(Entrevista a Pablo Culell, Director de Producción de Underground)

“Lo que hice fue usar el guión de lo que me estaba pasando y ponerlo al servicio del show – o en otras palabras – utilizar mi vida como el guión de mi espectáculo” le dijo en una ocasión Charly García a Daniel Riera en una gira por Córdoba que terminó prolongandose lo suficiente como para mostrar la intensidad con la que vivía el artista argentino. Y que quedó capturada para siempre en las letras de Riera en la crónica: De Gira con Charly (2005). Me encuentro de nuevo con estas palabras y me parece que no hay mejor manera de explicar el tono y la intención con la que NatGeo – junto a la productora argentina Underground – creó esta serie tipo docu- reality sobre la vida de las figuras más destacadas del rock en español de Latinoamérica.

Aunque la cita corresponde a algo que dijo Charly hace casi diez años, conserva la energía y el espíritu de un hombre que ha hecho pactos con la vida incontables veces, mediado – en ocasiones – por un entorno que lo sostiene cuando él ya parece estar demasiado cansado de luchar.  Es su vida el guión que tomó Underground para dar paso a un nuevo espectáculo, un capítulo diferente dentro del imaginario de la cultura pop latinoamericana; pero ¿qué más queda por decir sobre Charly García?

National Geographic y Charly García 2 - Estreno 11 de noviembre 22hs National Geographic

Quizás la respuesta esté lejos del qué y se acerque más al cómo. Podemos pensar que no se trata solo del contenido sino de la manera como se puede contar su vida a más de 30 años de distancia del lanzamiento de ‘Yendo de la Cama al Living’ y a más de 10 de esa ruta que construyó Riera sobre Charly, acompañado de la mirada – siempre amable y juguetona – de Nora Lezano.

Y es probable que esa misma pregunta haya sido la que se planteó Underground para desarrollar un documental dividido en dos partes, sobre la vida del hombre que creó la imagen del rockstar latinoamericano por definición.

Dentro de ese paisaje, en el inagotable espiral del imaginario romántico del rock latinoamericano, flota la mirada ingenua y seductora de Gustavo Cerati. Su figura no se disuelve, conforme pasan los años va adquiriendo más forma, se hace más nítida – y a la vez – inalcanzable. Cerati se ha ido elevando como una especie de dios que va  guiando a través de sus canciones el camino de vuelta a sí mismo; mientras su público saborea desde el suelo cada migaja hecha canción que los lleve al origen, a la fuerza natural. Pareciera que para hablar de Cerati es su propia ausencia la que inicia el diálogo. En el año 2003 un agotado Daniel Centeno sumaba un intento más en su ya bastante largo expediente por encontrarse con el ex Soda Stereo: “Mis intentos por entrevistar personalmente a Cerati, aunque suene insólito, han pasado por siete años, cinco periódicos, tres países, seis conciertos, dos ruedas de prensa, cuatro llamadas a un teléfono celular porteño y nueve correos electrónicos.” , cuenta Centeno en el libro ‘Retratos Hablados’ (Debate. 2010)

Para el equipo de producción de BIOS la búsqueda fue más directa. A partir del relato de los familiares, amigos y músicos que lo acompañaron en vida, fueron armando un retrato a mano alzada del hombre que marcó la historia del rock en español – entre otras cosas – por su escritura fragmentada, sus palabras sueltas y su capacidad para crear estados sensoriales a través de la música.

BIOS CHARLY GARCÍA NATIONAL GEOGRAPHIC.

A propósito del estreno de la serie, hago una pausa en la agitada agenda de Pablo Culell – Director de Producción General de Underground – para conversar sobre la estructura que soporta este ambicioso proyecto que se propone hurgar en la intimidad de tres destacados músicos latinoamericanos (Charly García, Gustavo Cerati y Alex Lora) a través de las historias y anécdotas de su entorno más directo.

 

  • Estamos en una época donde la bio – pic como formato está teniendo un auge. ¿En qué se diferencia la forma de contar de Underground – del formato de las biopic establecido – para esta serie de documentales?

P.C: En realidad ésta es una bio – pic documental, no es una bio – pic de ficción. Tal vez lo que se está estilando ahora en el mundo es más las biopics dramatizadas, las documentales se han hecho, se siguen haciendo. Si hablamos entonces – dejando en claro lo que hay ahora – no porque no lo haya habido en otro momento, sino porque volvieron a revitalizarse – sobre todo en Latinoamérica –  las bio pic de artistas como por ejemplo lo que sucedió con Luis Miguel pero no dejemos de lado en estos último años la bio pic de la Reina Isabel en Inglaterra, por ejemplo, personajes de la vida real y muchos ellos que están vivos. Eso a nivel “ficción”. Pero a nivel documental siempre ha habido bio – pic, creo que la diferencia que estamos haciendo es que NatGeo nos pidió contar las vidas de artistas latinoamericanos que hayan trascendido las distintas épocas como para acompañar el proceso de las vidas de las personas, vidas que acompañaron tu vida de algún modo,  pero desde la música, o desde las artes. Y creo que lo que nosotros hicimos es poder entrar en la intimidad más absoluta, hasta donde nos pueden permitir ellos, de dos emblemas de la música nacional argentina como son Charly García y Gustavo Cerati. La de Charly con él, directamente y a través de la familiaridad que tiene Sebastián Ortega y su familia. Esto le permitió a él (Charly) generar una confianza que tal vez de otro modo no se hubiese dado porque estos artistas también están acostumbrados a que se hable de sus vidas y no siempre se diga la verdad o se manipulen los datos. Bueno, estas son biografías autorizadas, que tal vez eso también es una diferencia y tanto Charly, que nos abre sus puertas a través de los ojos de  Julieta Venegas – otra artista contemporánea, admiradora de él y que de algún modo es la que ayuda a descifrar el fenómeno que provocó Charly García en la música – más allá de su talento, lo vemos como personaje en sí mismo y podemos hablar de la persona y el personaje con los artistas que lo acompañaron y con parte de su familia. Además entrando en la cotidianidad de hoy, más allá de un archivo inédito de toda su vida, acompañándolo hasta en un recital y en sus peores momentos.

