Todas las semanas repasamos las mejores canciones, es parte ya de nuestra rutina, y no podíamos dejar de hacerlo ahora que termina el año. Durante el 2018 vimos varias ideas terminar de marcarse, un par de sorpresas colearse en las listas y algunas canciones que intentaron definir el mundo. Después de todo estamos en la era del single, y las canciones tienen más peso que nunca.

Resumir el año en 50 temas no es fácil, pero estas canciones tienen un motivo para estar aquí, y probablemente pasen los próximos años internadas en nuestra cabeza. Dejamos las nacionales para nuestra lista de Instagram para evitar conflictos, así que acompañennos a viajar por el resto del planeta.

50.-Nicki Minaj – “Ganja Burn”

Compositores: J. Reid (Chevi Music), Jairus ‘J-Mo’ Mozee y Nicki Minaj

Productor: J. Reid

En un mundo en llamas lo bueno es que parte del humo puede ser divertido. Aunque no fue el mejor año para Nicki Minaj es bueno tener un recordatorio en forma de pieza bailable, particularmente en un año donde tanto de la electrónica parece haber bajado la velocidad.

49.- Drake – “Nice For What”

Compositores: The Showboys, Lauryn Hill, Loon, Orville Hall, Phillip Price, Marvin Hamlisch, Alan & Marilyn Bergman, Brother J, Murda Beatz y Drake

Productores: BlaqNmilD y Murda Beatz

No es la última vez que Drake aparecerá en esta lista. El canadiense es en este momento uno de los artistas más grandes e influyentes del pop, lo que le permite tomar algunos riesgos. En este caso el músico tomó un sample del tema “Ex-factor” de Lauryn Hill para construir una canción que es a niveles iguales un tema festivo y un himno feminista.

48.- Bruno Mars ft Cardi B – “Finesse (Remix)”

Compositores: Philip Lawrence, Ray Romulus, Jonathan Yip, James Fauntleroy, Brody Brown, Jeremy Reeves, Ray Charles McCullough II, Cardi B & Bruno Mars

Productores: The Stereotypes y Shampoo Press & Curl

Bruno Mars pasó la mayoría del 2018 fuera de los reflectores. Sin embargo empezó el año con un remix junto a Cardi B que rinde tributo al mismo tiempo a las boy bands de los 90 y los raperos que las odiaban. Los viajes al pasado de Bruno siguen siendo claves dentro de la cultura pop.

47.- Muse – “Blockades”

Compositor: Matt Bellamy

Productores: Mike Elizondo & Muse

Los británicos liderados por Matt Bellamy decidieron trabajar con el sintetizador con resultados bastante variados, pero los momentos que brillan en el disco son impresionantes. “Blockades” combina a la perfección la operatica voz de Bellamy con las texturas de los 80s que informa todo el disco.

46.- Clean Bandit, Marina & Luis Fonsi – “Baby”

Compositores: Jack Patterson, Kamille, Jason Evigan, Matthew Knott, Marina y Luis Fonsi

Productores: Jack Patterson, Grace Chatto y Mark Ralph

“Baby” es un experimento interesante para Clean Bandit: Intentar crear una versión europea del sonido de “Despacito”, al final la banda termina creando un sonido bastante propio para el tema pero que sirve para recordarnos la existencia de Luis Fonsi.

45.- Monsieur Periné – “Bailar Contigo”

Compositores: Catalina García, Mauricio Rengifo y Santiago Prieto Sarabia

Productor: Eduardo Cabra

La banda colombiana dirigida por Catalina García reclutó los servicios de Eduardo Cabra, Visitante en Calle 13, para replantearse la manera de perseguir su sonido bailable y darle un filo más pop. Es quizás el tema más accesible de la banda y ojala sirva para que empiecen a ocupar más espacios en radios.

44.- Bad Bunny ft Drake – “Mia”

Compositores: Alex Killer, Bad Bunny, Drake, Mambo Kingz y DJ Luian

Productor: DJ Luian y Mambo Kingz

El Puertorriqueño apostó por invitar al artista más grande del momento urbano del mundo anglosajón y lo puso a cantar en español. Más allá de la novedad de oír a Drake cantando en nuestro idioma es probablemente el coro más pegajoso que ha salido de la música de Bad Bunny.

