Si bien hemos tenido que ver cómo muchos talentos musicales de Venezuela han tenido que huir de una crisis social y política innegable, eso no quiere decir que fuera de las fronteras los artistas no sigan con ganas de crear nueva música, y desde Miami, Simón Grossmann es un ejemplo de ello.

Debutando con su disco ‘Ciclo’, compuesto de 8 temas producidos por DJ Afro, y donde se Simón se sumerge en diferentes ritmos musicales, meses después contamos con la buena noticia de que pronto tendremos nuevo material del artista.

Conversamos con Simón al respecto:

 

Sabiendo que estás en proceso de crear nueva música, y que hace pocos meses publicaste tu disco ‘Ciclo’ ¿Qué te inspiró a realizar nuevo material tan rápido?

Bueno ‘Ciclo’ salió ya hace más de un año. El disco fue como un experimento a ver si esto funcionaba. Yo seguía estudiando, y prácticamente era algo que tenia on the side. El experimento funcionó, y además ya me gradué, así que decidí que era hora de hacer un disco completo. Aunque a mi me gusta decir que Ciclo es un disco, hay gente que lo sigue llamando un EP.  Ciclo también es un disco que tiene canciones que hice desde que tengo 17 años. Quería hacer un disco que capturara mi estado actual, por eso este segundo.

¿Para cuando podemos escuchar el primer adelanto?

Espero publicar el primer sencillo durante el verano. No hay una fecha exacta, pero posiblemente en Junio ya estarán escuchando música nueva.

Viendo que en tu proyecto anterior ‘Ciclo’ no trabajaste mucho el ámbito audiovisual ¿Planeas hacerlo con el nuevo disco que traes?

Sin duda, como dije, ‘Ciclo’ fue más como un experimento. No estaba muy organizado en términos de contenido. Para este segundo disco si hay un plan mucho más elaborado. Quiero explorar ese lado que no pude realizar bien con el primer disco. Siento que hoy en día la música se consume por los ojos también, por lo que quiero aprovechar ése medio para darle otra perspectiva a mi música.

Dj Afro se ha encargado de la producción todos tus temas anteriores. ¿En este será igual? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Si, Dj Afro es el productor de este disco también. Trabajar con Cheo es increíble. El tiene un lenguaje musical demasiado amplio y también tiene muchísima experiencia. Cuando hicimos ‘Ciclo’ yo estaba nervioso porque estaba conociéndolo mientras hacíamos el disco. Ahora ya es como un tio para mi entonces en este segundo disco la experiencia fue distinta. Mucho más loose todo. El es un genio. Es como el sensei de la música alternativa.

¿Qué sueles escuchar día a día para inspirarte a escribir canciones? ¿Algún género en específico que prefieras?

Antes de grabar el disco estuve escuchando bastante los Beatles. También Revolver y Rubber Soul. Esos discos son increíbles. Mucho soul, salsa, bossa, de todo, yo escucho mucha música, paso todo el día en eso. Hasta Harry Styles jaja, que, de hecho, tiene un discaaaazo.

¿Cuando tienes planeado lanzar tu nuevo disco?

Espero poder publicarlo a finales del año.

En tu disco ‘Ciclo’ te fuiste por ritmos y sonidos diferentes, algunos temas mucho más movidos que otros, ¿Qué podemos esperar en este nuevo material?

En este disco tuve el placer de grabarlo con la banda con la que estoy tocando. Es un disco más fuerte que el anterior. Sonicamente es bastante guitarrero; riffs, solos, etc. Full 70’s. Muchas de las referencias son los Beatles, Tom Petty, James Taylor y Ruben Blades. También lo de siempre como John Mayer, Jack Johnson, que siempre han sido mis influencias. Lo que va de mi discografía es como un fin largo en Margarita. Ciclo es el día en la playa, y el nuevo disco es ya de noche, pasaste todo el día en la playa, te bañaste y sacaste la de ron.

Tengo entendido que en tu banda está Ota, que anteriormente ha tocado la guitarra con la agrupación Del Pez y el bajo en Recordatorio. ¿Estará participando en este material? y también Carlos Imperatori, un productor conocido a nivel nacional por participar en proyectos como los de Viniloversus y Los Mesoneros, además de tocar en Arawato ¿Qué papel tiene en este nuevo disco?

Ota es la última adición a la banda. Es un músico de primera clase, al igual que el resto de la banda. Cuando empecé a armar la banda, Jovi (bajista) fue mi primera llamada. El es un amigo de la infancia y está más involucrado en la escena local aquí en Miami. El fue quien prácticamente armó la banda. El me recomendó a Gabo (baterista) y de hecho estuvimos un tiempo como trío, viajamos a México y a Colombia así. Luego llegó Ota y cambió todo. No solo porque es un genio musical  sino porque también le da un respiro a la todo el conjunto. Tocar en un trío es difícil porque no hay momentos de relajarse, si yo dejo de tocar alguna nota en la guitarra se nota que falta algo. Agregar una guitarra más al conjunto le da más espacio a la banda. Con esta banda se grabó todo el disco, cada quien puso su estilo y manera de tocar en los temas.

Yo no quería hacer una banda con puros músicos de sesión que tocan con una partitura al frente, se acaba el show y se van a otro. Quería gente que creyera en el proyecto, y que sean buenos amigos, tengo la suerte de que son todos excelentes músicos también. Porque dentro de todo, es con quien vas a compartir en todos los viajes.

Carlos Imperatori entró al disco de una manera como default. Grabamos en el estudio donde él grabó lo último de Charliepapa, Viniloversus, Jaialai, etc. Cuando le dije a Cheo que íbamos a grabar en ese lugar me dijo que si íbamos a usar ese espacio teníamos que traer a Carlos ajuro. Entró como ingeniero y fue increíble. Además sabe demasiado y tiene un arsenal de equipo gigante. Tuvimos el chance de experimentar con distintos pedales, guitarras, amplificadores, etc. Sin duda es una pieza demasiado importante en este disco.

¿Sientes que tu música ha estado influenciada por artistas venezolanos? ¿Cuáles?

La escena musical venezolana es la razón por la que yo soy músico. Cuando yo tenía 15 años y veía a Viniloversus, Los Mesoneros, Rawayana, etc, yo decía si ellos pueden porque yo no. Yo creo que en Venezuela cuando eres joven a veces cuesta un poco mostrar ese lado artístico por miedo al qué pensará la gente. Cuando yo los veía a ellos era como “Ahh si se puede escribir canciones y ser cool al mismo tiempo”. Cuando me mude a los estados unidos con mi familia a los 16 me traje toda esa escena conmigo y empecé a escribir mis propios temas. Si tuviese que elegir una banda que me influenció mucho durante mi adolescencia cuando empecé a escribir mis propios temas tengo que decir Rawayana. Lo que me parece mas cool es que ahora estoy compartiendo con ellos y siguen siendo una de mis bandas favoritas. Ver como ellos trabajan y cómo han crecido estos años me inspira a seguir en esto.

Sabiendo la difícil situación del país ¿Algún plan de traer tu música a Venezuela?

Es muy difícil saber. Obviamente esta en los planes pero con todo lo que está pasando allá todo se hace cuesta arriba, ya el solo llegar a Venezuela es difícil. A mi personalmente me encantaría. Eso viene seguro, pero no sabría decirte cuando.