Noviembre es el momento del año cuando las gaitas empiezan a aparecer en las radios, pero la mayoría de las veces suelen sonar grupos conocidos como Gran Coquivacoa o Guaco, pero este año eso puede cambiar.

Luego de ganar el Festival Intercolegial de Humanidades el grupo Parachoque Band ha demostrado que es mucho más que un grupo de gaitas colegiales, con el sencillo “Mi Gaita” ya en redes y otro tema por salir es probable que tengamos bastante de ellos en los próximos meses.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el grupo y nos contaron de su experiencia y su

Son un grupo que tiene como base la gaita. ¿Cuáles músicos han servido como influencia?

Ésta es una pregunta interesante; y para ser sinceros, no teníamos mucho conocimiento de la gaita como género musical, no la escuchábamos, Guaco era el grupo que conocíamos un poco más. La gaita tradicional es la música de nuestros padres y abuelos que escuchaban en la época decembrina.

Fuimos invitados a participar en el Festival Intercolegial de Gaitas que se realiza en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo. Éramos el colegio a vencer, debido a que el grupo que representó a la promoción anterior, había ganado el primer premio en el 2016.

En este evento obtenemos el segundo lugar. Estábamos tristes, molestos y es cuando por mensajes comenzamos a hablar del nombre de la agrupación y logo.

Nuestra presentación en el festival gusto bastante, recibiendo invitaciones a tocar en otros escenarios; y es así como llegamos a realizar más de 25 presentaciones en 2017.

Esperaban ganar en el Festival Intercolegial de Humanidades. ¿Qué creen que los ayudó a convencer a un jurado más dispuesto a apoyar un proyecto de rock?

Teníamos mucha expectativa con el festival, sabíamos que el género musical no era el que esperaban quizás escuchar. No negamos que sentíamos algo de temor que no les interesara la gaita. Sin embargo, todos estábamos felices de asistir, la idea principal era comunicar el mensaje de rescate de la tradición gaitera y con la gran pasión que nos caracteriza, el compromiso de hacer lo que sabemos y bien, asistimos a la audición.

El jurado nos permitió traerlos a nuestro lado, el fin era demostrar que, con disciplina, trabajo en equipo y pasión puedes lograr lo que te propongas, lograr que con nuestra interpretación se permitieran recordar lo grande de la gaita tradicional.

De momento tienen poca música grabada disponible al público. ¿Cuáles son los planes a futuro?

Nuestro trabajo se desarrolló principalmente en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y fue como un sueño. Las fiestas decembrinas nos llevaban atropellados y no logramos engranar como un proyecto de música (gaita) hasta hace unos meses.

En diciembre realizamos un cd, pero se manejó a nivel familiar y amistades; éramos el grupo de gaitas del colegio y en eso estábamos enfocados.

Actualmente estamos trabajando en la producción de la canción Volver a Casa de Mario Cáceres.  

La situación del país dificulta bastante trabajar en la música, pero particularmente puede golpear a un género como la gaita, que agarra espacios durante diciembre. ¿Cómo lo enfrentarán?

Somos una agrupación bastante joven, que tenemos responsabilidades como el estudio; algunos adicional al colegio o universidad, asistimos a clases de música (canto, arte, instrumentos como guitarra, piano, etc.,) y otras actividades. Hemos logrado organizarnos para atender este proyecto de Parachoque Band y a pesar de la situaciónpaís actual, aprendemos todos los días que para conseguir el éxito se debe estudiar, trabajar de forma organizada y lo más importante disfrutar lo que haces.


Las gaitas suelen ser dejadas de lado durante la mayoría del año. ¿Creen que es importante que consigan un espacio?

La gaita tradicional se escucha en los meses cercanos a la época decembrina, sin embargo, ahora con esta nueva producción, que ustedes tendrán la primicia de mostrarla en las redes “Volver a Casa”, estamos trabajando en una variación de la gaita y esperamos, así como lo ha realizado la agrupación Guaco, ser escuchados durante cualquier época del año, sin dejar de interpretar las gaitas tradicionales que son el anuncio de la llegada de las fiestas decembrinas.

¿Han pensado experimentar otros géneros de nuestro folclore o de música bailable?

De momento no, como agrupación vamos a desarrollar la gaita, pero no cerramos la posibilidad de experimentar en otros géneros. Individualmente ya algunos hemos trabajado en géneros como : rock, pop , baladas y folklore venezolano entre otros .

¿Hay algún artista venezolano con el que quieran trabajar?

Nuestro grupo está formado de músicos con edades variadas, desde los 12 hasta 18 años y nombrar un artista en especial donde todos estemos de acuerdo, no es tan fácil. Subirnos a un escenario con agrupaciones gaiteras de una larga y destacada trayectoria y compartir con ellos; como Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, Guaco, entre otros; nos haría muy felices y sería una clase magistral.

Quisiéramos hacer fusión con artistas como Ilan Chester, Franco De Vita, Carlos Baute, Frank Quintero, Huáscar Barradas, Nacho y Yordano Di Marzo; que nos acompañaran en el sentimiento gaitero que da el retumbar de los tambores, una güira adornando la melodía, la majestuosidad del bajo, las notas de un teclado, la magia del cuatro y la compañía de las voces que nos invitan a bailar la gaita.

Parachoque-Band-2-768x432