Aunque usualmente hay discos que nos sorprenden a estas alturas del año hay varios que ya podemos estar esperando. En 2019 algunos de los artistas más experimentales del mundo del metal reaparecerán, o eso esperamos, los grandes nombres del pop no piensan detenerse y el Hip Hop busca mantener su dominancia.  

De entre los artistas que han anunciado, o dado pistas de tener un nuevo disco para lanzar este año recogimos algunos de los más llamativos, y que tienen a nuestra oficina más a la expectativa.

Tool – TBA

13 años luego de su aplaudido ‘10.000 Days’ Tool sigue siendo una de las bandas más enigmáticas del mundo. El grupo de metal progresivo liderado por Manyard James Keenan promete lanzar este disco todos los años, pero tenemos algunas esperanzas de que este puede ser el año donde lo escuchemos.

Declaraciones recientes de la banda han revelado que el disco ya está terminado, y músicos como Tom Morello han declarado que es uno de los mejores trabajos de la banda. Con suerte esto también querrá decir que el grupo compartirá su música en servicios de streaming como ya lo hicieron los otros proyectos de Keenan: A Perfect Circle y Puscifer, así que estaremos atentos.

https://www.youtube.com/watch?v=X_2T43dy_Ew

Ariana Grande – ‘Thank U Next’

Luego de un 2018 bastante caótico, pero también exitoso artísticamente, Ariana se prepara para lanzar un nuevo disco con el mismo título de su nuevo sencillo ‘Thank U, Next’, es un trabajo que promete explorar la vida reciente de la artista que ha sido cuando menos compleja.

Los próximos días podrían servir para escuchar un nuevo tema de este disco. Por ahora la canción homónima y la lenta “Imagine” sirven como introducción a un lanzamiento que debe aparecer en la primera mitad del año.

Slipknot – TBA

La banda de metal proveniente de Iowa compartió el año pasado el sencillo “All Out Life” un buen recordatorio de lo enérgico y poderoso que puede ser el grupo cuando se lo propone.

La banda liderada por Corey Taylor lanzó su disco más reciente en 2015 ‘5: The Gray Chapter’ dedicado a su fallecido bajista Paul Gray, y un disco en vivo en 2017 titulado ‘Day Of The Gusano’ por lo que su regreso al estudio es una buena noticia, y también una indicación de que tiene algo que decir. Considerando que Taylor sigue trabajando con sus otras bandas es bueno saber que sintió la necesidad de reunir su principal proyecto.

Childish Gambino – TBA

Saber que Donald Glover tiene planes en el estudio es una buena señal. Luego del éxito de “This Is America” y los temas de verano “Summertime Magic” y “Feels Like Summer” el rapero, cantante y productor está trabajando en lo que dice será su último disco, y la barra es bastante alta.

Luego del aplaudido disco de 2016 ‘Awaken, My Love!’ Glover se ha mantenido en movimiento tanto con su carrera de actuación como musical, y todo ha sido oro, por que lo que las expectativas de su disco son bastante alta.

Cardi B – TBA

2018 fue el año de Cardi B, tanto su disco ‘Invasion Of Privacy’ como su principal sencillo “I Like It” fueron grandes éxitos y al parecer está lista para mantener la aplanadora encendida en 2019.

La artista ya compartió “Money” el primer sencillo de lo que será su segundo disco, y muestra un lado más feroz de la artista, que además de hacernos bailar nos recuerda que es capaz de escupir fuego con los mejores del género.

Tame Impala – TBA

Kevin Parker ha pasado los últimos años trabajando más como productor que como líder de una de las bandas de rock más aplaudidas del siglo XXI, pero es bueno recordar que lo es.

La banda australiana ha dicho que se encuentra trabajando en el estudio pero no han dado más información, por lo que es posible que debamos esperar un tiempo antes de saber más de este disco. Lo cierto es que ‘Currents’ de 2015 es considerado uno de sus mejores discos y es suficiente motivo para estar atentos a su sucesor.

Deftones – TBA

La banda de Chino Moreno es una de las más experimentales del mundo del metal, pero quizás han estado demasiado tiempo fuera del radar. Su disco de 2016 ‘Gore’ paso sin demasiada gloria, pero sus fanáticos parecen haberlo disfrutado.

En cualquier caso los Deftones siempre han sido atrevidos a la hora de experimentar con la composición y las técnicas de estudio así que su próximo disco promete ser extraño e interesante.

Carly Rae Jepsen – TBA

Carly Rae es una de las mentes más coloridas, activas y creativas del pop. Aunque mucha gente la conoce únicamente por su exitoso sencillo “Call Me Maybe” su disco de 2015 ‘Emotion’ y sus sencillos posteriores son algunas de las mejores canciones que has pasado por alto.

