Se termina el 2018 y aunque estuvo lleno de mucha música, llego la hora de escoger los mejores discos del año, aquellos álbumes que sin importar el género se apoderaron de la radio y los servicios de streaming para renovar la industria musical y convertir a sus autores en estrellas que destacaron sobre las demás.

2018 fue un año complicado para el planeta tierra, mientras que el cambio climático parece irreversible y la democracia occidental tambalea más que nunca. La industria musical también continua en constantes cambios; las voces femeninas tomaron mayor protagonismo para dar paso al empoderamiento y la igualdad de genero, el pop migro a latinoamérica llenándose del ritmo caribeño, el rock quedó desplazado en las listas de éxitos y el hip hop se posicionó como la mayor fuerza de la industria musical a nivel mundial

El éxito comercial, la importancia en la cultura pop, el impacto en escena y (para que negarlo) nuestros gustos personales, fueron los elementos que nos llevaron a hacer esta lista.

A sabiendas de que no podemos elegirlos a todos, empezamos nuestro recuento del año con estos cincuenta discos que resumen lo mejor de la industria musical en el 2018.

50.- Lily Allen – ‘No Shame’

lily

Fecha de lanzamiento:8 de junio de 2018

Productores: BloodPop, Cass Lowe, Dre Skull, Emre Ramazanoglu, Ezra Koenig, Fryars, Hight, Jack Nichols-Marcy, Lily Allen, Mark Ronson, P2J, Samuel Reinhard, Seb Chew, Show N Prove & Starsmith

El nuevo disco y la autobiografía de Lily Allen tienen el mismo título, y no es casual. La cantautora pop demostró que podía pasar de los temas personales a los nuevos himnos bailables. Aunque para muchos pasó desapercibido durante el año, con la mayoría de la prensa enfocada en el libro de Allen, vale la pena descubrir sus dolores y bailar hasta que se vayan.

 

49.- Ozuna – ‘Aura’

aura

Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2018

Productores: Alex Killer, Arthur Hanlon, Chris Jeday, DJ Luian, Eliel, Gaby Metalico, Gaby Music, Hache, Hi Music Hi Flow, Huztle, Hyde «El Verdadero Quimico», Jowny Boom Boom, Kavy Kali, Los Legendarios, Mambo Kingz, Mandy, Mikey Tone, Ozuna, Saga WhiteBlack, Toly Nativo, WallyTMW, Yampi, YannC El Armónico y Yazid «El Metálico» Rivera

El rapero puertorriqueño volvió a compartir una lista de temas bien cuidada y pensada. Con 20 canciones pensadas para ser hit, el disco sirve como un interesante trabajo de reggaetón tradicional en un año donde el género dominó las listas de éxitos, pero también mutó a una versión más pop y experimental.

 

48.- Pusha T – ‘Daytona’

daytona

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo 2018

Productores: Andrew Dawson y Kanye West

Aunque corrió mucha tinta sobre la producción minimalista de Kanye en este disco, y sobre la pelea entre Pusha T y Drake, pero que eso no opaque las rimas de Pusha. Desde la situación actual de Estados Unidos hasta su siempre marcada relación con las drogas, el rapero repasa sus ideas con rimas casi paranoicas y opresivas que pintan a la perfección este año.

 

47.- Ghost – ‘Prequella’

ghost

Fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2018

Productor: Tom Dalgety

Luego de una pelea interna que nos generó preocupación real sobre el futuro de la banda Tobias Forge supo poner las cosas en orden. El nuevo disco es una versión en clave de synth metal de la peste negra que la banda aprovecha para hablar de la muerte, la oscuridad y lo que podría, o no, venir después. Es un trabajo sobre aceptar lo desconocido y aprender que la existencia no es más que un ciclo, también ayuda que rockea mucho.

 

46.- Gorillaz – ‘The Now Now’

gorillaz-the-now-now-album-artwork-cover

Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2018

Productor: James Ford y Gorillaz

Damon Albarn lanzó uno de sus trabajos más ambiciosos en 2017 con ‘Humanz’ por lo que es normal que deseara simplificar las cosas en su siguiente disco. Cambiando la fórmula de la banda digital y dejando protagonismo a su voz Albarn dejo un disco mucho más íntimo, pero que no por eso se olvida de lo que pasa en el planeta. Canciones como “Humillity” y “Sorcererz”  exploran la soledad que podemos sentir rodeados de gente, y “Tranz” es un recordatorio de que la banda puede hacernos bailar.

