 2017 el grupo ha venido lanzando varios sencillos que han sonado en radio y que tienen muchísima potencia en tarima.

Si la banda es capaz de traducir la potencia en vivo al estudio pueden dejarnos un disco clave en el año, y en toda la escena local.

El Otro Polo

El cantautor venezolano Carlos Poletto, mejor conocido como El Otro Polo, impresionó a mucha gente con su debut de 2017 ‘A Color’ y todo indica que planea compartir su segundo disco este año.

Aunque aún no tenemos información exacta del nuevo disco la mezcla de indie, folk, jazz y swing que demostró en su debut es bastante única en la escena local. Por lo que no podemos evitar la curiosidad de ver que se trae entre manos.

Jhoabeat

El mejor beatboxer de latinoamérica piensa lanzar su primer disco, y este podría cambiar la forma en que entendemos la disciplina, y su espacio en la música.

Cualquiera que haya visto un show en vivo de Jhoa sabe que su talento es impresionante, y los resultados que pueda tener improvisando y experimentando en el estudio son complicados de imaginar a futuro.

McKlopedia

El año pasado McKlopedia dio algunas informaciones de su esperado tercer disco de estudio. Es poco lo que ha revelado más allá de la presencia de Apache, pero su mezcla de géneros siempre lo ha convertido en un artista llamativo.

Rapero, compositor y en ocasiones guitarrista es bueno tener de vuelta a un artista tan completo como Ramsés Meneses en la escena. Ahora solo queda esperar por el lanzamiento.

Los Mesoneros

La influencial banda caraqueña lanzó dos grandes temas este año, “Te lo advertí” y “Dime como tu quieras” que sirven como primera pieza de lo que será su nuevo disco de estudio.

Con un sonido que toma al mismo tiempo de Drake y de Tame Impala, sin perder sus raíces, es interesante ver la evolución de la banda. Aunque su plan es lanzar varios sencillos más nos encanta la idea de escuchar un disco completo con este nuevo sonido.

Okills

Otra banda de indie caraqueña, pero una que ha tenido una conexión más directa con sus raíces tropicales desde el día uno. Su reciente sencillo “007” los conseguí probando sonidos de reggaetón sin perder su identidad.

Acompañados de Tiney, productor de J Balvin, y la superestrella colombiana Juanes la banda parece tener bastante ideas en la cabeza y con un poco de suerte pronto podremos escuchar todas.

Viniloversus

Viniloversus son los principales responsables de la explosión de la “generación Vrock” y de momento no nos han dejado indiferentes con ninguno de sus discos.

Los tres sencillos del año pasado “La huella”, “Laberinto eterno” y “Are You Moving On?” demuestran que no perdieron ni la fuerza de sus primeros lanzamientos, ni los tonos psicodélicos de ‘Days Of Exile’. Esperemos escuchar pronto más canciones.

Rodrigo Solo

Hablando de Viniloversus, su vocalista también parece estar haciendo sus propios planes. El año pasado cerró con la salida del tema “Roma” uno de los más llamativos de su trabajo solista.

Escuchar a Rodrigo en su versión de cantautor siempre ha sido interesante, su segundo disco promete tener un tono diferente al debut ‘No estas solo’ (2012) y vale la pena ver su evolución como compositor.

Tafio

El reconocido bajista y ex Wannamaker Luis “Tafio” Méndez empezó el año destapándose como cantautor, publicando el sencillo “Cuenca”. Una canción de folk con toques de indie es una primera e interesante muestra de su proyecto.

No sabemos más nada del proyecto, pero la posibilidad de ver un artista como este soltarse y trabajar por su lado, dejando fluir su propia personalidad.

Apache

El rapero de Las Minas lanzó varios sencillos el año pasado, saltando de la fiesta de “Prende la chimenea” al tono más directo de “Tabú”, y to apunta a que son las primeras piezas de un disco completo.

Después de unos años con un lanzamiento anual, el año pasado Apache nos dejó esperando, así que sería de esperar verlo de vuelta en 2019.

Colibrí

La banda de Puerto Ordaz fue mención especial en el festival Nuevas Bandas de 2017, pero la calidad demostrada fue suficiente para crear un grupo de fanáticos en extremo leal.

Con un sonido que combina detalles del prog, el pop y el indie la banda ha marcado un lugar propio en la escena actual. En los próximos días es posible que escuchemos su tercer sencillo, luego de “El daño” y “Guasina” así que debemos estar atentos a sus planes.

Laura Guevara

Instalada en México la cantautora venezolana siempre menciona que no ha parado de componer, lo que es siempre una buena señal. En 2017 prestó su voz a las protestas con el tema “Queremos vivir en paz” y el año pasado nos puso a cantar con “Latidos”.

Este año ya anunció un primer sencillo, por lo que un disco no sería una sorpresa pero en definitiva sería una buena noticia. Laura hace mucho dejó de ser un secreto de nuestra escena alternativa, y es la oportunidad que consiga el éxito que en efecto merece.

Henry D’Arthenay

Henry D’Arthenay siempre ha sido una de las figuras más interesantes del rock nacional. Como principal compositor y rostro de La Vida Bohème creo una imagen bohemia y enigmática llena de un magnetismo natural, por lo que su proyecto solista (que puede aparecer con su nombre o el de Club Silencio) puede ser una oportunidad para conocerlo más.

Además de algunos lanzamientos sueltos, que muestran ideas bastante experimentales, sólo tenemos unas imágenes del artista en el estudio junto con Alain Goméz, vocalista de Famasloop.



Famasloop

La única banda de “cucúpop” del mundo tienes años prometiendo el lanzamiento de su cuarto disco de estudio: “Las cenizas”. En ese tiempo la banda ha compartido algunos adelantos que muestran su constante mezcla de géneros.

Aunque no tenemos fecha aún es bastante lo que tenemos esperando este disco. Por otro lado la presencia de Dj Yirvin en los sencillos previos nos dice que la banda no ha perdido esa vena “tuky” que siempre los ha separado de sus iguales.

Irán

El debut solista de Luis Irán ‘La Metamorfosis’ (2016) fue una sorpresa agradable. Aunque ya sabíamos que era un buen compositor saltar de las canciones de amor típicas del britpop a hablar de su relación con su familia fue sorprendente, y hacerlo sin perder lo pegajoso del britpop.

Los dos nuevos sencillos “En Off” y “La gente siendo gente” muestran que esta vez apuesta por un tema más social y político, pero sin perder las raíces de su sonido.


Anakena

Luego de ganar el Nuevas Bandas  muchas bandas desaparecen, pero ese no parece ser el plan de Anakena. Luego de pasar por Europa el grupo planea lanzar varios temas nuevos este año y culminar en un disco.

Luego del éxito de temas como “Guayaba” y “Sanguchito” es interesante pensar en que pueden traerse entre manos con el disco. De momento sabemos de la presencia de Liana Malva, pero tendremos que esperar al