43.- Janelle Monáe – “Django Jane”

Compositores: Nate «Rocket» Wonder, Nana Kwabena y Janelle Monáe

Productor: Nana Kwabena

Janelle Monáe empezó el año declarándose al mismo tiempo heredera de Lauryn Hill y Prince, pero además de nos recordó que es una de las voces más talentosas del hip hop. Un himno feminista que apuesta por responder con ira al machismo y la misoginia presentes eternamente en el género.

42.- Post Malone – “Better Now”

Compositores: Billy Walsh, Frank Dukes, Louis Bell & Post Malone

Productores: Louis Bell y Frank Dukes

En el mejor tema de su reciente ‘Beerbongs & Bentleys’ Post Malone recuerda una relación al terminar. Saltando de molestia y decepción a rogar una disculpa sobre uno de sus beats más contagiosos.

41.- Bad Bunny, Nio García, Casper Mágico, Ozuna, Darell y Nicky Jam – “Te Boté”

Compositores: Bad Bunny, Nicky Jam, Nio García, Casper Mágico, Darell y Ozuna

Productores: George Daniel & Matthew Healy

Sí, es posible que estés cansado del tema. Sí es verdad que por momentos muestra los peores lados del reggaetón. Pero si pasaste un despecho y cantaste esto con tres o cuatro cervezas, es uno de los momentos más catárticos del año.

40.- Drake – «Gods Plan»

Compositores: Brock Korsan, Cardo, Yung Exclusive, 40, Drake y Boi-1da

Productores: Cardo, Yung Exclusive y Boi-1da

Evolucionando el sonido de sencillos como “One Dance” y “Hotline Bling” para hablar de sus estados de ánimo Drake sigue mostrándose como el maestro de la fiesta triste. En un momento donde la música apuesta por sonidos midtempo o estilos latinos el canadiense ha sabido aprovechar ambos.

39.-  C. Tangana – “Un Veneno”

Compositores: Álvaro Santos Martín, Niño de Elche y C. Tangana

Productores: Raül Refree, Niño de Elche & C. Tangana

El rapero español decide seguir el ejemplo de algunos grandes músicos y morder la mano que le da de comer. Trabajando de cerca con Niño de Elche para sumar flamenco y bolero a su sonido y reinventarse C.Tangana decide hablar de lo tóxica que puede ser, y como ha cambiado su actitud ante la vida y por momentos de pistas que hasta su sonido. Es llamativo conseguir un hit hablando mal de la fama, pero este es uno de los mejores.

38.- Arctic Monkeys – “Four Out Of Five”

Compositor: Alex Turner

Productores: Alex Turner y James Ford

Los Arctic pueden haber tenido el cambio más radical de sonido de su carrera, pero Alex Turner sabe demostrar que aún puede ser una de las voces más magnéticas de la música. “Four Out Of Five” es una invitación a pasar el tiempo con la banda en su hotel espacial, y es irresistible al menos darle una oportunidad a la transformación. Mientras la banda mantenga a su vocalista parece que podrán llevarnos por los sonidos que quieran.

37.- Kali Uchis ft Jorja Smith – “Tyrant”

Compositores: Kali Uchis, Jorja Smith, Larrance Dopson, Jairus ‘J-Mo’ Mozee y Sounwave

Productores: Larrance Dopson, Jairus ‘J-Mo’ Mozee y Sounwave

Kali Uchis fue la mayor sorpresa del año. La intérprete de origen colombiano no solo nos deja un tema sobre conseguir refugio del caos en otra persona, sino que en su mezcla de Rn’B y pop lo consigue de un modo profundamente sensual.

36.- Nicky Jam ft J Balvin – “X”

Compositores: Shareef Mohamed Rachmet, Badloe, Jeon, Juan Diego Medina Vélez, Nicky Jam y J Balvin

Productores: Afro Bros y Jeon

Las dos principales estrellas del reggaetón colombiano se juntan para un tema en extremo pegajoso, pero ellos no son los protagonistas de la canción. El beat, cortesía de Afro Bros es quizás el mejor beat que ha tenido J Balvin, incluyendo “Mi gente”.

35.- Mon Laferte – “El Mambo”

Compositores: Pérez Prado, El David Aguilar & Mon Laferte

Productores:  Omar Rodríguez-López

El disco reciente de la chilena Mon Laferte es una reivindicación de la música bailable del folclore latino, trayendola a tiempos modernos. En este casó la artista toma pinceladas del tango y rapea encima, convirtiéndose por unos minutos en una versión de latinoamérica de la fiereza de La Mala Rodríguez.