 

45.- Greta Van Fleet – ‘Anthems For The Peacefull Army’

e78907-20181023-greta-van-fleet-anthem-of-the-peaceful-army

Fecha de lanzamiento: 19 de octubre de 2018

Productor: Al Sutton, Herschel Boone y Marlon Young

La banda norteamericana ha sido aplaudida y atacada por su parecido con Led Zeppelin, pero esas comparaciones (más que justas) pierden de vista el talento natural del grupo. Con edades que rondan los 19 el grupo sabe explotar sus habilidades, particularmente las del vocalista John Kiszka que puede competir con grandes del rock como lo muestra en “When The Curtain Falls” o “Lover, Leaver” ahora viene la búsqueda de un sonido propio.

 

44.- Monsieur Periné – ‘Encanto Tropical’

1200x1200bb

Fecha de lanzamiento: 18 de mayo 2018

Productor: Eduardo Cabra

Cuando la música bailable de latinoamérica parece ser reducida en la conciencia popular al reggaetón Monsieur Periné apuesta por rescatar algunas tradiciones. Desde la cumbia el grupo sabe llegar al bolero y al indie con comodidad, y su vocalista Catalina García puede mostrarse tan sensual como emocional, compartiendo de tú a tú con grandes del continente como Vicentico sin grandes contratiempos.

 

43.- A Perfect Circle – ‘Eat The Elephant’

aperfect

Fecha de lanzamiento: 20 de abril de 2018

Productor: Maynard James Keenan, Billy Howerdel y D. Sardy

Maynard James Keenan debería ser encerrado en un cuarto hasta que termine de componer el próximo disco de Tool, pero de momento nos deja un retorno impresionante de una de sus otras bandas. Trabajando en tonos más experimentales, hablando de la cultura digital y el retorno del autoritarismo en occidente, es bueno saber que no Keenan no ha perdido el filo… Ahora sobre el disco de Tool.

 

42.- The Internet – ‘Hive Mind’

theinternet

Fecha de lanzamiento: 20 de julio de 2018

Productores: The Internet

Sumando sonidos funk y soul a la idea de la identidad de masa de la sociedad moderna. Minado de momentos brillantes, guitarras luminosas y espacios ambientales la banda vuelve a las andadas en un trabajo necesario para la evolución del neo soul.

 

41.- Nicki Minaj – ‘Queen’

nicki

Fecha de lanzamiento: 10 de agosto de 2018

Productores: Aubry «Big Juice» Delaine, Ben Billions, Boi-1da, Brett «Beats» Bailey, Chris Braide, Cirkut, DJ Wes, Eminem, Frank Dukes, JBeatzz, JFK, J Gramm, J. Reid (Chevi Music), June Nawakii, Kane Beatz, Labrinth, !llmind, Mel & Mus, Messy, Metro Boomin, Mike WiLL Made-It, Murda Beatz, Nicki Minaj, Plu$$, Rashad Smith, Rex Kudo, Richie Souf, Sevn Thomas, Sool, SupaDubs y Zaytoven

Nicki Minaj tiene bastante tiempo caminando una línea complicada entre el hip hop y el pop más accesible. Saltando de escupir fuego en “Barbie Dreamz” a temas radiales como su dueto con Ariana Grande “Bed” Minaj demuestra que es mucho más que una ídolo pop y se asienta como una de las intérpretes más importantes del rap femenino.

