Todos los años por estas fechas se empiezan a publicar listas de los mejores discos, canciones o conciertos en vivo del año. Pero lo que a veces perdemos son los debuts. Sean artistas conocidos creando proyectos nuevos, artistas que salen de la nada para destruir nuestras expectativas.

Sumándose a algunos de los mejores debuts de la historia músical pasamos por 2018 repasando algunas de estas sorpresas, artistas que lanzaron su primer disco (tanto venezolanos como del extranjero) y de quienes estaremos atentos a futuro.

Kids See Ghost – ‘Kids See Ghost’
Productores: André 3000, Andrew Dawson, Andy C, benny blanco, Boogz, Cashmere Cat, Dot Da Genius, E*Vax, Francis and the Lights, Jeff Bhasker, Justin Vernon, Kanye West, Kid Cudi, Mike Dean, Noah Goldstein, Plain Pat y Russell «Love» Crews

La “Banda” de Kanye West y Kid Cudi sirvió no solo para recordarnos del nivel de West como rapero y productor luego del desastroso ‘Ye’ sino para que pudiera explorar con más profundidad sus problemas mentales. Cudi por su lado se adapta perfecto a las canciones, dando su voz gruesa a los momentos más melódicos del disco, sirviendo de guía en sus momentos más rockeros.

Pale Waves – ‘My Mind Makes Noises’
Productores: Ciara Doran, George Daniel, Jon Gilmore y Matthew Healy

Venidos de Inglaterra, y con la aprobación de Matthew Healy de The 1975, Pale Waves caminan esa siempre complicada línea en el indie pop y el análisis musical de la tristeza. Pegajoso, accesible y menos pretenciosos que sus hermanos mayores la banda nos deja 14 canciones que sirven para explorar los primeros latigazos de la crisis de los 20 años.

Gran Radio Riviera – ‘Tanto’
Productores: Ricardo Martínez y Alejandro Sojo

Venezuela no ha sido la excepción en cuanto a países con grandes debuts, con varias sorpresas en nuestras manos entre ellas el mundo bailable de Gran Radio Riviera. El disco vibra con tonos bailables, letras bien trabajadas, coros pegajosos y un uso maestral del sintetizador. Aunque han pasado por varias versiones previas los miembros de Gran Radio Riviera finalmente consiguieron su sonido con esta banda.

Lolita de Sola – ‘Cattleya’
Productor: José Luis Pardo (Dj Afro)

Uno de los puntos más llamativos de la nueva escena alternativa de Venezuela y Latinoamérica es la cantidad de cantautores nuevos que han aparecido. Entre ellos Lolita de Sola se marca como una personalidad bastante única, dividiéndose entre el rock, el pop y el jazz, su sonido es reconocible de inmediato. El sencillo “Fuerte” no ha dejado de sonar en la radio alternativa, y en cualquier momento la descubrirá el mundo del pop.

Cardi B – ‘Invasion Of Privacy’
Productores: 30 Roc, Allen Ritter, Ayo The Producer, benny blanco, Boi-1da, Cassius Jay, Cheeze Beatz, Craig Kallman, CuBeatz, DJ Mustard, DJ Official, DJ SwanQo, Frank Dukes, J. White Did It, KEYZBABY, Math Allen, Murda Beatz, Needlz, Scribz Riley, Tainy, Vinylz y watt

Luego de dos mixtapes donde fue probando su valía finalmente la rapera de origen dominicano nacida de Nueva York nos deja su disco debut donde muestra no solo un talento único para hacer temas pop, sino una ferocidad irrepetible para escupir versos en llamas, todo sin perder el acento. Canciones como “Bodak Yellow” o “I Like It” son buenas introducciones a su música pero se quedan cortos al mostrar su capacidad como rapera.

Greta Van Fleet – ‘Anthems For The Peaceful Armies’
Productores: Al Sutton, Herschel Boone y Marlon Young

Luego de dos Eps puliendo su sonido Greta Van Fleet finalmente incendió nuestras cornetas con su debut. Es verdad que es un tanto derivado de sus ídolos, en particular Led Zeppelin, pero su energía y el talento vocal de Josh Kiszka son suficiente para marcarse un espacio en la escena del rock moderno. A pesar de tener quienes los odian sus presentaciones en festivales como Coachella prueban que ya tienen una base de fans leales.

Kali Uchis – ‘Isolation’
Productores: BIA, Bootsy Collins, Gorillaz, Jorja Smith, Reykon, Steve Lacy & Tyler, The Creator.

Kali Uchis es toda una revelación de este año, a pesar de haber trabajado en un par de mixtapes previas su primer disco es una muestra de libertad creativa. Rodeada de buenos colaboradores y con el pulso puesto al mismo tiempo en el Rn’B, el pop y la música de Latinoamérica la artista funciona como una prueba de las bondades de la globalización. Con la capacidad de pasar de colaborar con Gorillaz y Reykon pasando por Jorja Smith será interesante ver si esta mezcla de estilos persiste en el tiempo.

Augusto Bracho (Gustavo Guerrero) – ‘Mercado de los corotos’
Productor: Nacho Mastretta.

Aunque es su segundo trabajo bajo este nombre es el primero en solitario, y el primero que le deja estirar a gusto sus piernas de cantautor. Bracho como personaje se supone representa el sonido de toda latinoamérica, nacido en algún lugar del continente, y en teoría un trotamundos que ha tocado, en casi todas sus ciudades el disco es interesante como pieza de construcción del mito inventado por Gustavo Guerrero, y para elevar el suyo propio.

Juan Olmedillo – ‘Ningún lugar’
Productores: Juan Olmedillo y Max Martínez

Juan Olmedillo parecía dos músicos diferentes antes de este disco. Por un lado el punketo caótico y gracioso que llevaba la batuta en Los Mentas, por el otro el cantautor con tendencias folk que servía como la mitad de La Pequeña Revancha. En su debut solista sin embargo aprende a cruzar estas personalidades con rockabilly y blues, sumado a momentos donde muestra un lado político que de momentos no había salido a la primera línea de su música.

Nombres Ocultos – ‘7 Canciones en mí’
Productores: Nombres Ocultos

La idea de empezar desde el anonimato no es nueva en la escena local, pero lo que tienen Nombres Ocultos es mucho más que un buen truco de mercadeo. Desde el indie y el folk el grupo construye un mundo sonoro que recuerda a proyectos como Americania, y no solo por la presencia de Álvaro Casas, en el buen sentido. Un disco diseñado para tocar nuestras fibras cardiacas.

Bat Fangs – ‘Bat Fangs’
Productor: Bat Fangs

Luego de pasar por otros proyectos Betsy Wright y Laura King formaron un dúo de rock lleno de energí que recuerda a los mejores momentos del punk de los 90. Energía pura que se destila en los 9 temas producidos por ellas mismas qué forman el disco. Vale subrayar “Rock The Reaper” y “Fangs Out” que pueden elevarse como dos de los mejores temas de rock del 2018.

Camila Cabello – ‘Camila’
Productores: Frank Dukes, The Futuristics, Jarami, Bart Schoudel, Sickdrumz, Skrillex, T-Minus y Twice as Nice

Luego de su salida de Fifth Harmony y de tener un hit con “Havana” decir que las expectativas alrededor del debut de Camila Cabello eran altas es poco. Sin embargo la artista ha mostrado no sólo la capacidad de crear éxitos sino temas complejos y agradables al oído. Temas como “Sangria Wine” demuestran que tiene más de un hit en su arsenal así que no debe ser lo último que escuchamos de ella.