La diáspora venezolana es una pieza clave para entender la movida musical del país. Si bien nos aleja de algunos de los artistas clave de la escena y dificulta poderlos ver en tarima en nuestras tierras también se cierto que el tener músicos absorbiendo el sonido de diferentes partes del planeta ha enriquecido el sonido de la movida.

Con esto en la cabeza es fácil entender la necesidad  de un proyecto como el club Sisah. Curado por Alberto Stagarone, ex-miembro de Todosantos mejor conocido como Sunsplash, el “Club” junta a músicos venezolanos esparcidos por el mundo para un proyecto colaborativo que nos permite escuchar combinaciones que nunca imaginamos.

El primer sencillo “Vida” incluye al mismo Alberto, el productor electrónico Ferraz y a José Luis Pardo, ex Amigos Invisibles que aquí firma como Dj Afro, así como la voz de Alissa Maria colaboradora frecuente de la movida electrónica del país.

Alberto se tomó un tiempo para presentar el sencillo, darnos detalles del disco y abrirnos las puertas al mundo de Sisah un proyecto que seguro dará mucho de que hablar en la escena venezolana e internacional.

¿Cómo deciden reunir a la diáspora electrónica en la órbita de Sisah?

A raíz de la diáspora Venezolana y la fuerte diáspora en la escena musical, surgió la necesidad de crear un Club Creativo donde pudiéramos reunirnos y seguir creando juntos. Este proyecto es nuestro espacio común, somos chamos reclamando nuestra propia cultura y re-definiendo nuestra identidad colectiva a pesar de la distancia. El Internet nos permite seguir juntos. Hay gente en Venezuela y un montón de gente alrededor del mundo aportando para que este proyecto exista. Como artistas, seguir juntos y culturalmente activos es una bonita forma de resistencia.

Muchos de los músicos están en países diferentes ¿Como ha sido el proceso de grabación?

Este es uno de esos discos que no hubiese sido posible sin internet, la nube, los archivos comprimidos y el Whatsapp. Es un Think-Tank musical, con aportes desde todos los rincones del mundo donde hay panitas Venezolanos. Yo serví como pivote y curador para generar colaboraciones absurdas entre amigos e incluso entre gente que no se conoce en la vida real. Hay grabaciones hechas en en México, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Puerto Rico, España, República Dominicana y Alemania.

Tienen un disco planeado para abril ¿Que podemos esperar?

Es un disco bien variado. Va dede Future-Pop a Indie, House, R&B, Ambient, Nu-Disco, Bass y Soul.

Por lo que se ve el proyecto tiene muchos miembros de distintas influencias ¿Quién lidera cada composición, como lo deciden?

Nos basamos en un sistema de micro-colaboraciones. Comenzamos por hacer un pool de beats entre varios productores, elegimos los mejores y comenzamos a agregarles capas. Un loop básico podía ir engordando con aportes sueltos de dos o tres amigos hasta llegar a ser una canción estructurada.

Ya en la segunda fase, me tocó tomar un poco el control para hacerlo viable. En un viaje a Estados Unidos me senté con Cheo a grabar guitarras, bajos y rhodes una madrugada entera en su casa en Brooklyn. Finalmente le pasé esos temas a Gabriel Figueira para hacer arreglos de metales. Conseguí un Arpista del sistema llamado Obadías Guerra para grabar arreglos de Arpas. Sobre las pistas montamos las voces con los cantantes y finalmente me senté a hacer sentido de todas esas capas en la mezcla con Pocz.

A diferencia de la mayoría de los grupos que trabajan en un mismo cuarto, acá no hubo nunca un grupo definido de gente, porque la distancia nos obligó a hacerlo como un rompecabezas de colaboraciones internacionales. Las líneas de compositor, autor y productor se borraron en el camino. Este es un disco verdaderamente colectivo, yo que estuve durante todo el proceso a veces olvido quién hizo qué.

La clave como productor fue mantenerme como pivote y mantener firme la visión final en cada parte del proceso para integrar o motivar a la gente y terminar con un producto cool. Se dice fácil pero fue un proceso duro de producción.

El estar en varios países debe hacer que absorban muchas influencias musicales: ¿Como afecta esto el proceso de composición?

Afecta muchísimo, en un buen sentido, siento que es un disco muy diverso y moderno.

En “Vida” se puede notar claramente la combinación de Sunsplash y Dj Afro ¿Que otros artistas colaboran en el disco que pudiesen sorprendernos?

Sí, y Ferraz que aportó un sabor increíble a ese tema. Con respecto al resto del disco, son 10 tracks con algunos de mis productores Venezolanos favoritos.

Mis respetos a, Dj Afro, Pocz, Ferraz, Santa Bandida, Rob Castillo, Vfro, Dahni, Sexilia, Blure, AlissaMaria, Jhoabeat, Pheesix, Waldos, Gabriel Figueira, Simples, Saintwave, Claudio Ramírez, Joni Forest, Hector Tosta, Carlos Sánchez, Obadías Guerra, Point Media Label, Cocula Films, Diamantero, Eduardo Lois, Crini y Manuel Angel Redondo por hacer esto posible.

¿Han pensado en un modo de llevar este proyecto a tarima o cada uno por su lado?

Sí, vamos a tocar. Con un ensamble de 3 o 4 piezas para hacerlo viable.

¿Quién les falta por incluir en el proyecto que quieran sumar en próximos lanzamientos?

Este disco, se llama UNO y es una colaboración con mis amigos más cercanos. La idea a futuro es continuar la serie de Think-Tanks musicales con el volumen DOS y explorar otros géneros o colaboradores. Tal vez un disco de Rock o Hip Hop o Jazz o Tuki.

Se definen como un club de música, diseño, tecnología y story-telling ¿Esto quiere decir que debemos estar a atentos a la incursión de Sisah en otros ámbitos?

Sí, bajo este mismo concepto de Club Creativo o Think-Tank podemos generar arte más allá de la música. Es cuestión de tiempo y recursos, pero esperamos lograrlo.

Mi idea es crear un grupo de individuos altamente motivados a innovar y redefinir lo que significa ser un artista venezolano hoy, dentro o fuera del país.