34.- Ariana Grande – “Thank U Next”

Compositores: Crazy Mike, Scootie, Victoria Monét, Tayla Parx, TBHits y Ariana Grande

Productores: Social House y TBHits

Ariana Grande ha tenido un año complicado. La artista tuvo que enfrentar un atentado terrorista en su concierto en Manchester, así como la muerte de su expareja: Mac Miller pero parece superarlo con energía en esta nueva canción. Pegajosa y accesible la artista parece saber cómo conseguir un hit inspirador en los lugares más tristes.

33.- Lady Gaga ft Bradley Cooper – “Shallow”

Compositores: Andrew Wyatt, Anthony Rossomando, Mark Ronson & Lady Gaga

Productores: Benjamin Rice & Lady Gaga

Aunque Lady Gaga se destapara como actriz en ‘A Star Is Born’ su banda sonora sirvió como buen recordatorio de su talento como cantautora. “Shallow” sirve no solo como un tema profundo sino como un resumen de la historia del personaje de Ally, y al mismo tiempo nos deja ver a la actriz que está detrás del personaje.

32.- Greta Van Fleet – “Lover, Leaver”

Compositores: Greta Van Fleet

Productores: Herschel Boone, Marlon Young & Al Sutton

Aunque la banda norteamericana ha sido criticada por imitar a Led Zeppelin es difícil discutir con la calidad del grupo para ejecutar. “Lover Leaver” es una pieza directa de rock n’ roll sucio y explosivo, pero cuyo coro es más que accesible para una generación criada en el pop. Más de esto en la radio porfavor.

31.- Kendrick Lamar ft SZA – “All The Stars”

Compositores: Top Dawg, Sounwave, Al Shux, SZA y Kendrick Lamar

Productores: Al Shux y Sounwave

Luego de un 2017 fuera de serie Kendrick empezó el año con uno de los sencillos mejor trabajados de su carrera. Un tema más pop y accesible que también sirvió para terminar de destapar a SZA al gran público al mismo tiempo que abría las puertas de Wakanda musicalmente.

30.- Rosalía – “Di Mi Nombre”

Compositores: (Domínio Público), C. Tangana, El Guincho y Rosalía

Productores: Rosalía y El Guincho

En un disco sobre una relación tóxica Rosalía se da el aparte para lanzar uno de los temas más sensuales del año. Su voz y el beat entre flamenco y electrónica de El Guincho sirven para elevar la voz de la catalana, que se da el lujo de decir cosas como “Y en el último momento, di mi nombre a la cara”.

29.- Marshmello ft Bastille – “Happier”

Compositores: Steve Mac, Marshmello y Dan Smith

Productor: Marshmello

Marshmello pasó todo el año lanzando sencillos con diferentes artistas, como experimentando con su sonido, pero en Dan Smith consiguió una pareja ideal. El vocalista de Bastille explota las emociones al máximo elevando el tema de pieza bailable a emocionalidad pura, ojala esta vez Bastille no desaparezca entre sus pares de nuevo.

28.- J Balvin ft Rosalía – “Brillo”

Compositores: Sky Rompiendo, Tainy, Jhay Cortez, Rosalía y J Balvin

Productor: Tainy & Sky Rompiendo

Si empiezan a sentir que los dos artistas de arriba repiten demasiado su nombre en la lista lo sentimos, pero es que tuvieron años excepcionales. La colaboración del colombiano y la catalana sirvió para que el primero ampliara su paleta de sonidos y la segunda entrara en Latinoamerica, pero no se engañen más que una celebración de éxito es un experimento más de dos de las mentes más ambiciosas del pop.

https://www.youtube.com/watch?v=7r1Ngb3MIQk

27.- Jack White – “Ice Station Zebra”
Compositor: Jack White

Productor: Jack White

Jack White es algo así como el científico loco del rock, y ahora que se atreve a usar los medios digitales para producir nos deja un tema que bien pudo estar en un disco de los Beastie Boys. Aunque originalmente haya sido pensado para Jay-Z el escuchar a White rapear el tema con su voz de blues sureño fue un premio especial.

26.- Mark Ronson ft Miley Cyrus – “Nothing Breaks Like A Heart”

Compositores: Miley Cyrus, Mark Ronson, Thomas Brenneck, Conor Szymanski, Ilsey Juber, Maxime Picard y Clement Picard

Productor: Mark Ronson y Jamie xx

Luego de “Uptown Funk” Mark Ronson no había vuelto a tener un gran éxito comercial, pero es bastante probable que acabe de romper esa mala racha. Dejando que la voz de Miley explote la melancolía del beat el productor y dj cierra el año con una canción absolutamente épica.

