La variedad del rock: Segundo circuito Nuevas Bandas Distrito Capital

Uno de los grandes placeres del Nuevas Bandas es ver lo variado que puede ser el sonido de la escena alternativa local. Solo viendo por encima una lista de participantes anteriores es fácil subrayar nombres como Los Amigos Invisibles, Rawayana, La Vida Boheme, Viniloversus y Candy 66 que han tenido éxito con sonidos casi opuestos por momentos.

Al parecer está tradición se mantiene en el segundo circuito caraqueño este año, celebrado el sábado 23 de junio en el Centro Cultural Chacao, con cinco propuestas diametralmente opuestas pero todas de una calidad poco discutible, dejándonos con bastante interés de ver que hacen en el futuro.

El grupo encargado de abrir el concierto fue el dúo de electrónica y noise rock La Danta. Su propuesta, una versión más pesada de la música ambiental, está llena de pequeños sonidos de computadora que en combinación con algunos usos esporádicos de la guitarra crean un estilo que recuerda al caos de Caracas. Aunque es complicado entender el proyecto en un contexto como el del Centro Cultural sería interesante verlos con una presentación audiovisual que sirva para complementar su sonido.

fnbdc2-28

Los Escritores de Salem fueron una grata sorpresa. Aunque en sus grabaciones mostraron  tonos de blues en vivo hay mucho de pop en sus arreglos elevados por la carrasposa voz de Simón Orta Fulchini y sus inteligentes letras. Es de esos grupos que en la superficie parecen poco originales pero si saben aprovechar las herramientas que tienen y apoyarse más en la parte blues de su sonido tienen mucho para crecer.

fnbdc2-31

La tercera banda en tomar la tarima fue Jahaziel. Provenientes de Los Teques el grupo apuesta por compartir su espiritualidad en ritmos de ska. Aunque son los menos “Nuevos” de las Nuevas Bandas (tienen 17 años de carrera) es complicado discutir con su potencia en tarima, aún quienes no suelen disfrutar música con temática evangélica terminaron bailando con los ritmos del grupo.

fnbdc2-44

Quizás los favoritos del día La Fleur cumplieron con lo que han mostrado en su presentaciones previas, transmitiendo muchísima energía en sus sonidos de pop y folk. La voz de Daniela “Nani” y sus juegos con las percusiones junto al bajista Raymond Mariño fueron una buena muestra de la química interna del grupo y su creatividad a la hora de conectar con su audiencia que se supo de memoria su tema de cierre “Blanco y negro”.

fnbdc2-5

Finalmente el cierre vino de la mano del pesado metal de Walking Like Ants. Aunque puede parecer que un estilo musical tan pesado alejé a algunos de los fanáticos de los otros grupos, pero el grupo no solo se llevó los aplausos de los presentes sino que crearon un pogo en las instalaciones, a pesar de lo difícil que puede ser esa reacción en un espacio como el Centro Cultural, son justos clasificados a la Final.

fnbcapital2-2

Con la entrada de LaFleur, Jahaziel y Walking Like Ants el Nuevas Bandas de este año sigue armando un cartel bastante interesante. El próximo sábado el circuito los Andes escogerá al tercer grupo de finalistas en el conocido Garage Rock Band, con la participación las bandas De Viaje, Araguandá, Virtual Animal, la cantautora Keyla Sirley y los invitados de Vals Monserrat.

Mientras esperamos la final seguimos viendo como el rock en nuestras tierras sigue surgiendo en medio de la crisis y como sigue generando sonidos bastante disímiles entre sí, alimentando una escena necesitada de nuevas propuestas.