Siempre se ha sabido que los músicos no son los que más ganan en el negocio de la música, pero la cifra de 2017 parece ridícula. Un estudio de la casa economica Citygroup y publicado por Pitchfork dijo que los artistas solo han recibido el 12% de los ingresos totales de la industria lo que equivale a 5 millardos de dólares de los 45 que generó.

El resto del dinero se lo habrían quedado servicios de venta y streaming digital así como empresas de booking y otros similares. A pesar de que es una cifra impactante representa un importante aumento porcentual con respecto al 7% que ganaron los músicos en 2016.

Esto se debe en buena parte a las presentaciones en vivo que han aumentado este año, sin embargo ya varios expertos de la industria han advertido sobre lo difícil de mantener este alto ritmo de presentaciones, de hecho artistas como el cantautor James Bay han dicho que este ritmo no es sano para ellos.

De momento no queda sino esperar, la industria musical se encuentra en pleno proceso de transformación y hay que ver cómo evoluciona. Pero lo cierto es que es buen momento para recordar que debemos apoyar a los artistas dentro de nuestras posibilidades.