Y en el caso de Cerati –  que lamentablemente desapareció hace unos años –  a través del relato de su familia, de sus amigos, de sus hijos. Pudiendo entrar en su intimidad con videos inéditos de cuando él le cantaba a sus niños, la casa, su habitación… O sea, creo que la familia y la gente cercana Gustavo, al igual que Charly, confían en Underground y en NatGeo – por supuesto – como una señal de prestigio en donde los que queríamos hacer era simple y llanamente, homenajearlos desde la admiración más grande a ellos como artistas pero también para entender el fenómeno que provocaron y para eso era importante entrar a su espíritu, a su alma, a su sensibilidad como personas más allá de los artistas en sí mismos. Para eso era necesario entrar un poco en su intimidad y creo que ahí está el diferencial y creo que la confianza generada por la seriedad del planteo, de quiénes somos los que lo hacemos, hizo que esos artistas aceptaran el desafío.

  • Las redes sociales – como fenómeno – han condicionado el comportamiento de las generaciones más jóvenes. De allí a que tengan un lenguaje – e incluso – un sonido propio. ¿Cómo se logra mantener el legado de figuras como Gustavo Cerati o Charly latente en el imaginario colectivo de las nuevas generaciones?

P.C: Creo que cuando un artista es emblemático y son artistas sólidos con un nivel de poesía que trasciende épocas, no hay mucho que hacer más que la música siga fluyendo. Creo que justamente el hecho de que los padres de las nuevas generaciones, los abuelos de las nuevas generaciones hablen de estos músicos y los sigan escuchando hace que sus hijos también se acerquen a ellos. Y son músicos que nunca pierden vigencia porque su música no pierde vigencia, es decir,  Los Beatles, Los Rolling Stones pasan las épocas y uno los sigue escuchando, las generaciones los siguen descubriendo. Bueno, lo mismo sucede con ellos, creo que justamente NatGeo busca eso: una señal, un canal de televisión muy clásico y muy respetado en todo el mundo pero tratando de retratar a músicos que han trascendido las épocas del rock, del pop, del estilo musical que fuera pero principalmente centrado aquí, y por eso, bueno, tal vez la búsqueda de una productora como Underground que tiene un lenguaje moderno y que puede captar a nuevas generaciones. Creo que la suma de las partes generan – desde el punto de vista de la biopic documental –  un interés en este público que vos hablás.

FOX BIO - Charly García 0067 copia

  • ¿Con cuáles participaciones especiales cuentan los capítulos de Charly y Cerati?

P.C: En ambos con la mayoría de los artistas que trabajaron con ellos. En la mayoría, también, con gente de su entorno. En el caso de Cerati: toda su familia, los ex Soda Stereo, por ejemplo, Shakira hablando de Cerati: ellos en algún momento cantaron juntos y compartieron momentos muy importantes de giras y demás. Creo que el registro de los testimonios de ellos, también el archivo – muchas veces inédito – le dan un plus especial a cada una de las bio pics.

  • Se trata de un proyecto especial. El público argentino y latinoamericano lo percibe de este modo. Hablando precisamente de este tono íntimo que comentabas anteriormente ¿cuáles elementos fueron los fundamentales para lograr este nivel de cercanía?

P.C: La confianza, el prestigio de ambas productoras, la cercanía desde el mundo de la música de los Ortega, teniendo la base de Palito Ortega que es el padre de la familia y que de algún modo – y Charly lo dice – lo ayudó muchísimo en el momento más difícil de su vida y los demás músicos saben de eso y por supuesto, el respeto que tienen hacia él.

El calendario de estreno establecido para cada episodio en varios países de Latinoamérica es el siguiente:

Charly García:

Domingo 11 de noviembre: 9 PM (Vzla), 10 PM (Arg/Ch), 9 PM (Col), 8 PM (Pe).

Domingo 18 de noviembre: 9 PM (Mex).

Alex Lora:

Domingo 11 de noviembre: 9 PM (Mex).

Domingo 18 de noviembre: 9 PM (Vzla), 10 PM (Arg/Ch), 9 PM (Col), 8 PM (Pe).

Gustavo Cerati:

Domingo 25 de noviembre: 9 PM (Vzla), 9 PM (Mex),10 PM (Arg/Ch), 9 PM (Col), 8 PM (Pe).

Maratón todos los episodios:

Domingo 2 de diciembre: 9 PM (Vzla), 9 PM (Mex), 10 PM (Arg/Ch), 9 PM (Col), 8 PM (Pe).