Los Paranoias son una de esas bandas del país que tardaron en ser conocidas por el gran público. Hoy son reconocidos como una de los proyectos clave en la evolución del rock nacional por ser una de las primeras en traer el sonido del Britpop de Oasis a la radio y la escena alternativa venezolano, justo cuando el país estaba montado en la ola del Nü Metal.

Sin embargo, la explosión del rock venezolano en el 2008 y la calidad del grupo los llevaron a volverse una referencia en la escena musical de la ciudad aún para aquellos que los habían ignorado hasta ese momento.

Ahora, a 17 años de su fundación y con la banda ya disuelta, su repertorio está disponible en servicios de streaming, y en nuestra tienda. Por lo que es un buen momento para empezar a escucharlos.

Ahora, ¿por dónde empezar? Es una buena pregunta. Aunque Los Paranoias tenían un sonido bastante reconocible, guiado por las ambiciones de Luis Irán y Carlos de Palma, tienen un par de virajes diferentes. Así que, en orden desmenuzamos cada uno de sus lanzamientos, hablaremos sobre qué los hace especiales y esperamos a inspirarte para que te adentres en su discografía.

Descarga la discografía de Los Paranoias

‘Aaah! Estos son los Paranoias!’ (2005)
Productor: Diego Marqués y Fidel Goa

Pocos debut en la historia de nuestro rock suenan tan inmediatamente distinguido como este álbum. Desde el principio la banda llevó sus influencias al descubierto, tomando libremente del pop británico particularmente de The Beatles y Oasis.

Desde el principio canciones como “1000 pasos”, “Es mejor”,“Los peces” o “Tierra nueva” sirvieron como grandes momentos en vivo y una pista de las alturas que podía alcanzar la agrupación.

Tomando directamente los sonidos del pop británico y combinándolos con las sentidas y pegajosas letras de Luis sumado a su llamativa portada que imita al ‘A Hard Day’s Night’ (1964) de los Beatles el disco destacaba como una propuesta fresca dentro del panorama local, pero era solo el principio.

Canciones obligatorias: “Los peces”, “Tierra nueva”, “Mira mi karma”, “Demente”

Luis Irán sobre el disco: “Este fue un disco que grabamos con urgencia en el 2002. Mi hermano y yo llevábamos mucho tiempo tratando de cuadrar un baterista, no solo que se adaptara a nuestro estilo sino que se quedara con nosotros por más de dos meses. Cuando encontramos a David de Oliveira, corrimos a grabar. Llamamos a Diego Márquez y él involucró a Fidel Goa y se encargaron de grabar y producir el disco. En el 2003 me fui a vivir a Londres y fue en el 2005 cuando finalmente lo editamos. Al final salió bien porque las radios ya tenían más apertura con respecto al rock que se hacía en el país y el disco tuvo muy buena recepción en los medios e hizo que mucha gente nos conociera y fueran a nuestros conciertos en las diferentes ciudades que visitamos.”


‘Hey! Dónde Están Los Paranoias?’ (2007)

Productor: Luis Irán y Rafael Cadavieco

El segundo disco de la banda significó su consagración. Aferrados a su sonido y puliendolo con guitarras más limpias, coros más pegajosos y canciones más llamativas, la banda consigue aquí su identidad y, de paso, nos dejan un disco impecable.

Canción a canción se puede notar como el grupo perfecciona su estilo particular y empieza a conseguir variaciones con temas más rápidos como “Superhistorias” o las saltarinas guitarras de “No puede ser”.

Aunque para muchos el segundo disco es una maldición, para Los Paranoias fue una prueba irrefutable de su nivel y un permiso para experimentar un poco con sus composiciones en el futuro.

Canciones obligatorias:  “Superhistorias”, “Sobre mí”, “Prescripción”, “La luna”

Luis Irán sobre el disco: “El primer disco nos hizo conocer gente genial, uno de ellos fue el gran Rafael Cadavieco con quien terminamos grabando el segundo disco en su legendario estudio “Sala de Máquinas”. Rafa involucró a Iván Higa para la mezcla y todo fluyó súper bien. Para este disco teníamos acumulado un gran número de canciones, tres de ellas se grabaron en Cromo Audio Lab de Claudio Ramírez, quien le daría su toque personal. Este disco trajo cosas increíbles, llegamos a Mtv (cosa que era súper importante para la época) con los videos de “Sobre Mi”, “Prescripción” y “Algo” dirigidos por Luber Mujica, llegando a estar en la lista de Los 10 Más pedidos e hicimos una gira nacional mucho más extensa, incluso visitamos Colombia.”

