Cuando una ciudad está ahogada en tragedias, malas noticias y hambruna, no queda más que pensar que todo acabó y que la música no tiene importancia en este momento, sin embargo, siempre estamos dispuestos a recibir cualquier momento que se ofrezca a envolvernos en una burbuja que aísle a todos de una crisis inocultable.

Niños Mutantes, ha sido la banda encargada en ofrecer esa burbuja de olvidos y disfrute que el caraqueño tanto necesitaba, con un recital de su música que apuesta por el indie y folk de principio a fin. Y sí, aunque es poco común ver como una banda extranjera apuesta por aterrizar en Venezuela para presentarse, esta agrupación española junto a la embajada de su país y la oficina de cultura, han tomado dicha iniciativa, dejando claro que aún es posible ver talento internacional, y de manera gratuita.

Para resumir su estadía, el cuarteto conformado por Nani Castañeda (batería), Andrés López (Guitarra), Juan Alberto Martínez (Voz), Miguel Haro (Bajo) llegó incompleto, ya que por la pérdida de un ser querido muy cercano no contaron con su baterista, por lo que se vieron en la obligación de dar un show en acústico que no les pesó en un ningún momento, logrando demostrar que sus 20 años de carrera no han sido en vano.

Niños Mutantes

Caía el sol y llegaba la hora de ver como Niños Mutantes mostraba al público su música en el Anfiteatro de El Hatillo, con temas como “Todo va a cambiar” como una indirecta política sobre la situación actual del país, dejando claro que no hay mal que dure mil años, lo que hizo que se llevaran los aplauso de todos los presentes, o también arropando a todos en melancolía con su exitoso y más conocido tema “Errante”.

Disfruta aquí debajo de la entrevista que le realizamos a la agrupación, pre concierto.

 

-Llegaron a visitar México en Mayo ¿Pisar tierras aztecas fue la razón por la que decidieron regresar a latinoamérica?

Sí, una vez que experimentas el calor de otros países y ves que también te aprecian, te apetece volver y conocer gente nueva, audiencia nueva, y ver sus reacciones a nuestra música, además conocer otros países de latinoamérica siempre es un placer, ya que es lo que más nos gusta después de la música. Otro factor importante, es que es mucho más fácil llegar a latinoamérica ya que se habla el mismo idioma y facilita mucho la manera de comunicarse con el público, ya que aunque no conozcan tanto la trayectoria de la banda, es una manera de empezar de cero para todos.

 

-Sabiendo cuales son sus influencias musicales ¿Qué géneros nuevos han escuchado para su más reciente disco ‘Diez’?

Quizás nuestro último movimiento no ha tenido mucho que ver con la música que escuchamos. Al tener una larga trayectoria, tu propia música se convierte en tus influencias y primera referencia a la hora de trabajar, sobre todo para no repetir caminos que ya hemos transitado.

Más que influencias de lo que hemos estado escuchando, creemos que lo importante era comparar con nuestros discos anteriores, que habían ido más por lo pop, influencias más folk y un sonido más amable y fácil para el oído, pero ahora queríamos buscar una vez más la arista, llegar a más electricidad, más músculo, sin embargo, no es por lo que estuviésemos escuchando, sino más como una reacción a nuestra propia música, y si fuese el caso, ahorita mismo estamos escuchando Abba y Miles Davis, no se que podría salir de eso.

 

 

-Ya son diez discos y una docena de EP’s realizados en 20 años de carrera, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de la música independiente española. ¿Qué tan difícil ha sido trabajar como banda independiente?, ¿Siguen confiando en las disqueras sabiendo que las plataformas de streaming son el nuevo mercado de venta de música?

El tema de las disqueras queda más para nuestro manager. Pero si hablamos de independencia, se podría decir que esto se ha convertido en un término bastante relativo, porque hay bandas que se meten dentro de la etiquetas de independientes, pero realmente no trabajan bajo los postulados básicos de la independencia que serían no funcionar buscando el éxito comercial, ni con el respaldo de las grandes multinacionales que tratan a la música como solo una mercancía sin el valor cultural y espiritual que se merece.