Tener más música de la inglesa es siempre una buena noticia y, aunque no necesariamente reinvente su estilo, es bueno saber que hay quienes entienden a la perfección el pop y su poder para levantar los ánimos.

Rihanna – TBA

Parece complicado creer que de verdad tenemos tres años sin nuevo material de Rihanna. La diva pop ha hecho su presencia casi un factor permanente en el espectro cultural, pero esta vez en serio no ha compartido sencillos y casi no ha participado como invitada en temas de otros artistas.

Su disco aún no tiene fecha de salida, pero es probable que en cualquier momento podamos escuchar un primer adelanto, y sabremos lo que la de Barbados nos tiene entre manos.

Madonna – TBA

La reina planea volver. La ya legendaria Madonna no parece sentirse cómoda descansando en los laureles. Su último disco ‘Rebel Heart’ de 2015 sirvió como una interesante reinvención para la artista, modernizando su sonido y declarando su importancia aún en la escena pop actual.

Un nuevo disco de Madonna podría ser todo un desastre, pero en el peor de los casos la artistas detrás de temas como “Like A Prayer” y “Vogue” siempre nos dará un resultado interesante.

Run The Jewels – ‘RTJ4’

El dúo de hip hop formado por Killer Mike y El-P lanzó en 2014 su más reciente disco ‘Run The Jewels 3’, pero desde entonces no han dejado de trabajar. Compartiendo canciones para las películas ‘Baby Driver’ y ‘Venom’ como adelanto a lo que podemos esperar.

Canciones de Hip-Hop sucias y veloces es todo lo que promete el grupo, pero en un momento donde tanto del género parece dominados por malos imitadores del trap es bueno saber hay gente más atrevida.

Mark Ronson – TBA

Repasemos que ha hecho Mark Ronson desde lanzar el aplaudido ‘Uptown Special’ de 2015: Produjo la reinvención psicodélica y bailable de Queens Of The Stone Age, trabajo con Lady Gaga y Bradley Cooper en la música de ‘A Star Is Born’ y formó Silk City junto a Diplo con quienes consiguió una nominación al grammy gracias a “Electricity” junto a Dua Lipa.

Su reciente sencillo junto a Miley Cyrus “Nothing Breaks Like A Heart” es una de las mejores canciones del 2018, pero aún sin eso la trayectoria de Ronson es suficiente para estar atento a todos sus proyectos.

The Raconteurs – TBA

Es probable que Jack White no duerma. El compositor, guitarrista, cantante y productor es uno de los artistas más creativos del rock y al mismo tiempo uno de sus grandes tradicionalistas, por lo que todos sus proyectos son llamativos.

En este caso se trata The Raconteurs, la superbanda que formó junto a Brendan Benson, Patrick Keeler y Jack Lawrence. Quizás su proyecto más accesible sus recientes sencillos “Now That You Are Gone” y “Sunday Driver” muestran que siguen siendo tan energéticos y pegajosos como siempre.

Vampire Weekend – TBA

Luego del aplaudido ‘Modern Vampires Of The City’ (2013) la banda liderada por Ezra Koenig ha mantenido un considerable silencio, que solo fue roto por la salida del guitarrista Rostam Batmanglij de la banda.

Aunque no sabemos exactamente cómo sonará este nuevo disco Vampire Weekend sus trabajos anteriores son de las piezas claves del indie moderno, y una parte de nosotros espera que este pueda darles los nuevos aires que necesita.

Dua Lipa – TBA

Decir que Dua Lipa tuvo un buen 2018 es quedarse cortos. La cantautora pasó el año disfrutando el éxito de temas como “New Rules” y “Electricity”, que no salieron de la radio durante los últimos 12 meses.

Su segundo disco cuenta según ella con influencias de Prince y OutKast así que es probable que podamos escucharla en una versión más funk. Ojala tengamos pronto una respuesta.

Grimes – TBA

La cantautora canadiense volvió el año pasado luego de cuatro años de silencio con su poderoso, y pesado sencillo “We Appreciate Power” nos dejó una nueva cara de la artista.

Con un disco que promete hablar del efecto de la tecnología en nuestras vidas, cosa llamativa viniendo de la pareja de Elon Musk, tener a Grimes de vuelta con temas de este estilo ahora que Björk se ha dedicado al ambient es una buena señal.

Charli XCX – TBA

hablando de cantautoras pop. Charli XCX no ha dejado de probar nuevos sonidos y estilos desde que empezó a darse a conocer en el tema “I Love It” junto al grupo Icona Pop, y es bueno saber aún la tenemos en alrededor.