 

40.- Lady Gaga ft Bradley Cooper – ‘A Star Is Born’

ladygaga

Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2018

Productores: Benjamin Rice, Bradley Cooper, Brian Newman, Dave Cobb, DJ White Shadow, Lady Gaga, Lukas Nelson, Mark Nilan Jr. y Nick Monson

Aunque no es directamente un músical la historia de ‘A Star Is Born’ se alimenta y engrandece con su música, por lo que está tenía que funcionar bien. Afortunadamente Lady Gaga trajo su mejor versión como intérprete y Bradley Cooper demostró que en otra vida pudo ser vocalista de Kings Of Leon. Las canciones pasan por rock sureño “Black Eyes”, las baladas “Shallow” y el pop plastico “Why Did You Do That?” para construir a los personajes en su canciones.

https://open.spotify.com/playlist/5S27UipkhCLz991gX8DcEY

 

39.- Jungle – ‘For Ever’

jungle

Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018

Productores: Inflo, Josh Lloyd-Watson, Joshua Lloyd-Watson, Thomas McFarland y Wes Oakland

Europa siempre ha tenido una visión particular de la electrónica. Capaz no sólo de hacernos bailar sino de alborotar las emociones, y el nuevo disco de la banda no es la excepción. Saltando entre el EDM, el jazz y el Rn’B el grupo crea su propio panorama sonoro, separado del resto de la electrónica exitosa de este año.  

 

38.- Year & Years – ‘Palo Santo’

years

Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 2018

Productores: GRADES, Greg Kurstin, Jesse Shatkin, Kid Harpoon, Mark Ralph, Steve Mac, Two Inch Punch y Years & Years

Por 15 canciones la banda nos deja saber su visión particular de la electrónica. Haciéndonos bailar y sentir con tonos de indie, la banda se muestra como un grupo necesario solo a la espera de que el pop mainstream los descubra.

 

37.- The Carters – ‘Everything Is Love’

the-carters

Fecha de lanzamiento: 16 de junio de 2018

Productores: Beyoncé, Boi-1da, Cool & Dre, David Andrew Sitek, Dernst «D’Mile» Emile II, Jahaan Sweet, JAY-Z, !llmind, NAV, Pharrell Williams y Vinylz

Jay Z y Beyoncé cierra su trilogía de discos con un trabajo en conjunto que no solo los ve en perfecto sincrónica, sino que sirve como una gira de victoria para su matrimonio y su lugar en la cultura pop. Al mismo tiempo el video de “Apeshit” sirve como una elevación de la cultura popular del hip hop de la alta cultura, donde hace mucho merece estar.

 

36.- Drake – ‘Scorpion’

drake

Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2018

Productores: 40, Allen Ritter, BlaqNmilD, Boi-1da, Cardo, D10, DJ Paul, DJ Premier, Jahaan Sweet, ModMaxx, Murda Beatz, Nineteen85, Noel Cadastre, No I.D., Nonstop Da Hitman, Oogie Mane, PARTYNEXTDOOR, Preme, Static Major, Supah Mario, Tay Keith, T-Minus, TrapMoneyBenny, Vaiyeh, Wallis Lane, Your mom & Yung Exclusive

Si, ‘Scorpion’ es demasiado largo, si muchas de sus canciones son innecesarias pero los hits son algunas de las mejores canciones del año. Drake es uno de los pocos artistas que puede seguir usando la tristeza como herramienta mientras presume de su éxito, tan melancólico cuando quiere como Adele o Taylor Swift y tan fiestero como Jay Z musicalmente es un artista único en su tipo.

 

35.- Cat Power – ‘Wanderer’

catpower

Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2018

Productora: Cat Power

La canción de autor no es solo un asunto de Latinoamérica y Charlyn Marie Marshall es un buen recordatorio. Siguiendo la senda de folk experimental trazada por Bon Iver a nuevos territorios la artista recoge el blues y los sintetizadores para contar su historia. Su rompimiento con Matador Records no parece haberla frenado y se ve cómoda con una nueva madurez. No debe ser ignorada.

 

34.- Kendrick Lamar – ‘Black Panther Soundtrack’

kendrick

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2018

Productores: Aaron Bow, Al Shux, BADBADNOTGOOD, Cardo, CuBeatz, DJ Dahi, Doc McKinney, Frank Dukes, Hykeem Carter, Kendrick Lamar, Kurtis McKenzie, !llmind, Ludwig Göransson, Matt Schaeffer, Mike WiLL Made-It, Scribz Riley, Sounwave y Teddy Walton

Luego del éxito masivo de su disco de 2017 ‘Damn’ Kendrick vuelve no solo como voz sino como productor y curador de este trabajo. Tan revolucionaria como la película que musicaliza la banda sonora de Black Panther sabe cuando mostrar el hip hop duro, “Black Panther” y “King’s Dead”, y cuando invitarnos con su lado más pop, “Pray For Me” y “All The Stars”, pero siempre con la intención de enviar el mismo mensaje sobre la negritud que el filme.

