Entre marginalidad y pop: El tercer circuito Nuevas Bandas del Distrito Capital

Fotos: Arnaldo Vallenilla @arnaldojvm

El último circuito del Festival Nuevas Bandas en Caracas era desde un inicio uno de los llamativos. La icónica tarima de La Quinta Bar, que en algún momento fue uno de los espacios clave de la escena alternativa nacional, volvía a acoger el rock, sin embargo hay que decir que hubo más de una sorpresa en cuanto a las presentaciones y los clasificados a la final.

Cinco proyectos bastante diferentes entre sí, aunque no tanto como en el segundo circuito, llevaron sus propuestas del mundo alternativo con la meta de ganarse un espacio en la final.

Los encargados en abrir el concierto fueron La Venz, grupo del que hemos hablado en ocasiones anteriores, su sonido es un rock directo y poderoso que puede pasar de furioso a sensual según los designios de su vocalista Paola Ciccotelli. Aunque los nervios la traicionaron en un par de momentos donde desafinó se mostró como una de las frontwoman con más futuro en la escena, acompañada de una banda bastante talentosa es probable que sigamos escuchando de ella.

capital3-fnb-5

Los Próceres fueron los siguientes en la lista. Otro grupo con una voz femenina pero con un enfoque completamente diferente. Si La Venz se apoya en la ferocidad y la sensualidad esta banda va por una senda más dulce y bailable, en tarima se notan con la idea de hacer que su público se mueva, aunque no consiguieron una conexión con los asistentes a la Quinta y eso lo notó el jurado.

capital3-fnb-10

Los Delorean fueron otra banda que llevó la explosividad del rock al festival. El grupo ya tiene varios años en la escena y se notó esa experiencia en tarima, no les tembló el pulso para regalarnos 20 minutos de rock n’ roll encabezados junto al slogan de “El rock sigue vivo”. Si depende de ellos es posible que no muera por un tiempo gracias una buena puesta en escena.

capital3-fnb-15

Anakena tomaron la tarima y fueron, de lejos, los mejores de la noche. Su mezcla de pop, sonidos tropicales, reggae y música bailable movieron a los asistentes quienes además corearon las canciones. Su éxito reciente en radio y la calidad de sus presentaciones en vivo poco a poco los han hecho ganarse un espacio dentro del mundo del pop local. El cierre con “Sanguchito” fue particularmente aplaudido y es probable que los tengamos por bastante tiempo rotando en la radio.

capital3-fnb-22

Finalmente el cierre estuvo a manos del extraño proyecto Blancaibañez. Una mezcla de psicodelia con reggaetón y cumbia orgullosamente marginal que aunque sorprendió por lo diferente a otros proyectos que aparecen en el Nuevas Bandas se vuelve un poco repetitivo durante su presentación, típico de proyectos amarrados al dembow como base en su ritmo, sin embargo el público y el jurado lo disfrutaron.

capital3-fnb-28

Finalmente los escogidos fueron Los Delorean, Anakena y Blancaibañez. Estos últimos parecen haber entrado más por el factor sorpresa que por la calidad de su música, dejando por fuera a dos propuestas que tienen bastante más espacio para crecer.

El festival continuará este jueves en Oriente, luego de haber pasado por el centro del país, mientras seguimos esperando la fecha de la final que se celebrará en la capital en los próximos meses y donde también estarán Bridges, Nomasté, Esos… cubos, LaFleur, Walking Like Ants, Jahaziel, Visión Real y Frailes.