Simón Díaz es quizás nuestro compositor más importante. Aunque pueda parecer una aseveración un poco radical no debe de haber mucha gente dispuesta a discutirla, somos muchos los que sabemos sus canciones de memoria y tienen un significado importante en nuestra identidad cultural.

Por tanto es normal que la escena alternativa sienta también esa influencia. Músicos de folk, rock, electrónica e incluso Hip Hop le han dado su propio toque a las canciones del maestro abriéndole las puertas de su música a nuevas generaciones.

Aquí tomamos el tiempo de buscar algunas de estas versiones diferentes para compartirlas con ustedes.

McKlopedia – El Becerrito (La Vaca Mariposa)

Una de las cosas que siempre llamó la atención en la música de McKlopedia es la capacidad de Ramsés Meneses de pasar de sus veloces versos de rap a una voz melódica extraordinaria. Aquí el músico muestra esa voz junto a una increíble facilidad para improvisar atreviéndose a cambiar la letra de un clásico y saliéndose con la suya.

Laura Guevara, José Alejandro Delgado y Jorge Torres – Niño Jesus Llanero

Laura Guevara hace tiempo que dejó de ser un secreto en el mundo del pop venezolano, pero aún puede tomarnos por sorpresa. Esta grabación de la cantautora interpretando un tema clásico de Tío Simón tiene la facilidad para convertirse en una pieza obligada de tus diciembres.

Okills – El Alcaraván

Aunque muchos artistas pueden acercarse a la música de Simón con mucha reverencia, a veces hay que aplaudir un cierto nivel de desenfado, como el que demuestra Okills. Tocando uno de los temas más emblemáticos del llanero con su típico sentido del humor y sus tonos de pop tropical.

Devendra Banhart – Luna de Margarita

Devendra ha reconocido varias veces que la música de Tío Simón lo conectó a Venezuela luego de salir del país en su infancia. Por tanto no es una sorpresa que el músico pueda adoptar sin demasiadas dificultades el sonido de la tonada, lo llamativo es que lo haga sin perder el aura ambiental de su pop bien construido.

Natalia Lafourcade con Gustavo Guerrero – “Tonada de luna llena”

Para su trabajo en los dos discos ‘Musas’ donde rindió tributo al folclore de latinoamérica Natalia Lafourcade contó con el guitarrista venezolano Gustavo Guerrero (ex Cunaguaro Soul) y su influencia se nota en esta pieza. Otra que busca los tonos ambientales en las tonadas del tío la mexicana transforma su voz en un canto etéreo que le agrega un precioso aire de misterio a su versión

Masseratti 2Lts – “Arbolito sabanero”

Los Masseratti siempre han tenido muy claro su lado downtempo pero darle un retoque electrónico a un tema de Simón Díaz parece cuando menos complicado. El dúo consigue la manera apoyándose en la voz del Tío para crear su propio ritmo, pero sin perder la melancolía del original.

Gaêlica – “El loco Juan Carabina”

El último disco de Gaêlica ‘El día que todo cambió’ (2017) está impregnado de nostalgia, por lo tanto no es una sorpresa que este clásico le caiga como anillo al dedo. Manteniendo el tono pero transformándola en un llanto irlandés que bien podría ponernos a llorar del mismo modo que a sus compositores.

Recordatorio – Como Pequeña Gota De Rocío

Armando Añez decide acercarse al blues para su versión de esta tierna canción dedicada a una recién nacida. Añez sabe sacar cada gota de ternura del tema, una de las mejores letras del maestro.

Desorden Público – El Cable

Acercándose más a la guaracha que a su típico ska, Desorden le da un aire interesante a la fábula sobre la pobreza de Simón Díaz. De todos modos hay que decir que con los tiempos que corren pedir un cable prestado para comerselo no suena tan descabellado.

La Pagana Trinidad – “Mi Querencia”

Trayendo la original un poco más al folk los miembros de la Pagana Trinidad nos regalan una versión bastante sencilla del nostálgico tema. A pesar de lo simple el grupo puede transmitir todas las emociones del tema original que en esta época de emigraciones parece más pertinente que nunca.