 

33.- Camila Cabello – ‘Camila’

camila

Fecha de lanzamiento: 12 de enero de 2018

Productores: Frank Dukes, The Futuristics, Jarami, Bart Schoudel, Sickdrumz, Skrillex, T-Minus y Twice as Nice

Dejar Fifth Harmony fue la mejor decisión que Camila pudo tomar. Más libre y más creativa que nunca la artista explora el pop con la comodidad que le da no tener que cuadrar con el molde de la girlband. Desde el melancólico Rn’B de “Into The Dark” hasta la explosión pop de “Havana” la artista se ve más comoda, y ha dejado una huella más grande en el mundo pop, ahora que está por su cuenta.

 

32.- Superorganism – ‘Superorganism’

superor

Fecha de lanzamiento: 2 de marzo de 2018

Productores: Christopher Young, Mark David Turner y Timothy Shann

La mayoría de quienes quisieron estudiar la era digital este año lo hizo desde un estilo minimalista, pero Superorganism entendió que no funciona así. Con un sonido maximalista lleno de samples, loops, guitarras y cualquier cosa que la banda quisiera sumar para crear su propio estilo la banda estudia el modo de vida millenial, la necesidad moderna de la fama y al mismo pop en un disco cautivante de principio a fin.

 

31.- Beach House – ‘7’

beachho

Fecha de lanzamiento: 11 de mayo de 2018

Productores: Alex Scally, Sonic Boom y Victoria Legrand

Mientras otros discos de indie se acercan a la electrónica y tratan de sumar piezas o momentos bailables parece que Beach House viene en otro ritmo. No es que no puedan pensar en temas para estadios, es que en todo momento la banda nos obliga a ver sus ideas y temas de cerca. El disco parece forzarte a estar atento, a querer entenderlo, aunque el mensaje de la banda parece ser más bien que busquemos respuestas en nosotros mismos.

 

30.- Kids See Ghost – ‘Kids See Ghost’

kidssee

Fecha de lanzamiento: 8 de junio de 2018

Productores: André 3000, Andrew Dawson, Andy C, benny blanco, Boogz, Cashmere Cat, Dot Da Genius, E*Vax, Francis and the Lights, Jeff Bhasker, Justin Vernon, Kanye West, Kid Cudi, Mike Dean, Noah Goldstein, Plain Pat y Russell «Love» Crews

De los discos producidos por Kanye West este año, aunque viendo la lista de productores hay nombres más llamativos que el mismo West, este es el que más esfuerzos hace para enviar al rap al futuro. Tomando ideas de rock, el trap moderno y estudiando la propia situación mental de West el disco es un viaje particular, donde el trabajo de Kid Cudi parece ser no dejarnos ahogar en la locura de su compañero.

 

29.- Soccer Mommy – ‘Clean’

soccer

Fecha de lanzamiento: 2 de marzo de 2018

Productor: Gabe Wax

Sophie Allison ha dicho que su disco es “relajado pero un poco triste” y es quizás la descripción más exacta de su trabajo. Es uno de esos discos tristes que sirve para aceptar la tristeza, pero en este caso es más una melancolía perpetua que empaña todas las canciones que caminan entre el indie y el blues.  

 

28.- Father John Misty – ‘God’s Favorite Ghost’

father

Fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2018

Productor: Dave Cerminara, Jonathan Rado, Josh Tillman y Trevor Spencer

Josh Tillman es el cantautor anglosajón más creativo, complicado y experimental del momento, y no deja de serlo. Trabajando con un disco más íntimo y personal luego del ambicioso ‘Pure Comedy’ (2017), el músico empieza a hablar de sí mismo, y de cómo se siente luego de casi implotar en su vida personal.

