El tener una banda a largo plazo es un compromiso importante, no solo es mantener al grupo junto sino mantenerse en la conciencia popular mientras sigan juntos y eso a veces conlleva grandes cambios en el sonido de la agrupación.

Los motivos pueden ser variados, en ocasiones simplemente la banda o uno de sus miembros quiere experimentar con nuevos estilos musicales pero en otra son claras las ambiciones comerciales, en ocasiones es permanente y en otras es con un por un solo disco. Después de revisar varios casos decidimos hacer un resumen de sus historias, los motivos por los que cambiaron su estilo a veces son misteriosos pero podemos ver los resultados y analizar el cambio.

Radiohead

Es complicado pensar en Radiohead como un un grupo de Britpop clásico, que sigue la senda de bandas como Oasis o Blur, pero justamente a eso sonaban en sus primeros dos trabajos ‘Pablo Honey’ (1993) y ‘The Bends’ (1995).

Sin embargo sus siguientes 2 discos ‘Ok Computer’ (1997) y ‘Kid A’ (2000) terminan convirtiendo a un grupo de rock de estadios en una banda de rock y electrónica experimental. Parece obvio que la banda no se volvió más comercial, de hecho es más complicado entrar al trabajo posterior de la banda que a esos primeros discos, sin embargo esta disposición a trabajar melodías y ritmos diferentes.

Su más reciente disco ‘A Moon Shaped Pool’ (2016) los consiguió probando la música ambiental y la electrónica de la mano de Nigel Godrich el mismo productor que les permitió el salto adelante de ‘Ok Computer’.


Maroon 5

Si es facil saber que Radiohead cambio por un tema de ambiciones musicales también parece obvio que Maroon 5 lo hizo por motivos comerciales, su tercer disco ‘Hands All Over’ (2011) fue un fracaso en ventas lo que les hizo primero lanzar el sencillo dance “Moves Like Jagger” y Adam Levine se unió al grupo Gym Class Heroes para hacer el coro de “Stereo Hearts”.

Después de eso el grupo cambió su aproximación, dejando de lado las letras dolorosas de y las pinceladas de funk de sus dos primeros discos,‘Songs About Jane’ (2002) y ‘Won’t be Soon Before Long’ (2007), por sonidos de pop electrónico e invitados famosos en su el mega exitoso ‘Overexposed’ de 2012.

Desde entonces el grupo ha seguido esa ruta pop hasta lo más alto del éxito comercial e incluso una presentación en el Super Bowl, pero los fanáticos de sus tres primeros discos es difícil no extrañar ese sonido.

Fall Out Boy

El grupo de pop punk norteamericano empezó combinando el sonido típico del género con unos toques de Rn’B gracias a la voz de Patrick Stump como lo mostraron en sus primeros tres discos (Tres discos empieza a parecer un número repetido en esta lista) pero ‘Folie A Deux’ (2008) no tuvo las ventas que esperaba la disquera.

Esto sumado a tensiones internas llevó a la banda a tomarse un tiempo y su regreso los ha visto poco a poco construir un sonido más pop hasta llegar al trabajo electrónico de su reciente lanzamiento: El más bien mediocre ‘Mania’. Es complicado definir los motivos de Fall Out Boy pero su base de fanáticos sigue defendiendolos con la misma energía de siempre.

Arctic Monkeys

Alex Turner y compañía entraron en la escena con lineas de rock de garage explosivo que contaba la vida de los jóvenes de Sheffield con una ferocidad que no tenían sus contemporáneos.

Pero lo que no nos esperábamos la mayoría es lo dispuesta que estaba la banda para reinventar su sonido de modo continuo. Desde la etapa de desert rock de ‘Humbug’ (2009) pasando por la psicodelia sexy de ‘Suck It And See’ (2011) y ‘AM’ (2013) y más recientemente tonos de lounge con su ‘Tranquility Base Hotel And Casino’.

El grupo se ha permitido viajar en cualquier dirección músical que los lleve su vocalista y los ha identificado como uno de los grupos más atrevidos de la escena inglesa.


Weezer

Liderados por Rivers Cuomo los miembros de Weezer se convirtieron en iconos geek de la escena alternativa de los 90. Su debut homónimo de 1994 y su secuela de 1995 ‘Pinkerton’ mostraron un grupo de jóvenes incómodos con sus emociones, el sexo y la fama pero con una capacidad interesante para transmitir esa incomodidad.

