Sí, lo sabemos, hemos hablado mucho de Gorillaz últimamente pero, en nuestra defensa, además de ser uno de los proyectos más interesantes de la cultura pop actualmente, la banda está cumpliendo 20 años de su fundación y tiene planeado un nuevo disco en los próximos días.

En estos 20 años la banda ha servido como excusa para que Damon Albarn pueda experimentar con diferentes artistas y sonidos electrónicos reinventándose para una nueva generación que no lo descubrió en su etapa con Blur. Hip hop, trip hop, pop, EDM y algo de rock, todo ha entrado en la licuadora de la banda.

Ahora no todos sus discos son hechos iguales y a lo largo de su carrera el grupo ha tenido un par de tropiezos, cosa natural en una banda con un proceso de composición tan complejo como Gorillaz. Después de haber escuchado todos sus discos de nuevo les damos nuestro ranking personal de los lanzamientos de esta banda mientras esperamos por ‘The Now Now’.

5.- The Fall
Fecha de lanzamiento: 20 de diciembre de 2010
Productor: Gorillaz y Stephen Sedgwick

Hay ciertos fanáticos de Gorillaz que defenderán hasta la muerte el experimento de Damon Albarn de crear un disco solo con su Ipad, el resto hará un esfuerzo sobrehumano para mantenerse despierto durante todo el recorrido.

A pesar de que la intención de pensar en nuevas maneras de grabar canciones puede ser positiva e importante en el proceso de evolución de la música en la era digital, Albarn parece más interesado en el experimento que en la calidad de los temas. Aquí no vas a conseguir coros pegajosos, rimas de hip hop o grandes sorpresas instrumentales con solo la voz guiándonos a través de los paisajes sonoros.

Aunque hay un par de momentos sorpresivos en general es un disco un tanto olvidable, más interesante por sus ideas que por su ejecución.

4.-Plastic Beach
Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2010
Productor: Gorillaz

El retorno de Gorillaz con nuevo material luego de cinco años de silencio sirvió para recordarnos el espacio particular que ocupa el grupo dentro de la cultura pop.

Una larga lista de invitados, que incluye nombres como Snoop Dogg, Bobby Womack y el fallecido Lou Reed, se unen para generar conciencia sobre cómo nuestro consumismo terminará por destruir el medio ambiente. Canciones como “Stylo”, “Melancholy Hill” o “Superfast Jellyfish” ponen de manifiesto la madurez del proyecto, mientras que “White Flag” y “Sweepstakes” son canciones donde experimentan con diferentes estilos.

El mayor problema de ‘Plastic Beach’ es la falta de sorpresas. El disco es quizás demasiado parecido a lo hecho por el grupo en ocasiones anteriores, y un poco menos ambicioso de lo que vino después. Aunque en perspectiva este trabajo ofrece pistas de lo que sería ‘Humanz’, con más tonos electrónicos y  más colaboradores, ese estilo aún no hace del todo presente.

Un paso importante en la evolución del grupo pero uno que en contexto se siente incompleto.

https://www.youtube.com/watch?v=LcOyJVmPR_8&list=PL0EC23EF4A433ED71

3.- Gorillaz
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2001
Productor: Tom Girling, Jason Cox, Dan the Automator y Gorillaz

El debut del grupo sirvió como parteaguas en la escena alternativa del momento. No solo la idea de la banda digital con su complicado backstory funciona como una divertida sátira de la cultura de la estrella pop sino que en un momento de divas pop, nü metal y pop punk el grupo se presentó como una  opción interesante con su combinación de elementos y su particular estilo visual.

Es también uno de los trabajos más diversos del grupo tomando influencias de la electrónica, el britpop e incluso del son cubano. Temas como “Clint Eastwood”, “19-2000” y “Tomorrow Comes Today” siguen siendo fijos en listas de reproducción y piezas icónicas de la cultura pop de los años 2000.

Sin embargo, la inexperiencia de Damon con el proyecto lo amarra a algunas ideas y costumbres que tenía con Blur, lo que hace que temas como “Punk” o  “Man Research” suenen un tanto fuera de lugar.

Un primer paso clave en la historia del grupo y de su lider, pero aún tenían que pulirse en los detalles.

2.- Humanz
Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2017
Productor: Gorillaz, The Twilite Tone y Remi Kabaka Jr

El más reciente trabajo de la banda es también uno de los más completos. Albarn dijo en entrevistas previas que su objetivo era crear un disco para celebrar el fin de los tiempos y la intención es clara en las letras y ritmos adoptados por el grupo.

Con pinceladas de rock, dance hall, indie, hip hop, electrónica e incluso un regreso de los tonos de britpop en “We Got The Power” donde colaboran con Noel Gallagher de Oasis. La lista de colaboradores es la más larga hasta la fecha, incluyendo nombres como Pusha T, Kelela, Mavis Staples y D.R.A.M. cada uno sirviendo como excusa para que el grupo pruebe nuevos sonidos experimentando incluso más de lo usual.

A pesar de la experimentación sónica, líricamente es uno de los discos más específicos de la banda. Basado en la idea de que el mundo se fuese al diablo por el peor evento posible, que Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, y la necesidad de festejar a pesar del caos. Esta idea aparece subrayada en la combinación de beat bailable con letra de protesta en “Ascension” o en el caos controlado de “Sex Murder Party” incluso la canción de amor del disco “She’s My Collar” habla de mantener la relación a pesar de los problemas que los rodean.

Uno de los discos más completos del grupo y un interesante logro luego de 20 años de carrera.

1.- Demon Days
Fecha de lanzamiento: 11 de mayo 2005
Productor:  Gorillaz, Danger Mouse, Jason Cox y James Dring

El segundo disco de Gorillaz tenía mucho que probar. Para el 2005, Blur, la banda original de Albarn, se había separado dejando al grupo virtual como el principal proyecto de su vocalista. Por otro lado, debían demostrar que eran más que una curiosidad, una idea extraña del vocalista de una de las bandas claves de los noventa, sino una pieza clave de la cultura pop.

Desde el estreno de “Feel Good Inc” el primer sencillo del disco podíamos saber que nos esperaba algo distinto. Una línea de bajo funky combinada con una letra que delata las intenciones de Albarn de hacer madurar su banda para tratar temas políticos y sociales. Temas como “Dirty Harry” y “Kids With Guns” siguen esta línea de coros pegajosos con temas sociales mientras que canciones como “ Don’t Get Lost in Heaven”, “Demon Days” o “Every Planet We Reach Is Dead” muestran la capacidad del grupo para crear grooves más atmosféricos.

Este lanzamiento significó la consagración del proyecto como una pieza importante en el rompecabezas alternativo en el siglo XX y de su líder como una figura revolucionaria en el mundo del pop. Todo lo que ha venido después en la banda ha tenido que compararse con este disco, y es complicado imaginarse que puedan volver a ponerse a este nivel.