Sesiones V-Rock: La Corte

Las sesiones V-Rock de la Fundación Nuevas Bandas son una referencia obligatoria para la escena alternativa del país. Repasando distintos artistas, sonidos y épocas se han convertido, no solo en un espectáculo musical, sino en un espacio donde el público puede aprender sobre puntos claves de nuestra cultura.

Esta vez fue el turno del hip hop, con un tributo al icónico grupo La Corte y sus 20 años de historia. Una reconocida agrupación formada por  Dj 13, Bostas Brain, Apolonia, Big Habana y Bless Killa que combinó el gangsta rap de los noventa con tonos de música latina para crear un estilo diferente que marcó pauta en su género. El quinteto es influencia clara de artistas de la talla de Cuarto Poder o Guerrilla Seca y no es necesario justificar su presencia en los planes de la fundación, mucho menos ahora que están planeando la primera edición de su Festival de Música Urbana.

lacorte2-18

Sin embargo, aunque el género varíe, las sesiones mantienen su identidad: en vez de apostar simplemente por un DJ y los MCs, armaron un grupo para tocar en vivo las canciones de ‘Codigo Demente’ e ‘Imperia’. La agrupación fue liderada por el DJ Q-FX, quien ha trabajado con Guerrilla Seca, 4to Poder, Reke y Trainer, contó con Jhoabeat, quién trabajó con el beatbox y la guitarra, Yunior Lobo Zurbarán, de Los Paranoias, La Pequeña Revancha y Dioslepague, José Gabriel Tellería, de Pakalolo, y, finalmente, Antonio Romero, de Retrovisor y Clubhouse, quién se ha vuelto un fijo de estos conciertos.

Sin embargo, la principal atracción de la tarde eran los MCs: Raphael Montenegro, mejor conocido como rAmthewan, conocido rapero y artista del freestyle, Xterno y Akronimo de Homely Roots, Ana Tof e Indriago RNC de Rap sin groserias y finalmente Koma y BobCat de Compay Son. Cada uno de los raperos habló de la influencia de La Corte en su música tanto al presentar como en las canciones donde se permitieron la libertad de improvisar e incluso competir por momentos con sus rimas.

lacorte2-10

El evento inició con una breve presentación de Manuel Ángel Redondo, locutor de La Mega y presentador oficial de la fundación. Redondo, no solo cumplio con su labor como presentador, sino que por momentos no pudo evitar las ganas de sumar su voz a los coros a través del micrófono.

El primer tema fue de ‘Codigo Demente’ (1998), “Cloacas”, con rAmthewan acompañando a los miembros de Homely Roots, y sirvió no solo para demostrar la capacidad de la banda, que estuvo impecable toda la tarde, sino la libertad para improvisar que se le dió a los MCs, una decisión acertada dada la habilidad para el freestyle de los invitados.

Siguiendo con los temas del primer disco Indriago de Rap sin groserias subió a la tarima para interpretar “Humo negro”. Una de las canciones que tiene más influencias del Gangsta Rap norteamericano, aún cuando la letra pudiese haber sido escrita en la Venezuela de hoy en día. La primera muestra del llamado “salso” que servía como carta de presentación de La Corte fue “Zona Peligrosa” de la mano de las voces de Compay Son, quienes tienen una marcada influencia de este estilo; la canción fue además un buen momento para José Gabriel quien dio una gran interpretación de piano latino como adelanto de lo que venía.  

lacorte2-5

Luego de una breve presentación, Q-FX tomó el protagonismo con una mezcla de algunos temas clave de ese disco: “La Corte”, “Boom Chakalaka”, “Black Chakal” y “Codigo Demente” aparecieron rápidamente para deleite de los presentes, con el DJ mostrando por qué tiene tantos años de carrera artística. Terminando la mezcla Jhoabeat mostró sus habilidades de Beatboxer sumando su voz a los fragmentos de “Fuego”.

“Hierro” fue la primera canción de ‘Imperia’ el segundo disco del grupo y quizás el más exitoso. Volviendo a la alineación de tres raperos fue también el primer momento donde Manuel Ángel Redondo no pudo aguantar las ganas y sumó su voz a los coros con el micrófono.

Los siguientes tres temas fueron dedicados a los sonidos latinos: “Guayaba” contó con la participación completa de Rap Sin Groserias, con Ana Tof destacando por su improvisación cerca del final de la canción, la violenta “Justicia” volvió a dejar brillar a José Gabriel que hace una buena combinación junto los miembros de Compay Son, quienes cerraron la sección con “Latinas”.

lacorte2-12

Luego de que Q-Fx hiciera otra mezcla, esta vez apoyado en el tema instrumental “Que problema caballero”, el cual trabaja sobre un sample de la canción “Lío” de Héctor Lavoe, todos los Mcs tomaron la tarima para un freestyle trabajado sobre la canción “Reflexión”. Las dos muestras abiertas de improvisación de la tarde sufrieron un poco de algunas fallas en los micrófonos pero no por eso dejaron de ser llamativas: sirvieron para probar la habilidad de los raperos presentes sino y para que brillara la sección rítmica con Yunior y Antonio adaptándose a la velocidad y creatividad de los MCs, con una facilidad impactante.

La oda a la marihuana “Monte” fue coreada por el público que, aunque sentado, se mostró receptivo a cada una de las canciones. El segundo freestyle, una combinación entre “Jugo” y “No Hay Competencia” sirvió como apertura del último bloque de canciones que siguió con la conocida “Cédula” otro tema del grupo que parece escrita para la Venezuela de hoy.

lacorte2-15

Todos los Mcs volvieron tomar el micrófono para la sensual “Leche” y siguieron juntos para el cierre con la explosiva “Mantequilla”. Este último tema es quizás el más reconocible de La Corte y es además uno de los más icónicos del hip hop venezolano, por lo que no es sorpresa que el público lo cantara casi en su totalidad dándole una fuerza particular a los coros.

Ya hemos subrayado antes la importancia de estos conciertos, no solo para darle visibilidad a nuestros músicos sino para mantener vivos los discos clave de nuestra escena alternativa en el público. Las sesiones V-Rock son en definitiva una pieza clave en el mapa musical de Caracas y su expansión a otros géneros no hace más que subrayar la importancia que tienen en la actualidad.