 

27.- Alessia Cara – ‘The Pains Of Growning’

alessia

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2018

Productor: Alessia Cara, ClickNPress, Dean Reid, Jon Levine, No I.D., Pop & Oak, Rick Nowels, Ricky Reed, Steve Wyreman, Trevorious y Zaire Koalo

Saliendo de los típicos temas pop Alessia Cara muestra un sonido y una voz más madura. Alessia no se parece en actitud y letra a las otras divas pop con las que compite, pero es quizás junto a Dua Lipa la que más posibilidades tiene de trascender.

 

26.- Florence And The Machine – ‘ High As Hope’

florence

Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2018

Productoras: Florence Welch y Emile Haynie

El retorno de Florence Welsh y compañía puede parecer decepcionante, pero escucharlo con atención revela uno de los trabajos más personales de su carrera. Desde la sensual y emotiva “Hunger”, hasta la íntima “Sky Full Of Song” explora su fama, su relación con el público y su situación actual. Florence siempre ha sido una de las voces más poderosas del mundo alternativo y es bueno que hayan vuelto.

 

25.- MGMT – ‘Little Dark Age’

mgmt

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2018

Productores: Dave Fridmann, MGMT & Patrick Wimberly

Otro retorno de la escena indie y uno que subraya lo poco que MGMT se muestra interesado en sonar en la radio. Experimental, oscuro, y en ocasiones bastante misterioso, el regreso de MGMT es mucho más que un recordatorio de su talento es una transformación lírica y sonora para su futuro.

 

24.- BROCKHAMPTON – ‘Iridescence’

brockham

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2018

Productores: Kevin Abstract, bearface, Joba, Jabari Manwa, Q3 y Romil Hemnani

El hecho de que nadie haya hecho lo que hace BROCKHAMPTON antes es sorprendente: Llevar la idea de la boy band al hip hop parece básico, que los primeros en hacerlo resultaran ser uno de los grupos más experimentales y atrevidos del panorama pop es otra conversación. Cambiando, de nuevo, su sonido inspirándose en el minimalismo de Radiohead, para explorar la música en la época del streaming. Hablando de política, sexualidad y pop sobre samples y voces editadas cuando el disco termine tendrás ganas de más.

 

23.- Arctic Monkeys – ’Tranquility Base Hotel And Casino’

arcticm

Fecha de lanzamiento: 11 de mayo de 2018

Productores: Alex Turner & James Ford

Luego del caos controlado de su ‘AM’ (2013) los Arctic Monkeys bajan velocidades y se centran en el proyecto más personal que ha dejado Alex Turner. Llevándonos a un hotel de lujo, bueno al menos de cuatro estrellas, para estudiar su propia soledad el vocalista usa todas las herramientas que ha conseguido como compositor pero apuntándole a un sonido más lounge y glam.

 

22.- Twenty One Pilots – ‘Trench’

trench

Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2018

Productores: Paul Meany & Tyler Joseph

Aunque se alejaron del éxito en las listas la banda norteamericana sigue con sus ideas y sonidos extraños en la continuación de su ‘Blurryface’ (2015). Pero que los universos distópicos, no nos distraigan de la idea central de cómo la enfermedad mental nos afecta como seres humanos, todo sobre un sonido muy propio cuyo género no se puede definir.

 

21.- Mitski – ‘Be The Cowboy’

mitski

Fecha de lanzamiento: 17 de agosto de 2018

Productores: Patrick Hyland

La cantautora norteamericana apareció tarde en nuestros radares, pero no por eso merece ser ignorada. Melancólica sí, pero con la capacidad de crear melodías destinadas a grandes estadios y escenarios, la artista tiene una voz muy propia que se aleja de las convenciones del indie para crear su propia senda, ahora que la crítica la consiguió solo necesita que el público la escuche.

 

20.- Blood Orange – ‘Negro Swan’

blood-ora

Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2018

Productor: Devonté Hynes

Cuando el soul empezó era una forma de reclamar contra las injusticias sociales, y Hynes parece interesado en volver a esa raíz. Desde el primer sencillo “Charcoal Baby”, Negro Swam supo mezclar ese tradicionalismo con técnicas de producción y sonidos modernos para crear una nueva identidad para el Rn’B.