25.- Dj Snake, Ozuna, Cardi B & Selena Gomez – “Taki Taki”

Compositores: Hi Music Hi Flow, Cardi B, Bava, William Grigahcine, Juan G. Rivera Vasquez, Vicente Saavedra, Ozuna y Selena Gomez

Productor: Dj Snake

Dj Snake se ha encargado de estar a la cabeza de un par de evoluciones pop, por lo que no debería ser una sorpresa verlo liderar este tema. Combinando a Ozuna con dos artistas norteamericanas de origen latino el músico crea quizás la canción más accesible del reggaetón para quien no le gusta el reggaeton.

24.- Florence + The Machine – “Hunger”

Compositores: Florence Welch, Emile Haynie, Thomas Bartlett y Tobias Jesso Jr

Productor: Emile Haynie y Florence Welch

El primer sencillo del más reciente disco de Florence + The Machine es uno de los más interesantes de toda su carrera. Caminando entre momentos sensuales y líneas personales Florence Welch nos muestra toda su alma en unos minutos.

23.- Toro y Moi – “Freelance”

Compositor: Toro y Moi

Productor: Toro y Moi

Trazando la línea entre el neo soul y la electrónica Toro y Moi (si es una sola persona), el músico norteamericano nos lleva por un viaje a través del narcisismo de la edad moderna que marca lo preocupante que es, pero también por que es tán magnético para tantos.

22.- The Carters – “Apeshit”

Compositores: Quavo, Pharrell Williams, Offset, JAY-Z y Beyoncé

Productores: Pharrell Williams, JAY-Z y Beyoncé

El más reciente disco de The Carters suena a celebración, pero quizás esto nunca es más claro que en su primer sencillo promocional. Jay-Z y Beyoncé dejan de lado sus problemas personales, sus dificultades con los grammys y los malos pasos de su carrera presumiendo de éxito, y de paso hablando de lo complicado de ser negro y exitoso en America. Nada mala para una vuelta de victoria.

21.- Panic! At The Disco – “High Hopes”

Compositores: Cook Classics, Tayla Parx, Samuel Hollander, Jake Sinclair, LOLO, Ilsey Juber, Jonas Jeberg, Jenny Owen Youngs & Brendon Urie

Productor: Jake Sinclair

Panic! At The Disco había empezado a construir su regreso a las listas de éxitos con su disco ‘Death Of A Bachelor’ (2016), pero no entraron de lleno hasta este año. “High Hopes” es un tema de pop extraordinario, que suena épico desde el segundo uno y que aprovecha la poderosa voz de Brendon Urie. Más temas así de imponentes para el pop porfa.

20.- Five Seconds Of Summer – «Youngblood»

Compositores: watt, Louis Bell, Ali Tamposi, Ashton Irwin, Calum Hood y Luke Hemmings
Productor: watt y Louis Bell

Otra banda que apostó por pasar de las guitarras a los sintetizadores con un tema poderoso. Trabajando sobre los sintetizadores parece que la rebeldía de las bandas de rock este año se basó en simplemente buscar temas up tempo en medio de la ola del trap.

19.- Bad Bunny – “Amorfoda”

Compositor: Bad Bunny

Productor: Mambo Kingz y DJ Luian

Si una canción separa a la generación trap de los reggaetoneros anteriores es está. Olvidando cualquier intento de mostrarse como un tipo fuerte o que consigue muchas mujeres, sino que se desviste emocionalmente. Despechado e iracundo el músico despotrica contra la culpables, el amor y el mismo Dios, por permitirle sufrir. Si “Te Bote” es catártica esto es algo más, de esos temas destinados a ser coreados a todo volumen por el resto de los tiempos.

18.- Ghost – “Dance Macabre”

Compositores: Vincent Pontare, Salem Al Fakir & A Ghoul Writer

Productor: Tom Dalgety

La banda de pop metal psicodélico lanzó este año uno de los discos más potentes de su carrera, y su principal sencillo no puede ser ignorado. Casi un tema de amor, pero interpretado por la muerte, la banda toma las influencias del synthpop de los 80 pero sin perder su sentido del amor o su peligrosidad.