‘Leslie Sessions EP’ (2008)  

Productor: Luis Irán

Aunque los Paranoias nunca ocultaron la influencia de Los Beatles y Oasis, el cambio de idioma las deja a la vista. Aunque eso no necesariamente un defecto.

Es poco lo que agregar de este disco. Aunque las letras son un poco más extrañas que en sus trabajos anteriores el sonido es el que perfeccionaron en su disco anterior, solo que el uso de armonías vocales y el cambio de idioma terminan convirtiéndolo en un excelente tributo a sus influencias.

Canciones Obligatorias: “We Saw A Cow”, “My Fish Half Is Dying”

Luis Irán sobre el disco: “Entre tantas pruebas de sonidos y ensayos, retomamos temas que compuse en mi estadía en Londres junto a un par de temas que casualmente mi hermano también había compuesto en inglés. Fue cuando decidimos juntarlos a manera de EP y grabarlos en Gozon Estudio. El video de “My Fish Half Dying” corrió con la misma suerte que los anteriores y contribuyó a nuestra promoción regional.”


‘Aquí Fue!’ (2009)

Productor: Luis Irán e Ivan Gozon 

Habiendo perfeccionado su sonido la banda se libera líricamente en lo que es, quizás ,su mejor disco. Hablando del país, de la emigración y de la inseguridad que enfrentamos aún hoy.

Canciones como “Llevate todo”, “El pasaporte” o “Arbolito” podrían haber sido escritas la semana pasada mientras que “Acetaminofen”, “La máquina” y “No sueltes al murciélago” se volvieron canciones claves del repertorio rockero de Venezuela.  

Aprovechar la madurez para abrir su repertorio temático y denunciar el caos que los rodeaba es algo admirable. Hacerlo con un disco que suena igual de divertido y accesible que sus primeros dos trabajos es un logro que solo podían conseguir Los Paranoias.

Canciones Obligatorias: “Acetaminofen”, “Llevate todo”, “La máquina”, “No sueltes al murciélago”.

Luis Irán sobre el disco: “Grabado también en Gozon Estudio, “Aquí fue” es un disco con temas que hablan de cosas no tan universales sino bastante más locales. Es un disco que recuerdo con especial cariño, intentamos salir de ciertas fórmulas y probar con cosas un tanto distintas. Con “Acetaminofén” logramos por primera vez el primer lugar del Record Report de Venezuela en la Cartelera Rock Pop y el video dirigido por Vladimir Rusián, también entró en la lista de los 10 Más Pedidos de Mtv, junto con el de “La Máquina” y el de “Sin Piedad» dirigidos por Alexey Rojas Barroso. Para la gira promocional de este disco nos manejamos nosotros mismos, producimos muchas de las fechas, y nos agotamos tanto que decidimos darnos una pausa.”

‘Que se activen las alarmas’ (2013)

Productor: Carlos Imperatori

Si ‘Aquí fue’ es el grupo usando su madurez para tratar nuevos temas en su estilo particular, ‘Que se activen las alarmas’ es un retorno a sus raíces líricas y al mismo tiempo una muestra impecable del estilo personal de la banda.

Con un grupo de canciones que abordan las relaciones de pareja desde las peleas y reconciliaciones en “Cero”, hasta la nostalgia posterior de “Satélite” cada faceta es tratada por el grupo y convertido en una pieza exquisita de britpop.

Aunque no parece algo planeado que este disco sirva como despedida a la banda parece apropiado. Es un retorno a sus raíces más pulido que sus primeros discos y que nos hace tener curiosidad de que podíamos conseguir en el futuro del grupo.

Canciones Obligatorias: “Cero”, “Satélite”, “No hace falta”, “La araña”

Luis Irán sobre el disco: “Año y medio después regresamos con este disco producido por el gran Carlos Imperatori y nos reencontramos con Fidel Goa quien fue el Ingeniero de Grabación en Tumbador Studios. Una experiencia brutal. Los planes para este disco se quedaron incompletos. Para la gira nacional solo se cumplieron la mitad de las fechas por diversas razones, entre ellas la creciente crisis del país y el hecho de que mi hermano Carlos Da Palma, fundador de la banda conmigo, emigró a Londres. Sin embargo, alcanzamos el primer lugar del Récord Report de Venezuela paralelamente en las carteleras “Rock Pop General” y “Rock Pop Nacional”, además de dejarnos un disco del que siempre estaremos orgullosos en todo sentido.”