 

19.- Post Malone – ‘Beerbongs And Bentleys’

postmalone

Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2018

Productor: Aubrey Robinson, BlueySport, Cashio, DJ Swish, Frank Dukes, London On Da Track, Louis Bell, PARTYNEXTDOOR, Post Malone, Prep Bijan, Roark Bailey, Scott Storch, Tank God, Tariq Bright, Teddy Walton, Twice as Nice y watt

Es evidente que Post Malone soñaba con ser una estrella de rock, pero en lugar de eso supo tallarse un lugar privilegiado en medio de la generación trap. Con canciones como “Pshycho” mostrando su lado más misterioso y “Rockstar” cambiando la idea de hit pop el artista está tallando, para bien o para mal, el pop en su imagen.

 

18.- Christine And The Queens – ‘Chris’

chris

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2018

Productor: Christine and the Queens y DâM-FunK

Los franceses tienen una visión propia del pop. Más que un disco sobre lo que pasa en el mundo Christine nos deja un poderoso documento sonoro sobre su identidad, todo en clave de indie pop, y sin embargo lo hace de modo accesible. El disco es una invitación, no solo a escuchar su música, sino a comprender su su historia.

 

17.- Parquet Courts – ‘Wide Awake!’

parquet

Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2018

Productor: Danger Mouse

Usar a Danger Mouse como productor fue una de las mejores decisiones que la banda pudo tomar. Alejándose de su sonido punk para permitir la entrada a influencias más pop el disco representa un paso importante hacia adelante para la banda, pero no se engañen, el hecho de que hayan restado velocidad y distorsión no les quita nada de la rebeldía necesaria para el género.

 

16.- Ariana Grande – ‘Sweetener’

ariana

Fecha de lanzamiento: 17 de agosto de 2018

Productor: Ariana Grande, Brian Malik Baptiste, Crazy Mike, Hit-Boy, Ilya Salmanzadeh, Max Martin, Pharrell Williams, Scootie y TBHits

El año de Ariana Grande ha sido tan extraño que amenaza en opacar a su música, pero eso sería un error. En ‘Sweetener’ la artista se muestra no solo como la gran cantante que ya sabíamos era, sino como una compositora capaz de tomar de sus propias experiencias y construir canciones universales, volver a poner a Missy Elliot en la radio y salvar el año de Nicki Minaj son sólo cereza de pastel.

 

15.- Natalia Lafourcade – ‘Musas Vol 2’

musas

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2018

Productor: Campos Kiko, Cheche Alara y Gustavo Guerrero

La cantautora mexicana vuelve a trabajar con los Macorinos, en una secuela a su extraordinario trabajo del año pasado. Aunque es más de lo mismo Lafourcade es tan talentosa, y se rodea tan bien, que es complicado no salir de este disco enamorados de nuestro continente y de nuestros sonidos. Lafourcade no solo ha evolucionado, sino que ha servido para que todo nuestro folklore de un paso adelante.

 

14.- Zoé – ‘Aztlán’

zoe

Fecha de lanzamiento: 20 de abril de 2018

Productor: Craig Silvey, Phil Vinall, Sergio Acosta y Zoé

La banda mexicana vuelve a su sonido histórico, luego del más bien mediocre ‘Programatón’ (2013) Leon Larregui y compañía se organizan para 12 canciones de rock atmosférico que recuerdan por que son de los nombres más respetados del género en el continente.

 

13.- Jack White – ‘Boarding School Reach’

jackw

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo 2018

Productor: Jack White

El científico loco del rock nos deja ver que puede hacer con medios digitales, y casí es decepcionante que no los haya usado antes. Mezclando no solo el blues y el rock sino también el indie, la electrónica y el hip hop White salta de sonar como Led Zeppelin o el mismo a convertirse por momentos en los Beastie Boys o en Johnny Cash, no solo adelantando su sonido sino el del rock en general.

12.- Anderson. Paak – ‘Oxnard’

andreson

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2018

Productor: 9th Wonder, Anderson .Paak, Andre Brissett, Callum Connor, Chris «Daddy» Dave, Dem Jointz, Dr. Dre, Drumheadz, Focus…, Jairus ‘J-Mo’ Mozee, Jhair Lazo, J.LBS, Jose Rios, Kiefer, King Michael Coy, Melvin Henderson, Om’Mas Keith, Q-Tip y Ron Jerome Avant.