Nosotros podemos decir que tenemos independencia en los dos sentidos, nuestra música ha sido siempre por una motivación personal, no buscando nada en concreto más que la propia satisfacción, y a quién le guste pues perfecto; luego la independencia nuestra de que no tenemos el respaldo de ninguna gran potencia del mercado musical, sino más bien tenemos una discográfica independiente que su máximo valor no es el dinero, sino solo la pasión por la música. Por otra parte, podríamos decir que hemos logrado este éxito gracias al esfuerzo y a la paciencia, y no ser impacientes como los chavales que quieren llegar a ser famosos con solos dos años en la música.

Respecto a cómo lo hemos logrado, creo que lo principal es que debe haber pasión y talento, porque vamos… sin talento no se lograrán hacer canciones que llegue al corazón de la gente, por otro lado también se trata de trabajo y paciencia por parte de nosotros, ya que sin eso no estaríamos donde estamos en este momento. Si nosotros fuésemos como estos chavales que toman una guitarra con la mente de tener éxito en dos años, de seguro no llegarán muy lejos.

 

-Una difícil situación político-económica ha hecho que Venezuela no forme parte de giras de bandas y artistas internacionales ¿Por qué Niños Mutantes decidieron que Venezuela debía incluirse en sus planes?

Precisamente queríamos venir porque desde fuera no sabíamos exactamente qué es lo que pasa aquí, y nos apetecía venir a tener nuestra propia opinión, diferente a la que llegan en los medios, porque se escuchan cosas totalmente opuestas, y nos interesaba venir y tener nuestra propia opinión y hablar con ustedes. Pero por otra parte, objetivamente sabemos que no es una situación normal la que están pasando en Venezuela, pues si podemos traer música que los reconforte así sea por una hora y media de concierto, es un honor para nosotros, a pesar de que tampoco les arregle todos los problemas. Sin embargo, también hay que ver que venimos en una situación un tanto complicada, ya que el hermano de nuestro baterista (Nani Castañeda) murió solo días antes de venir y fue un golpe duro para toda la banda, por lo que no contamos con uno menos de la banda en esta gira, ya que decidió quedarse y pasar este momento difícil con su familia, pero igual tiramos para adelante y aquí estamos cumpliendo, sin embargo, será un concierto acústico.

También hay que destacar que pudimos venir gracias al apoyo de la Embajada de España, y del Ministerio de Asuntos Exteriores; si fuese una iniciativa propia, privada, quizás hubiese sido imposible venir.

 

-En esta corta estadía por el país ¿Qué es lo que más les ha atraído?

Pues la verdad no hemos tenido mucho tiempo de conocer tanto aún, sin embargo, lo poco que hemos visto es la amabilidad de todos ustedes y lo buena manera de recibirnos en el país, sabiendo que es primera vez que venimos, y que no significa que porque seamos conocidos en España, también tengamos que ser conocidos fuera de ella, por lo que ha sido de buen agrado que nos recibieran de esta manera. Lo que sí tenemos que agradecer es la excelente comida que tienen, el pabellón y el asado negro son muy buenos.

Niños Mutantes

 

-‘Diez’ (2017) fue su última producción discográfica de la agrupación ¿Se podría esperar nueva música pronto?´¿Se podrían esperar un proyecto musical con sonidos diferente, saliendo lo común de Niños Mutantes?

Pues la verdad no lo hemos pensado directamente, pero siempre tenemos en mente hacer canciones nuevas, luego ya le damos el ritmo y el tratamiento que se merece cada una; lo que sí podemos decirte es que nos está entrando ganas una vez más de llegar a un estudio y disfrutar todos juntos, dar ideas nuevas, sin duda es un sentimiento muy bonito que luego de 20 años sigue llegando siempre.

En cuanto a sonidos, es complicado ya que cada uno escucha cosas muy diferentes y no sabemos que podemos llegar a lograr, pero no nos cerramos a ningún género, e inclusive el reggaeton no es un límite siempre y cuando llevemos las letras de una manera adecuada,  ya que disgusta mucho como dejan la imagen de la mujer, y llegan a dejarla muy humillada en muchas ocasiones como también lo hace el trap.