Este fin de semana se celebra de nuevo. Contra viento, marea e hiperinflación el festival más antiguo del continente se celebrará este fin de semana y aunque las bandas participantes se muestran como propuestas interesantes el formato del festival exige un ganador y predecir estas cosas puede ser un ejercicio divertido.

Con las grabaciones existentes, la suerte de ver a algunos en vivo y algunos testimonios de los circuitos previos escogimos algunos artistas, que pueden dejar una marca en el festival, siempre marcando el asterisco que una banda en la que no hemos pensado podría quebrar la tarima y dar una sorpresa en el resultado.

De momento les dejamos con una algunas predicciones en cuanto a lo que lograrán las bandas participantes en el festival y lo que esperamos demuestren en una de las tarimas más importantes de la ciudad.

Favorito del Público: Anakena

El año pasado la presentación de Colibrí llevó aplausos del público, momentos emocionantes e incluso un sostén de una fan enamorada. Aunque no hay manera exacta de medir el entusiasmo el grupo con más posibilidades de causar una reacción similar es Anakena, su particular versión del pop tropical, su capacidad de saltar de canciones serias como “El tiempo del silencio” a piezas jocosas como “Sanguchito” pasando por los tonos sexys de “Despacio en el espacio” los muestran como una banda variada.

Con una buena presentación y el apoyo de sus fanáticos la banda está en una buena posición para ganar el festival, sino se han dado cuenta de lo que trae la banda deberían estar más atentos.


Posibles Sorpresas: Goe y Drosera Capensis

Si algo debemos asumir en Caracas es que las bandas del interior en ocasiones tardan un poco en conseguir un espacio en nuestras tarimas, sin embargo este Nuevas Bandas trae varios grupos llamativos desde fuera de la capital.

Goe es una proyecto de margarita que ha entendido a la perfección lo que es el indie con un sonido relajado trabajado alrededor de la voz y las letras de su líder Gabriel Ortiz. A pesar de que su música sirva para crear ambientes relajado Ortíz sabe mantener su tono melancólico.


Por su lado Drosera Capensis es una banda que de momento a pasado desapercibida pero cuya música, una mezcla de desert rock y tonos psicodélicos que los separa del resto de la escena. Si pueden traducir la ferocidad de sus presentaciones a la tarima voltearan algunas cabezas.

;

De los experimentados: LaFleur

LaFleur tiene un estilo musical que camina bastante cómodo sobre el pop y el folk con algunas pinceladas necesarias de indie para sumarle a su paleta de sonidos, sin embargo su principal ventaja es la experiencia de sus músicos.

La banda no solo tiene varios años rodando como banda sino que sus miembros suelen aparecer en la lista de colaboradores de otros proyectos y de presentaciones como las sesiones V-rock. Es de esperar que su presentación sea impecable por lo que podría quitarle el premio a uno de los favoritos.


Sonido Nuevas Bandas: Bridges y Pez Volador

Desde hace unos años los ganadores del nuevas banda caen en un sonido particular de indie, y de las bandas participantes este año hay dos que pueden llamar la atención por saber manejar este sonido.

Bridges parece tomar su estilo de una rama menos explosiva del indie, más cercana a bandas como Vampire Weekend o de corte ambiental como The 1975. Aunque tienen un repertorio corto la banda está bastante clara en su sonido y logran su objetivo de poner al público en su misma onda mental.


Por su lado Pez Volador marca ese espacio del indie más estruendoso, con claras influencias del rock de garage, explosivos y con experiencias en tarima si no los traicionan los nervios pueden aprovechar su estilo.


Posible ganador: Anakena

La posibilidad de sorprender al jurado, su sonido accesible, y su conexión con el público ponen a Anakena en un espacio favorable para ganar el festival. Por supuesto que esto depende de su presentación en vivo y de lo que traigan a la tarima los grupos que mencionamos y los que no.

Una vez en el festival todas nuestras predicciones pueden desaparecer. Un mal show o un momento de brillantes pueden cambiar el resultado pero son complicadas de predecir. De momento esperamos un festival movido e interesante.