Kendrick Lamar, Dr Dre y Q-Tip tratan a Anderson. Paak como uno de sus iguales, y quizás sea hora de que el mainstream haga lo mismo. Rimas rapidas, temas sociales y bastante poco de sexo o drogas elevan a Paak por encima de la mayoría de sus iguales, y le dejan un lugar privilegiado. Funk y soul muestran los beats que reemplazan las pulsaciones electrónicas tan comunes en este momento en radio.

 

11.- Vince Staples – ‘FM!’

vince

Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2018

Productores: CuBeatz, Hagler, Kenny Beats y KillaGraham

Hablando de raperos que solo necesitan empezar a entrar en la radio. Vince Staples lanzó de sorpresa este tributo a la radio de los 70s, al jazz, soul y Rn’B de décadas pasadas, Justo cuando el hip hop se enamora de los beats electrónicos es bueno saber que hay artistas decididos a preservar los sonidos clásicos.

 

10.- J Balvin – ‘Vibras’

jbalvin

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2018

Productores: ChildsPlay, Chris Jeday, DJ Chuckie, Gaby Music, Sky Rompiendo, Tainy & Willy William

Si el reggaetón como género está en un momento de evolución es por este disco. J Balvin ha sabido rodearse bien, Rosalía, Carla Morrison y Willy William ayudan a actualizar y experimentar con el género mientras que él apuesta por experimentar con los contenidos líricos por momentos. Si alguna vez la queja fue que el todo el reggaetón sonaba igual Balvin ha decidido dar un paso adelante para corregirlo.

 

9.- Troye Sivan – ‘Bloom’

troye

Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2018

Productores: Alex Hope, Ariel Rechtshaid, Bram Inscore, Jeff Kleinman, Michael Uzowuru, Oscar Holter y OZGO

Aunque sus colaboraciones constantes han opacado un poco su propio disco pero no debería. En su nuevo disco Sivan se ve cómodo afrontando la soledad, siguiendo la senda trazada por contemporáneos como Lana del Rey para darle una dimensión propia al pop que además habla abiertamente de su sexualidad.

 

8.- Robyn – ‘Honey’

robyn

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2018

Productores: Joseph Mount, Kindness, Klas Åhlund, Mr. Tophat y Robyn

Luego de 8 años Robyn vuelve a recordarnos lo que es el eurodance. Con quizás sus mejores trabajos líricos la artista deja claro por que es uno de los grandes nombres del pop europeo, aunque América aún no se dé por enterada.

 

7.- The 1975 – ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships’

1975

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2018

Productores: Matthew Healy y George Daniel

Liderados por Matty Healy the 1975 son mucha banda, demasiada quizás. Electrónica, indie, pop, rock, todo cabe en su sonido particular que usan para hablar del planeta actual basados en la manera en que nos relacionamos en el mundo digital. Healy ha expresado que su idea era simplemente hacer un disco sobre relaciones, pero que al escribir notaron que no había forma de hacerlo de manera honesta sin que el internet estuviera en el centro. Tan optimista como nihilista los ingleses se elevan como traductores de la modernidad en el indie.

 

6.- Kali Uchis – ‘Isolation’

kali

Fecha de lanzamiento: 6 de abril de 2018

Productor: BADBADNOTGOOD, David Andrew Sitek, DJ Dahi, Gorillaz, Greg Kurstin, Jairus ‘J-Mo’ Mozee, Jeff «Gitty» Gitelman, Josh Crocker, Kevin Parker, Larrance Dopson, Midas Touch, Om’Mas Keith, Romil Hemnani, The Rudeboyz (Producers), Sounwave, Steve Lacy, Thundercat, Two Inch Punch, Wayne Gordon y Wlderness

La artista de origen colombiano es uno de los mejores argumentos contra los géneros musicales en mucho tiempo. Sexy cuando lo desea y melancólica en los momentos necesarios, un disco que representa una vía adelante para el pop, donde caben Kevin Parker, Damon Albarn y Reykon con la misma comodidad.

5.- Mon Laferte – ‘Norma’

mon Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2018

Productor: Omar Rodríguez López

Ahora que el reggaetón está liderando las listas de éxitos de todo el mundo la chilena parece querer recordarnos que aquí se bailaba mucho antes. Tango, salsa y merengue se juntan en un disco donde Mon Laferte le rinde culto al mismo nivel a la fania y poetas como Neruda o Sabina.