Su sencillo de 2018 junto a Troye Sivan “1999” es una cucharada de sonidos retros que puede servir de pista de a donde está apuntando Charli: a trazar la línea entre nuestro pasado musical y nuestro futuro.

James Blake – ‘Assume Form’

El cantautor y productor James Blake no ha dejado de impresionar con su eterna reinvención del indie en tonos ambientales, que pasa con comodidad de Dylan a Radiohead entre temas.

Su nuevo disco cuenta con varios invitados de lujo, siendo la más llamativa la catalana Rosalía, autora de nuestro mejor disco de 2018, que nos hace levantar la oreja para sus planes a futuro.

Lana del Rey – ‘Norman Fucking Rockwell’

La cantautora pop Lana del Rey sigue teniendo el mismo sonido, pero cada lanzamiento consigue otra textura y otra manera de abordar su eterna melancolía.

Su nuevo disco promete repetir el trabajo de hacernos sentir tristes, pero al mismo tiempo conseguir una calma y paz necesarios en esa tristeza. Bajo el título de ‘Norman Fucking Rockwell’ y con la producción de Jack Antonoff será interesante saber con funciona su nuevo lanzamiento.

Pearl Jam – TBA

Una de las bandas más importantes del grunge sigue su camino. Luego del bien recibido disco de 2013 ‘Thunderbolt’ el grupo se encuentra en el estudio grabando lo que será su décimo primer disco.

De momento solo tenemos el tema político “Can’t Deny Me” como adelanto, pero Eddie Vedder y compañía siempre han hecho lo posible para crear álbumes complejos e interesantes, aún cuando ya no tienen nada que probar. El sencillo fue producido por Brendan O’ Brien así que es de esperarse que el ocupe la silla de producción en el resto del disco.

Panda Bear – ‘Buoys’

Grabado en Portugal y producido por el mismo el regreso de Panda Bear tiene todo para cambiar, de nuevo, la manera en que entendemos el indie y la electrónica.

El sencillo “Token” muestra de nuevo el lado ambiental del artista, que sin embargo también parece estar sacando a pasear sus instintos pop para construir coros. Ojala el disco cumpla con las expectativas.

Karen O y Danger Mouse – ‘Lux Prima’

La líder de los Yeah Yeah Yeahs recluta al icónico productor Danger Mouse para su nuevo disco. Más un trabajo en conjunto que un disco de alguno de los dos es bastante alentador escuchar los sencillos y ver que Karen ha recuperado su ferocidad.

Listo para ser lanzado en los próximos meses es bueno tener de regreso a una de las voces más llamativas del indie.

The Weeknd – TBA

Luego del EP del año pasado ‘My Dear Melancholy’ el intérprete de Rn’B ha dicho que este año podemos esperar su sexto disco, pero no tenemos más información al respecto.

El sencillo lanzado junto al dj y productor francés Gesaffelstein “Lost In The Fire” es una indicación de que sigue teniendo el dedo justo en el punto entre la oscuridad y el pop más accesible.

Mac DeMarco – TBA

Apenas dos años después del aplaudido ‘This Old Dog’ Mac DeMarco anunció que tiene un nuevo lanzamiento planeado para este año.

Anunciado junto a una gira por Estados Unidos y Canadá DeMarco no ha dado más pistas sobre lo que planea en este disco. Pero si algo hemos aprendido es que siempre debemos confiar en que el cantautor nos dará material interesante.

Hozier – ‘Wasteland Baby’

El cantautor más oscuro del pop indie vuelve este año. Luego del éxito de «Take Me To Church» el artista ha estado en un relativo silencio pero finalmente ha anunciado su regreso.

Con un primer sencillo titulado «Almost» el músico anuncia su nuevo disco para marzo de este año y al parecer podremos escuchar una versión menos oscura de su música, al menos en comparación a su debut.

Bring Me The Horizon – ‘Amo’

Desde Inglaterra la icónica banda de metal alternativo está lista para lanzar su nuevo disco a finales de enero, por lo que no tendremos que esperar para escuchar a uno de los grupos más feroces del género.

Bring Me The Horizon ha mostrado un par de adelantos que muestran su lado más electrónico, que parece tener peso en el nuevo disco, pero sin perder nada de su velocidad y furia.

Kanye West – ‘Yandhi’

El controversial Kanye West ha retrasado varias veces este disco, lo que puede ser una señal de falta confianza o de que está evolucionando en el estudio y que pieza hablar de sus posiciones controversiales.

West tiene mucho que probar luego del 2018, pero lo ha hecho antes y al menos debe dejarnos una buena conversación.