Empezamos de nuevo: Primer circuito Nuevas Bandas distrito capital

El Festival Nuevas Bandas a estas alturas es una gesta. Entre las dificultades económicas del país, la Fundación no sólo sigue realizando el festival sino consiguiendo talentos y voces interesantes dentro de la escena alternativa local.

Amenizado con la presentación del locutor Manuel Ángel Redondo el evento sirvió como una muestra de la variedad que existe en la movida. Las cinco agrupaciones que se presentaron el pasado sábado 16 de junio mostraron diferentes aspectos del sonido caraqueño, despegándose de lo esperado en el rock de la ciudad y demostrando que la movida se mantiene en un estado constante de evolución y crecimiento.

fnbc1-6

El concierto abrió con la combinación de funk y rock n’ roll de Cala Mazú. A pesar de las dificultades para conectar con un público que aún no estaba del todo activo la banda mostró un buen nivel, particularmente su vocalista Irene Rondón quien tiene una voz envidiable como lo demostró en la interpretación de su tema de cierre “Cacique”. Aunque la banda aún necesita crecer tienen las herramientas para hacerlo y no deberían preocuparse por no haber sido nombrados para la final.

Los siguientes en tomar la tarima fueron los miembros de Hoffman. El grupo caraqueño tiene un sonido interesante que recuerda a los principios de los 2000 con guitarras parecidas al primer disco de Vampire Weekend. Sin embargo algunos momentos se mostraron torpes en la interpretación vocal y de guitarras lo que terminó costándoles la clasificación a la final.

fnbc1-16

La sorpresa del día fueron las Nomasté. Para un grupo formado por chicas del Sistema Nacional de Orquestas es complicado escoger un sólo género, ya que toman libremente influencias del swing, el rock y jazz con el simple objetivo de poner al público a bailar. Sus letras pasan de los temas de amor a la política y conectaron con los presentes aún después de algunas fallas técnicas que les obligaron a reiniciar su set luego de interpretar el primer tema sin teclado. Su clasificación a la final es más que justa y su crecimiento promete ser más que interesante.

Los más esperados de la tarde, el grupo de indie tropical Bridges, no decepcionaron. Su repertorio tiene un aire muy interesante cuando se interpreta en vivo y a pesar de tener algunos temas bastante lentos no les costó demasiado conectar con los presentes. Una aproximación diferente al género que apuesta más por sonidos ambientales que por tonos bailables, es difícil no imaginar a la banda sonando en espacios como el Sunset Roll o un toque en una plaza a horas de la tarde.

fnbc1-21

Finalmente, Esos… Cubos trajo una explosiva combinación de punk, indie y pop en formato de power trío que puso a saltar a los presentes. Si bien ya el público estaba conectado con el evento la banda no bajo el nivel dándonos una inyección de energía para cerrar el concierto.  

Luego de la presentación y una corta deliberación se anunció que Bridges había resultado ganadora del circuito y que sería acompañada a la final por Nomasté y Esos… Cubos. El próximo circuito del Nuevas Bandas es este sábado 22 de junio y cuenta con Jahaziel, Lafleur, Walking Like Ants, Los Escritores de Salem y La Danta otros cinco grupos que muestran las diferencias de sonido que hay en nuestra escena alternativa.

fnbc1-25

El Festival Nuevas Bandas de este año inicia con buen pie demostrando su importancia en momentos de crisis y cómo a pesar de todo, sigue siendo una parte importante de nuestra escena.