Sabemos que no necesitan tantas excusas para beber, pero hoy tres de agosto es el día internacional de la cerveza y hay que celebrarlo, y para nosotros la mejor manera es con buena música.

Luego de una revisión extensiva de la música alcohólica decidimos crear una lista de reproducción de 20 temas que hablan del alcohol con un tono de celebración apropiado para un día como este, donde el licor está al orden de la casa.

“Tomar” – Los Mentas
Disco: ‘Hasta que los bares no separen’
Año: 2002

Hay canciones aquí que usan la bebida como metáfora para el dolor, realmente profundas y complicadas… Está no es una de ellas. Directa, graciosa y punketa es una encapsulación de tres minutos de lo que son Los Mentas.

Buen Día – Gaëlica
Disco: ‘El día que todo cambio’
Año: 2017

El alcohol no solo es para divertirnos, de vez en cuando sirve como forma de olvidar nuestras miserias, y más en un país como el nuestro. El tema de Gaëlica camina a la perfección entre la celebración y la melancolía como lo suelen hacer las fiestas de estas tierras, ideal para una despedida.

“Birra” – Fauna
Disco: ‘El primero siempre es rápido’
Año: 2001

El tipo de canciones que suenan en las horas locas de las fiestas rockeras. Repetitiva en el buen sentido con un riff y un coro pegajoso, un tema que no exige pensar pero que es inevitable cantar a todo pulmón.

“Whisky In The Jar” – Metallica
Disco: ‘Garage Inc’
Año: 1998

Una canción tradicional inglesa versionada originalmente por Thin Lizzy James Hetfield y compañía consiguen un sonido especial en esta versión, más pesada y potente, como una mala pero divertida idea tomando forma.

“Salud” – Los Rodríguez
Disco: ‘Sin Documentos’
Año: 1993

Aunque no lo parezca siempre hay motivos para brindar, y Los Rodríguez nos lo recuerdan. Saltando desde el humor hasta las frases intimas Calamaro muestra que a pesar de las controversias es uno de los mejores compositores del rock argentino.

“Embriaguez” – Laura Guevara
Disco: Laura Guevara
Año: 2017

Laura capta a la perfección y sobre un ritmo de fiesta el proceso de seducción cuando hay alcohol de por medio. Un tema precioso donde combina su habilidad para crear ritmos contagiosos con su preciosa voz dándole el ambiente perfecto a la canción.

“Crack A Bottle” – Eminem
Disco: Relapse
Año: 2009

Aunque Eminem pasa la mayoría de su tiempo creando temas iracundos o graciosos de vez en cuando sabe hacer un buen himno fiestero y su “Crack A Bottle” es uno de los más accesibles y pegajosos gracias al beat de Dr Dre.

“Have A Drink On Me” – AC/DC
Disco: ‘Back In Black’
Año: 1980

AC/DC nos deja uno de sus típicos y mal pensados doble sentidos. Riff pegajoso, voz atronadora y una sección rítmica impecable. Es poco lo que se puede decir de la canción más allá de que es uno de los trabajos más emblemáticos de la banda.

“Brass Monkey” – Beastie Boys
Disco: ‘Licence To Ill’
Año: 1986

Si alguna vez has tenido una bebida favorita es probable que entiendas a los Beasties quienes presumen su amor por el “Brass Monkey” un cóctel norteamericano que mezcla ron y vodka.

“Lamento Boliviano” – Los Enanitos Verdes
Disco: ‘Big Band’
Año: 1994

Un clásico de las horas locas y el himno de todos los alcohólicos despechados del mundo, un tema ideal para beber con los amigos cuando pasas un mal rato en tu vida amorosa.

“Nuestro bar” – Hombres G
Disco: Un Par De Palabras
Año: 1986

Un tema divertido con tonos de ska que muestra todo el sentido del humor de los Hombres G, uno de los más recordados del rock español por sus contagiosas guitarras y el buen uso del coro.

“Cheers (Drink To That)” – Rihanna
Disco: ‘Loud’
Año: 2010

Quizás la princesa pop de nuestros tiempos Rihanna creó uno de los temas pop más relacionados al alcohol de la historia reciente. Pegajoso y bailable, obligado para cualquier fiesta.

“Comando Borracho” – Mermelada Bunch
Disco: ‘15 años el concierto’
Año: 2016

Aunque haya diferentes versiones de este tema escucharlo en vivo es una experiencia bastante peculiar traducida en lo posible por la grabación en vivo de la banda. Combinando rock con sentido del humor el grupo aborda el alcoholismo así como lo molesto y divertido que puede ser un amigo con mala copa.


“Sexy” – Los Amigos Invisibles
Disco: ‘The New Sound Of The Venezuelan Gozadera’
Año: 1998

Los Amigos Invisibles replantearon la música bailable en Venezuela y este tema es uno de los más icónicos de su discografía. No solo habla del efecto que tiene en nuestros gustos y nuestras ganas al beber.

“Un Clavo Saca Otro Clavo” – Luz Verde
Disco: El final del mundo Vol 1
Año: 2012

Buscar las respuestas en el fondo de un vaso de licor es poco sano, pero los miembros de Luz Verde saben que da para buenas canciones. Rock n roll de la vieja escuela con Boston Rex de Tomates Fritos dando quizas una de sus mejores estrofas como vocalista.

“Cigarettes And Alcohol” – Oasis
Disco: ‘Definetly Maybe’
Año: 1994

Durante su juventud en Manchester el principal hobby de los Gallagher era beber y tratar de conquistar chicas. Estas experiencias les dieron la base para la letra de uno de sus primeros sencillos, y el que los mostró como grandes compositores.

“El Ron” – Los Mentas
Disco: ‘Taguaras Forever’
Año: 2000

Era imposible escoger una sola de las canciones sobre alcohol de Juan Olmedillo y compañía, pero dada la explicación de la importancia de la cerveza con la que abre el tema es difícil discutir con la banda en este.

“Te Molesta” – Tomates Fritos
Disco: ‘Hotel Miramar’
Año: 2012

Los Tomates mantienen su sonido de rock sureño para una canción sobre irse de fiesta a pesar de que a la protagonista del tema le molesta. Para cuando sea necesario “Estar despiertos todo un día”.

“La canción de los buenos borrachos” – Joaquín Sabina y Fito Paéz
Disco: ‘Enemigos Íntimos’
Año: 1998

Dos de los mejores letristas del idioma español se juntan para crear un tema bastante explícito en cuanto a su relación con el alcohol y las borracheras. Divertido e interesante una de las mejores canciones de un disco a veces ignorado.

“Todos Tomados” – Genitallica
Disco: ‘Picas o platicas’
Año: 2000

Cuando tu misión del día es beber demasiado entre amigos y tener algunas ideas estúpidas Genitallica puede servir como una buena guia. La canción hasta consigue un futuro donde todos vivimos en paz y armonía entre excesos de alcohol.

“Querido Loco” – Okills
Disco: ‘Reiniciando Transmisión’
Año: 2013

Los Okills nos recuerdan esa época en la que el sitio para beber era en nuestra casa pero siempre tratando de cuidar el volumen para evitar a nuestros padres. Uno de los temas más pegadizos y recordados de esta primera etapa de la banda.