A pesar de que una crisis arropa Venezuela, no ha sido impedimento para que nazcan nuevos proyectos musicales, donde la innovación se ha vuelto clave. Nombres Ocultos, es una agrupación de la que poco se habla, y también de la que poco se conoce, aunque esta última ha sido por elección propia de sus integrantes.

No cabe duda que llaman la atención de muchos, gracias a este performance de suspenso y anonimato, donde se niegan a mostrar la identidad de los músicos que integran la banda, haciendo que ese factor de intriga sea clave para sus comienzos.

Han estrenado su disco debut ‘7 Canciones en Mi’, donde contaron con la colaboración del ex-Americania Álvaro Casas en uno de sus temas, lo que hace que el toque de melancolía y sonidos calmados diga presente, sin embargo, el álbum abarca lo acústico en un principio, y luego entre temas cambia a lo electrónico.

Para saber más de este suspenso llamado Nombres Ocultos y sus próximo planes, conversamos con uno de los integrantes, sin siquiera conseguir saber quien era.

 

1. Hay demasiadas dudas sobre su proyecto por lo poco que dan a conocer ¿Cómo comenzó la idea para este misterio de Nombres Ocultos?

– La realidad es que Nombres Ocultos como idea, es algo que llevamos trabajando desde hace un tiempo, y es un proyecto colaborativo de un grupo de personas que sentimos que en Venezuela el tema de la comercialización ha hecho que las bandas en general pierdan un poco esa pasión por el arte, y en esa misma onda, terminar por ocultar quienes son realmente, y no lo digo como una crítica para nadie en específico.

 

2. ¿Cuantos integran la banda?

– Nombres Ocultos son solo dos personas, pero hemos tenido varios colaboradores en el proyecto, en especial dos personas que intervinieron bastante y tuvieron mucha importante en la realización del disco.

 

3. Lograron trabajar con Álvaro Casas de Americania en el tema «Cien Años Sin Voz» ¿Tuvo también alguna participación en la producción del disco?

– No, nada que ver. Álvaro fue un invitado especial para el disco, porque la verdad pensamos que canta increíble, y además le dió un color y timbre vocal distinto al tema que lo haría ver mucho mejor, ya que trata de una canción de amor, y le da esa dualidad de voces y sentimiento que le hacía falta,

 

4. Desde el principio del álbum, se nota mucho Indie Folk ¿Que otro género creen que abarcaron?

– Si te das cuenta, este disco tiene un concepto, y es ir de lo más orgánico a lo más electrónico, y se nota desde el primer tema  “Holanda” ya que básicamente es solo guitarras, piano y voz, y terminando el disco, con “Mar” es un ejemplo vivo que todos los instrumentos son electrónicos, o también “Astro” que es un rock psicodélico, y muestran esa línea de tiempo. Específicamente en la canción “Esperanzas, No/ Espejo”, se puede notar esa transición.

 

5. Se puede decir que en ciertas ocasiones se nota algunas influencias de bandas como Americania, lo cual no es malo, pero ¿Qué escucharon para influenciarse y realizar el disco?

– Creo que los tres artistas que más influenciaron el disco, ya sea por sonidos, por contenido lírico o por inspiración como tal, son Sufjan Stevens, The Beach Boys y Gustavo Cerati. En cuanto a bandas nacionales, sin duda Americania es una banda que ciertamente nos gusta mucho, además de Famasloop.

 

6. ¿Oficialmente se puede confirmar que su nombre como agrupación es Nombres Ocultos? ya que según sus redes, tienen dicho nombre solo por no querer mostrar su identidad

– Sí, el nombre del proyecto es Nombres Ocultos, más allá de que no revelemos la identidad de los integrantes, y que puede que dejen de estarlo en un tiempo.

 

7. Sabiendo que ya lanzaron ‘7 Canciones en Mí’ ¿Tienen intenciones de publicar un videoclip de algún tema?

– De hecho ya estamos trabajando en varias sorpresas para el resto del año; Estamos manejando la idea de realizar tres vídeos distintos, y también estamos realizando lo que será nuestra segunda placa discográfica que esperamos poder lanzarla este mismo año.

 

8. ¿Cómo sería una presentación en vivo, si no quieren mostrar su identidad?, ¿Se lo han planteado?

– Es todo un tema… La verdad es un poco complicado ejecutar esta música en vivo porque hay unos elementos de producción que más allá de ser un playback, que aún no sabemos cómo sería. Y en cuanto al tema de nuestra identidad, eso creo que es algo más fácil; hay cantidad de músicos y bandas como Daft Punk que han mantenido su identidad oculta, y no han tenido que revelar, y saben cómo manejarlo en tarima.

 

9. ¿Qué tema debería escuchar el público de primero para saber qué es Nombres Oculto?

– Creo que la canción que más caracteriza a la banda es “Esperanzas No/ Espejo”, por eso es que te comentaba que si bien en el disco empieza muy acústico, y hay ondas muy electrónicas, este tema tiene un muy buen balance entre instrumentación acústica con arreglos y producción electrónica, así que siento que es bastante representativo porque ese es nuestro sonido; y también se siente mucho las influencias que comenté anteriormente.