17.- MGMT – “Little Dark Age”

Compositores: Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden

Productor: MGMT, Dave Fridmann y Patrick Wimberly

Lo más interesante del nuevo trabajo de MGMT es lo poco interesado que parecen en tener un éxito pop. Sintetizadores opresivos y una letra bastante misteriosa definen un tema que suena paranoico de principio a fin, pero el coro se mantiene inescapable.

16.- Anderson Paak ft Kendrick Lamar – “Tints”

Compositores: Anderson .Paak, Syd, Om’Mas Keith, Jeff «Gitty» Gitelman, Robert Lewis, Pomo, Tayla Parx y Kendrick Lamar

Productor: Om’Mas Keith & Anderson .Paak

Si bien la metáfora central del tema, la idea de que todos tenemos cosas que esconder explicada con ventanas de carro polarizadas, está bien trabajada lo que marca el tema es su beat. Basado en el funk y el Rn’B es suficiente para no entender cómo Paak aún no consigue un hit en Billboard.

15.- Mon Laferte – “El Beso”

Compositores: Héctor Lavoe, Willie Colón  Mon Laferte

Productores: Omar Rodríguez López

Traer al guitarrista de una de las bandas de rock progresivo más llamativa del siglo XXI para un disco bailable fue una decisión valiente, pero dió resultado. Omar Rodríguez López de los Mars Volta creó un ritmo particular en base de salsa y reggaetón y la letra de Mon Laferte es su trabajo más sexy, pero sin perder su ya típica profundidad.

14.- Drake – “In My Feelings”

Compositores: Phillip Price, Orville Hall, Magnolia Shorty, Lil Wayne, Rex Zamor, Jim Jonsin, Static Major, City Girls, Deezle, TrapMoneyBenny & Drake

Productores: TrapMoneyBenny & BlaqNmilD

¿Cómo puedes responder a uno de los disstracks más poderosos de todos los tiempos? Lo ignoras y procedes a lanzar uno de los sencillos más pegajosos de tu carrera. Drake salió de su pleito con Pusha-T con un tema bailable donde además se lamenta el no poder mantener una pareja. La introspección siempre se le ha dado bien al canadiense y en este caso sirvió para sacarlo de una derrota.

13.- Greta Van Fleet – “When The Curtain Falls”

Compositores: Greta Van Fleet

Productores: Herschel Boone, Al Sutton y Marlon Youn

A pesar de ser llamados constantemente imitadores de Led Zeppelin Greta Van Fleet incendió el mundo del rock este año. “When The Curtain Falls” es la mejor muestra de su talento y aunque aún están obligados a conseguir su sonido propio de momento vale disfrutar de sus canciones.

12.- The 1975 – “Love It If We Made It”

Compositor: Ross MacDonald, Adam Hann, George Daniel y Matthew Healy

Productor: George Daniel y Matthew Healy

Pretenciosa, exagerada y absolutamente necesaria. La canción de The 1975 es un repaso completo al estado del mundo, y a la vida de Matty Healy, sobre un beat de pop electrónico. Desde la crisis de los opioides hasta Donald Trump, pasando por las recientes locuras de Kanye West, la banda nos deja ver el incendio completo del planeta guiados por sintetizadores.

11.- Rosalía –  “Pienso en tu mirá”

Compositor: Rosalía, El Guincho & C. Tangana

Productor: El Guincho & Rosalía

El hacer un disco conceptual es complicado, cada canción tiene un espacio y una tarea, y el caso de “Pienso en tu mirá” es particularmente complicado. Teniendo que hacer una relación atractiva para luego mostrar su lado más enfermizo. Saltando de frases que pueden parecer tiernas a obsesión desmedida, todo con un coro absolutamente inescapable.

10.- Janelle Monáe – “Make Me Feel”

Compositor: Janelle Monáe, Robin Fredriksson, Julia Michaels, Mattias Larsson y Justin Tranter

Productor: Mattman & Robin

El mejor himno bisexual del año. Discípula de Bowie, Lauryn Hill y Prince Janelle Monáe lanza un tema que suena enamorado de la vida, del sexo y de la simple suerte de existir a pesar de lo malo. En un año lleno de música irónica o triste es bueno tener un tema tan absolutamente felíz.

9.-  Rosalía – “Malamente”

Compositor: El Guincho, C. Tangana y Rosalía

Productor: El Guincho y Rosalía

Rosalía devolvió el formato del álbum a un lugar privilegiado en el pop, y todo empieza con este tema. Un augurio de terror para los personajes de su disco sirvió marca de lo importante que sería la artista durante el resto del año. Más de ella por favor.

