Hablar de Stan Lee en un portal de música es complicado. Cuando nos enteramos del fallecimiento del escritor de cómics de 95 años, y luego de pasar el primer momento de duelo con varios videos de cameos llegamos a hablar de la banda sonora de ‘Black Panther’, y empezamos a pensar en lo que ha hecho la música del Universo Cinematográfico de Marvel.

Aunque no es posible por espacio repasar cada una de las películas, parece lógico empezar por el principio: Las ‘Spiderman’ de Sam Raimi. Bien es verdad que estas películas no son parte del universo Marvel, pero la banda sonora de las primeras dos partes de la trilogía sirve como pieza importante en la evolución de la música de superhéroes y de Marvel en particular. Creada por Danny Elfman, quien también está detrás de la música para la ‘Batman’ de Tim Burton, la película suena no solo como una película de acción sino que tomó las lecciones de John Williams en Superman y creó lo que parece ser una pieza pensada para un personaje mitológico.

El trabajo de Elfman parece haber servido de inspiración desde el principio del MCU, Ramin Djawadi al componer la banda sonora de la primera ‘Iron Man’ entendió esto pero también entendió que Tony Stark es casi una estrella de rock por lo que sumó guitarras de heavy metal combinando el aspecto mitológico con detalles más modernos. Está tradición se mantuvo en la secuela que contó con una banda sonora inspirada en Led Zeppelin y un soundtrack de canciones de AC/DC.

Por supuesto que Thor y su historia mitologica obtuvieron un trato parecido en su primera película de la mano de Patrick Doyle, colaborador frecuente del director Kenneth Branagh, quien apostó por tomar ideas de la cultura nórdica. A fin de cuentas: ¿Qué son los superhéroes sino una nueva mitología?

Los siguientes dos filmes de la serie presentaron a quizás el compositor más icónico de la franquicia: Alan Silvestri. El compositor creó una banda sonora llena de nostalgia para ‘Capitán América’ y la épica banda sonora para la primera ‘Avengers’ cuyo tema central es tan reconocible como el de ‘Superman’ o ‘Batman’.


La segunda ‘Fase’ del MCU sin embargo trajo una transformación interesante. Aunque la mayoría de los filmes siguieron la línea marcada por Iron Man y Spiderman James Gunn tenía otros planes. ‘Guardians Of The Galaxy’ no solo es una película con un humor diferente sino por el uso de música popular clásica en el soundtrack. Artistas como David Bowie y The Runaways aparecen en la banda sonora cambiando el ambiente de la película, sin quitarle misticismo a sus héroes.

La lección parece haber sido aprendida, ‘Spiderman: Homecoming’ uso piezas históricas de la música adolescente, particularmente The Ramones y A Flock Of Seagulls, para conectar a sus protagonistas con el público que ya hubiese pasado esta etapa en su vida. ‘Thor: Ragnarok’ también mezclo un score de la mano de Mark Mothersbaugh con temas de la cultura pop, particularmente dos usos perfectos de “Immigrant Song” de Led Zeppelin.


Más recientemente dimos otra vuelta, de tomar temas de la historia de la música pop, el MCU empezó a construir su propia música pop. El soundtrack de la extraordinariamente exitosa Black Panther fue producido por el talentoso rapero, y ganador del Pulitzer, Kendrick Lamar quien reclutó a músicos como Vince Staples, The Weeknd, Future y SZA para darle vida al primer superhéroe negro que protagonizaba una película en la franquicia.

El retorno de Alan Silvestri para ‘Avengers: Infinity War’ sirve como marca de que Marvel aprendió que tipo de música necesitaba cada una de sus propiedades, y que están poniendo a los mejores artistas posibles a cargo de esta faceta.

El universo musical de Marvel es tan creativo como el hombre detrás de sus personajes. Si algún tributo puede hacer la empresa para Stan Lee por él es seguir dejando a creadores, directores, guionistas y músicos interesantes trabajando en los héroes que creó.