Sin embargo su sonido pop punk con rasgos alternativos no duró hasta su cuarto disco ‘Maladroid’ (2003) que los muestra experimentando con sonidos de metal y desde entonces no han dejado de probar nuevos estilos. Desde el viaje pop de “Greatest Man That Ever Lived (Variations On A Shaker Hymn)” donde Cuomo hasta se atreve a rapear hasta su reciente cover del tema “Africa” de Toto.

Los cambios no siempre han sido bien recibidos, pero es complicado no respetar los deseos de experimentación del grupo que en sus últimos trabajos ha apostado por los sintetizadores y dejar fluir las influencias de artistas como los Beach Boys.


Babasónicos

El grupo argentino Babasónicos debutó con un disco de punk explosivo ‘Pasto’ de 1992 que se lanzó con el promocional “D-generación” que despotricaba contra el status quo de su país.

Sin embargo el tiempo demostró que aunque nunca perdieron su actitud sus ambiciones eran otras. Desde su segundo disco el grupo ha trabajado en la misma línea de indie pop formando parte de lo que se llamó en Argentina la movida sonica.

Temas como “Puesto”, “Putita” y “Los calientes” son un buen ejemplo de este segundo estilo, y sirven para marcar a Babasónicos como uno de los grupos clave de su generación en Argentina.

30 Seconds To Mars

Es relativamente fácil definir lo que ha pasado con el sonido de 30 Seconds To Mars, ha medida que Jared Leto ha quedado menos acompañado el sonido de la banda se ha simplificado, pasando de rock progresivo, a un sonido más cercano a la movida emo hasta su estado actual como derivado de Imagine Dragons.

Pasar de su primer disco, el poderoso lanzamiento homónimo de 2002, al reciente ‘America’ es un cambio radical en filosofía de composición de una banda que al igual que Maroon 5 decidió cambiar su legado por éxito comercial.

The Beatles

Los Beatles son sin duda una de las bandas más importantes de la historia del rock y uno de los motivos principales es su capacidad interna de transformar su sonido y su imagen de manera continua.

Pasando de pop al rock psicodélico y pasando por experimentos por el roots rock la banda básicamente probó lo que quiso cuando quiso. Es complicado pensar que los autores de ‘Please Please Me’ son los mismos detrás de ‘Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band’ un disco pensado para alejarse de las tarimas en vivo.

Cada una de las etapas de los fab four estuvo definido por un cambio de estética visual pasando de jóvenes arreglados a disfraces de banda marcial colorida y cerrando con un look hippie acorde a sus años psicodélicos. Los Beatles son un resumen de la década de los 60 musicalmente y su sonido sigue teniendo influencia aún en la actualidad.

David Bowie

David Bowie es reconocido como uno de los fundadores del glam rock pero su carrera es mucho más que aliens, viajes espaciales y trajes andróginos. Bowie es quizás el músico que más cambió en su carrera de los nombres en esta lista.

Empezando como un artista de pop folk, pasando al glam rock con sus personajes de Ziggy Stardust y Aladdin Sane antes de probar con el funk en ‘Young Americans’ (1975) con el soul en bajo el nombre del Thin White Duke. Aún hubo más experimentos como sus pasos por krautrock en la trilogía de Berlín o el rock industrial en los 90.

Aunque una carrera de casi 40 años suele incluir varios cambios de sonido y estética lo de Bowie no deja de ser impresionante, adaptándose a sus época o adelantándose a ella dependiendo de sus intereses.

Depeche Mode

El caso de Depeche Mode es particular, en sus discos de los 80 el grupo empezó como un trío de synth pop con canciones pegajosas en sus dos primeros discos, pero la mayoría no reconocería está encarnación de la banda.

Ya en la segunda mitad de la década el líder del grupo Dave Gahan, descubrió su lado gótico y cambió su manera de componer y el look del grupo. Temas como “Personal Jesus” y “The Pain I’m Used To” se convirtieron en Himnos para sus fans y mapas para crear canciones de rock electrónico. Toda una rareza en perspectiva conseguir un grupo que consigue el éxito justo al alejarse de lo que parece comercial.