Todos los años alguien se molesta con el Festival Nuevas Bandas. Es normal. Escoger una sola banda de entre los participantes puede ser un trabajo complicado y es imposible que todos estén felices con la decisión.

Sin embargo, es importante recordar que el no ganar el Festival no tiene porque significar el final de la carrera de la banda. Son muchas las bandas que han perdido y que luego se han convertido en referentes de la escena nacional e incluso artistas importantes en el panorama internacional.

Hay que recordar que el Festival ofrece poco más que un empujón en cuanto a exposición al ganador, por lo que ganar o perder suele no tener un efecto importante en cuanto al crecimiento posterior del artista. De hecho son muchas las bandas que se han separado al poco tiempo de ganar el festival.

Por tanto, decidimos repasar algunos de los participantes que han tenido carreras importantes luego de perder en el festival en , usándolo como una vitrina para llegar a un público importante.

Luz Verde
Año de participación: 1997
Ganador: Lucky y los astrolabios

Una banda que toma influencia del rock clásico y el blues para hablar desde un corazón roto. A dos voces entre Willbert Alvarez y Carlos Mendoza el grupo ha sabido explorar las distintas facetas de ese sonido que parece sacado directamente de los años 70.

A pesar de haber perdido en su momento la banda tiene 23 años activa con 5 discos que muestran de lo mejor del rock directo y sin rodeos que ha tenido el país, y por suerte siguen en las andadas.

Tomates Fritos
Año de participación: 1998
Ganador: Wahala

Una de las bandas con más larga trayectoria en la escena del país y el grupo más icónico de la escena de oriente, los Tomates Fritos son con pocas dudas una pieza fundamental en la historia de nuestro rock.

Su sonido recuerda al rock sureño de Estados Unidos, particularmente a proyectos como The Allman Brothers Band y Tom Petty And The Heartbrakers. Aunque su último disco, el homónimo de 2016, los consigue experimentando con el synth pop el grupo mantiene su identidad gracias a la particular voz de Boston Rex.

Billy se fue
Año de participación: 2005
Ganador: Skin

Oscuridad ante todo, montados en una onda glam que subrayaba una abierta bisexualidad en sus presentaciones en vivo. Combinado con unas buenas letras y una limpia interpretación que hacían de sus discos más accesibles de lo que pueden parecer con su imagen.

Un grupo que destaca en el mundo de pop alternativo por su oscuridad pero que es mucho más accesible de lo que su imagen sugiere. ‘Nada es suficiente’ su disco de 2006 es una joya bastante singular en el panorama local.

Los Mesoneros
Año de participación: 2009
Ganadores: Fordelucs

Los Mesoneros son una de las bandas más importantes que ha tenido la escena venezolana, tanto por el éxito local como por su proyección internacional. Nominados al Latin Grammy y con dos discos a sus espaldas el grupo no ha dejado de crecer ni de reinventar su sonido.

Combinando el rock indie con el pop y con una capacidad sorprendente para crear coros pegajosos no es una sorpresa que sean uno de los grupos con mayor proyección en el exterior. Una pieza clave para entender nuestro panorama musical.

Charliepapa
Año de participación: 2009
Ganadores: Fordelucs

Pop, rock, folk. Realmente son pocas las limitaciones de los Charliepapa a la hora de componer. Aunque como muchos de los artistas de su generación toman sus principales influencias del indie la voz de Mattia Medina y su forma particular de componer los separan del grupo.

Una de las bandas que definen el sonido de los andes y de su generación, su nominación al Latin Grammy solo sirvió como confirmación de su importancia en el panorama alternativo.

Rawayana
Año de participación: 2010
Ganadores: Alfombra Roja

Encajonar a Rawayana es complicado. Reggae, pop, rock, hip hop e incluso salsa conviven en la música del grupo de un modo tan natural que pareciera que nunca estuvieron realmente separados.

Combinando estos ritmos con su particular sentido del humor la banda ha creado una nueva interpretación musical del caribe, una que abarca tanto a Puerto Rico como ha Jamaica, que los ha llevado a los grandes escenarios del continente.


Lebronch
Año de participación: 2010
Ganadores: Alfombra Roja

Otro grupo que reinterpreta el reggae a su manera, solo que mientras los Rawayana apuestan por la música bailable Lebronch recuerda lo más rebelde del género jamaiquino.

Sumando tonos de ska y con un trabajo lírico interesante la banda se separó rápido de sus contemporáneos y sus tres discos ‘Todos los topinos’ (2009), De Chow (2012) y el reciente ‘La fogatiña mágica’ sirven para explorar diferentes áreas del reggae y por si solos podrían generar un pogo.


Hotel
Año de participación: 2013
Ganador: Del Pez

Canción de autor en estado puro. Cuando Diego García apareció en la tarima del Festival solo con su guitarra y una armónica fueron muchos los que pensaron era una mala idea, pero su capacidad como compositor y su particular voz rápidamente enamoraron a los presentes.

Sus dos EPs son irrepetibles en la escena, sus letras son una destilación de la tristeza en formato de canción folk con obvias influencias de Bob Dylan. Por suerte la particular voz de García es capaz de conseguir belleza aún en las circunstancias más tristes y sacarnos una lágrima cuando lo necesita.


Tripland
Año de participación: 2014
Ganador: Niño Nuclear

El grupo más reciente en esta lista. Provenientes de Puerto La Cruz han sido capaces de adaptar sonidos pop y funk a su estilo propio. Aunque apenas empiezan a tomar un espacio fuerte en la radio gracias a su disco ‘La Mujer Camaleón’ y han hecho lo posible por mantenerse en las tarimas del país.

Aunque puede ser pronto para ver la influencia que tiene esta banda en la escena su rápido crecimiento después de su participación en el Festival los marca como uno de los grupos con más potencial haciendo vida en medio de la crisis.