8.-  Mac Miller – “Self Care”

Compositores: J.I.D, Devonté Hynes, Peter Mudge, ID Labs, Mac Miller & DJ Dahi

Productores: Nostxlgic, TheBeatPlug, ID Labs y DJ Dahi

El rapero norteamericano abría las puertas de la lucha contra la adicción que finalmente cobraría su vida. Aunque es complicado escucharlo luego de su muerte sigue habiendo algo inspirador en su pelea permanente, Miller se perdió justo cuando empezaba a explotar su talento, pero al menos dejó su mejor canción como despedida.

7.- Cardi B ft Bad Bunny & J Balvin – “I Like It”

Compositores: Mambo Kingz, DJ Luian, Invincible (Producer), Tony Pabon, Noah Assad, Marcos E. Masis, Manny Rodriguez, Klenord Raphael, Jorden Thorpe, Edgar Machuca, Benny Bonilla, J. White Did It, J Balvin, Bad Bunny y Cardi B

Productores: Craig Kallman, Tainy y J. White Did It

La mejor canción de ‘Invasion Of Privacy’ consigue a la rapera del Bronx juntarse con dos de los mayores ídolos de latinoamérica para rendirle tributo a sus raíces. Un tema energético lleno de sonidos bailables, es además una demostración del poder de Cardi B que ni parpadea frente a sus colaboradores.

6.- Bad Bunny – “Estamos Bien”

Compositores: DJ Luian, Mambo Kingz, Noah Assad, Marcos E. Masis y Bad Bunny

Productores: Bad Bunny, Tainy y La Paciencia

A veces la producción lo es todo y este es uno de esos casos. Tainy eleva lo que pudo ser un tema más de trap a un sorpresivo himno al optimismo, cuando esté nominado a productor del año en 2019 no se sorprendan.

5.- Twenty One Pilots – “Nico And The Niners”

Compositor: Tyler Joseph

Productor: Tyler Joseph

Luego de pasar sobre la capa de metáforas y analogías con las que Twenty One Pilots llena sus discos conceptuales llegamos a una canción que habla de la depresión, y de la necesidad de enfrentarse a ella. Sumando un beat que combina el hip hop y el dancehall con guitarras de rock  con las que el grupo sigue su proceso de romper con los géneros musicales.

4.- The 1975 –  “Give Yourself A Try”

Compositor: Ross MacDonald, Adam Hann, George Daniel y Matthew Healy

Productor: Matthew Healy y George Daniel

La canción más optimista y la pieza central del nuevo disco de The 1975. “Give Yourself A Try” está inspirada tanto en la adicción de Matty Healy como en una fan de la banda que se suicidó a los 16 años, y que de esas ideas salga la canción más optimista de la banda habla de la extraordinaria capacidad de Heally como compositor.

3.- Natalia Lafourcade – “Danza de gardenias”

Compositor: El David Aguilar y Natalia Lafourcade

Productor: Campos Kiko

Aunque los tributos recientes de Natalia al folklore latino pueden ser valiosos son las nuevas canciones las que terminan enamorando. El primer sencillo de ‘Musas Vol2’ es un recordatorio necesario de su capacidad como compositora, y de lo mucho que se puede hacer solo con cuerdas.

2.- Childish Gambino – “This Is America”  

Compositores: Ludwig Göransson y Childish Gambino

Productores: Ludwig Göransson y Childish Gambino

Lo de Childish Gambino es ya exagerado. Donald Glover se ha mostrado una y otra vez como una de las grandes mentes del Hip Hop, y la capacidad de construir un hit sobre una enigmática canción de protesta sólo es una prueba más. Desde el segundo uno la canción sirve

1.- Ariana Grande – “God Is A Woman”  

Compositores: Rickard Göransson, Savan Kotecha, Ilya Salmanzadeh, Max Martin & Ariana Grande

Productores:  Ilya Salmanzadeh

Proclamando poder y control sobre sí misma, con la ayuda de un monólogo de Madonna, Ariana Grande junta a al mismo Dios con la idea misma de la feminidad y la lujuria. Un tema que pudo ser ridículo en manos de otra artista, la voz y la seguridad que contagia la intérprete son únicas y poderosas.

Empoderador y sensual en la misma escala, es llamativo no solo que una canción como esta haya explotado del modo que lo hizo sino que desde el segundo uno parece que estuvo allí todo el tiempo.

Todas las canciones disponibles en nuestra lista de Spotify: