Los Arctic Monkeys están en movimiento, luego de mucho tiempo en pausa la icónica banda inglesa parece tener planeado un nuevo disco, o al menos así parece gracias a los cambios en su web así como a un calendario de conciertos bastante lleno.

Teniendo esto en cuenta nos pareció un buen momento para repasar la discografía del grupo, aunque  solo tiene cinco discos ha habido cambios radicales tanto en la estética como en el sonido de la banda que pasó de ser un indie ruidoso y poco geek a un grupo de rock sexy con algunas influencias de blues, pero siempre anclados en la voz inconfundible de Alex Turner.

Dadas las circunstancias te dejamos con un ranking muy personal de estos cinco discos, cada uno de los cuales marca un momento importante en la historia del rock moderno y un cambio en el estilo de la banda.

6.- Suck It And See

Fecha de lanzamiento: 6 de junio 2011
Productor: James Ford

‘Suck It And See’ aparece en un momento complicado de la carrera de Alex Turner y compañía. Su disco anterior ‘Humbug’ no tuvo la misma recepción que los dos primeros lanzamiento de la manda por lo que tenían algo que demostrar.

Sin embargo esta presión no parece haber tenido efecto alguno en la banda que lanzó un disco sólido pero sin demasiadas ambiciones, quizás ese es su mayor pecado. ‘Suck It’ no es un mal disco pero es un trabajo sin demasiada identidad que si bien no tiene ningún tema desastroso está lleno de canciones olvidables.

A pesar de sus defectos hay canciones necesarias para el catálogo del grupo “She’s Thunderstorm” es quizás una de las canciones de amor más completas del grupo, “A Star Spangled Shalala” y “Love Is A Laserquest” consiguen las primeras pistas del tono sexy que marcaría ‘AM’.

Al igual que ‘Humbug’ este disco sirve como un escalón en la evolución de la banda, aunque no cumpla todos los objetivos que se propone.

https://www.youtube.com/watch?v=ZQTsKxd0_1k&list=PLC3E920657F372621

5.- Humbug

Fecha de lanzamiento: 19 de agosto 2009
Productor: Josh Homme y James Ford

‘Humbug’ es un animal raro. Después de ‘Favourite Worst Nightmare’ el grupo decidió reinventarse por lo que reclutaron a su amigo Josh Homme, vocalista de Queens Of The Stone Age para que le diera una nueva dirección a su música.

El resultado es un disco un tanto desigual pero que muestra una oscuridad que no había estado presente en el resto de su música y que empieza a destacar el peligro en la voz de Alex Turner que terminó dándole una sensualidad única en sus trabajos futuros con la banda y con The Last Shadow Puppets.

Pistas de este futuro se pueden ver en temas como “Crying Lighting” o “My Propeller” trabajan con arreglos mucho más oscuros y están más dedicados a crear un ritmo tan atractivo como peligroso mientras que el cierre en “The Jeweller’s Hand” consigue a Alex probando suerte como compositor en canciones más enigmáticas.

Por momentos psicodélico y por momentos pesado el disco queda corto en sus ambiciones, pero sirve como una pieza importante para entender lo que vino después.

4.- Tranquility Base Hotel & Casino
Fecha de lanzamiento: 11 de mayo 2018
Productor: James Ford y Alex Turner

Un cambio radical en la dirección del grupo luego de el exitoso ‘AM’ lo Arctic volvieron más ambientales y más conceptuales que nunca.

Aunque por momentos puede sentirse un tanto repetitivo es innegable la ambición de Alex Turner en este disco. Con la idea de crear un ambiente espacial el grupo apostó por sonidos de lounge, sutiles guitarras y algunos toques de bajo, aunque no pierde del todo el toque sexy que ha caracterizado sus últimos trabajos.

Si bien al escucharlo y ver los créditos es difícil no considerar este lanzamiento como un experimento solista de Alex Turner esto también parece haberle dado cierta libertada lírica. Las canciones hablan del significado de su fama y de la necesidad de buscar y crear entretenimiento, todo con una capa de ciencia ficción que recuerda a Bowie o por momentos al mismo Nick Cave.

No es el trabajo más logrado del grupo, el disco tiene un tono único que lo vuelve un tanto monótono y algunas canciones como “Golden Trunks” o “The First Ever Monster Truck Front Flip” podrían ser eliminadas del disco sin perder demasiado. Pero la ambición y la valentía son aplaudibles y ojala se mantengan en el futuro.

3.-Favorite Worst Nightmare

Fecha de lanzamiento: 23 de abril 2007
Productor: James Ford y Mike Crossey

La secuela de ‘Whatever People Say I Am That’s What I’m Not’ es uno de los discos más aplaudidos de la carrera de la banda y con buenos motivos. Este disco contiene algunas de las canciones más exitosas como la nostálgica “Fluorescent Adolescent” o la veloz “Teddy Picker”.

Así mismo el contiene un par de muestras de virtuosismo raras en la carrera posterior de la banda como “Brianstorm” o “Balaclava”. Al mismo tiempo el disco se alejaban de las historias locales de su Manchester natal gracias a sus viajes por el mundo.

Aunque no tiene el factor sorpresa del primer disco del grupo ‘Favourite Worst Nightmare’ es un trabajo accesible que salta del pop a la distorsión y que encapsula un momento en la evolución del rock británico. Al mismo tiempo es el primer trabajo del grupo junto a su colaborador frecuente James Ford.

2.- Whatever People Say I Am That’s What I’m Not

Fecha de lanzamiento: 23 de enero 2006
Productor: Jim Abbiss y Alan Smyth

El primer disco siempre es complicado en retrospectiva, pero no es un mito: El debut de los Arctic Monkeys es uno de los mejores discos de la primera década del siglo XXI.

Electrificante desde las primeras notas de “A View From The Afternoon” hasta el sardónico final de “A Certain Romance” el disco sirvió para que la banda pasará de ser una sensación de la web a todo un fenómeno pop. El sencillo “I Bet That You Look Good On The Dancefloor” está lleno de energía punk, “When The Song Goes Down” es un perfecto retrato de la manchester del 2006 .

Un álbum que lanzó no solo a la banda sino que despego todo un movimiento y que ayudó a revivir la movida inglesa, además de demostrar la utilidad del Internet para disparar un grupo y un sonido.

Aunque el grupo ha crecido mucho desde este momento la importancia de este disco no puede ser ignorada, ayuda que sea tan bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=354YLmmiwzw

1.- AM

Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre 2013
Productor: James Ford y Ross Orton

‘AM’ es la culminación de proceso que empezó en ‘Humbug’. En el camino los Arctic aprendieron a sentirse más cómodos en su propia piel, asumir la actitud de estrellas de rock de manera más honesta. Las letras muestran un lado más personal del grupo luego de que Alex Turner tuviese que enfrentar su divorcio sin embargo la producción, los arreglos instrumentales y la interpretación vocal hacen que el disco suene absolutamente sexy.

La colaboración de Josh Homme, quien suma su voz al tema “Knee Socks”, dejó claras influencias en el grupo que se apoya en el rock psicodélico, el blues y el desert rock para crear el nuevo sonido del grupo. Al mismo tiempo las líneas de bajo y la percusión se abren a influencias de hip hop dándole un aire único a los temas.

‘AM’ es el disco más accesible del grupo, es el más rápido en volverse icónico y uno de los pocos discos de rock en permear la conciencia popular. El álbum devolvió al grupo a lo más alto de los carteles de festivales donde han sabido mantenerse.

Un disco impecable, que nos hace estar particularmente emocionado por lo que nos traen los ingleses para este año.

https://www.youtube.com/watch?v=19Y2yt2r_9I&list=PL_rye-gouj7SI9bsuQ8B7H6SFtrX04_O7