 

4.- Cardi B – ‘Invasion Of Privacy’

cardib

Fecha de lanzamiento: 6 de abril de 2018

Productor: 30 Roc, Allen Ritter, Ayo The Producer, benny blanco, Boi-1da, Cassius Jay, Cheeze Beatz, Craig Kallman, CuBeatz, DJ Mustard, DJ Official, DJ SwanQo, Frank Dukes, J. White Did It, KEYZBABY, Math Allen, Murda Beatz, Needlz, Scribz Riley, Tainy, Vinylz y watt

Sería injusto, con ambas, fingir que Cardi B tiene algo de responsabilidad en el mal año de Nicki Minaj pero sí parece haber ocupado su puesto en el panteón pop. No es para menos, tomando la batuta de figuras como Lauryn Hill y llevando el poder femenino al hip hop Cardi no solo ocupa su propio espacio, sino que lo hace con su influencia latina a flor de piel, si mantiene su senda el próximo año el hip hop dará un giro importante.

3.- Travis Scott – ‘Astro World’

travis

Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2018

Productor: 30 Roc, Bkorn, Boi-1da, BWheezy, Cardo, CuBeatz, FKi 1st, Frank Dukes, Gezin of 808 Mafia, Hit-Boy, JBeatzz, John Mayer, June James, London Cyr, Mike Dean, Murda Beatz, Nineteen85, OZ, Rogét Chahayed, Sevn Thomas, Sonny Digital, Tame Impala, Tay Keith, Thundercat, TM88, Travis Scott, Wallis Lane y WondaGurl

Quizás el disco más interesante que nos ha dado el trap como género. Scott nos muestra una mezcla extraña de sonidos que no tiene demasiado miedo de alejarse del pop para entrar a mundos ambientales, y bastante oscuros. Scott sabe mantenerse en las listas pop, pero parece interesado en mucho más que eso.

2.- Janelle Monáe – ‘Dirty Computer’

janele

Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2018

Productores: Chuck Lightning, Janelle Monáe, Jon Brion, Mattman & Robin, Nana Kwabena, Nate «Rocket» Wonder, Organized Noize, Roman GianArthur y Wynne Bennett

En muchos de estas entradas hemos hablado de cómo los discos de este año han tratado de capturar el mundo digital, pero Monáe además consigue divertirse. Tomando las influencias de Prince y David Bowie para hablar de la tolerancia y de la sexualidad, sobre funk, pop, rn’b y algo de rock. Ojala no vuelva a dejarnos si su música por tanto tiempo.

 

1.- Rosalía – ‘El Mal Querer’

rosalia

Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2018

Productores: El Guincho y Rosalía

El segundo disco de Rosalía, probablemente, el más importante que salido de España en los últimos años. La catalana no solo nos deja una gran colección de canciones, sino que cuenta una historia necesaria sobre lo dañina que puede ser una relación. Es un disco, pensado como bloque que consigue el éxito en la época del sencillo, es un manifiesto sobre la necesidad de evolucionar el folklore y es además un argumento en pro del poder femenino.

Esa necesidad de creación como bloque eleva a la artista por encima de la mayoría de los lanzamientos de su idioma, y se marca esto como una senda valida para el éxito. Sumando esto a su mezcla de géneros el disco tiene todo para ser una gran influencia en los próximos años, nada mal para un segundo disco de una recién graduada de flamenco.

 

BONUS:

Es 24 de diciembre, y Bad Bunny decidió que es el mejor día para publicar su disco debut que tanto se estaba esperando, y que sin duda merece una mención especial.

Bad Bunny – X 100PRE

Bad Bunny X100PRE

Fecha de lanzamiento: 24 de diciembre de 2018.

Aunque pareciera que no fuese el primer disco de Bad Bunny, el trapero puertorriqueño sorprendió a todos con esta nueva producción, gracias a que se arriesgó a ir más allá del simple trap, y logró adentrarse al pop punk en algunos temas, y hasta ritmos salseros en algunas ocasiones. Además, cuenta con la colaboración de Drake en el último sencillo del disco «MIA» y Diplo en «200 MPH».