El término indie es muy utilizado y muy escuchado en estos días. Todo aquello que suena diferente o que suena melancólico suele ser tildado de indie. Incluso se ha llegado hasta un punto en el que el concepto está siendo, de alguna manera, banalizado ya que se está empleando sin ningún filtro y sin ningún uso consciente.

Pero, ¿de dónde viene el indie? o ¿qué es el indie y hacia dónde va? Estas preguntas pueden parecer simples y sencillas, sin embargo, el concepto mencionado encierra en sí una gran cantidad de definiciones que no solo hace difícil su explicación, sino que además complica su seguimiento.

A pesar de todo, sí se puede hacer el intento de analizar todo lo que se denomina como indie. Aunque, por supuesto, hay que remontarse a los inicios de este movimiento para poder así aclarar algunos puntos y poder finalmente entender de qué se trata todo esto.

indi-1-cusica-plus¿Lo indie es solo lo independiente? Sí y no, ya que el indie es una manera de hacer música, pero también es un género.

Comencemos:

En los años 80, luego de la sacudida salvaje y despiadada del movimiento punk, surgió una nueva manera de abarcar y de hacer música muy diferente a toda la esencia punketa. Se trató del New Wave, corriente que se centró más en la estética visual, en el concepto intelectual de la música y además empezó a experimentar con tecnologías como los sintetizadores.

El New Wave, también conocido como Post Punk, fue un movimiento tan sincero como su padre el Punk, no obstante el sonido de la música iba en una dirección más retrospectiva y analítica. Con el New Wave y su sonido tranquilo y melancólico, se sentaron las bases de lo que luego se llamaría Rock Alternativo y por último, indie.

Ya desde esos años, se había despertado en los pueblos anglosajones y en algunos países latinoamericanos, una curiosidad por hacer música independiente y que no fuese regida por las grandes compañías, ni el marketing. De esa manera, muchas disqueras pequeñas empezaron a ayudar a nuevos artistas que hacían música mucho menos comercial y mucho más espiritual. Así surge toda una cultura basada en la autogestión y de esa manera aparece el indie rock que no era más que una rama del rock alternativo.

Sin embargo, esas agrupaciones, como Sonic Youth y The Smiths, que empezaron siendo independientes, se hicieron conocidas y dejaron de ser independientes. No obstante, siguieron siendo llamadas bandas Indie por su sonido, estética y propuesta.

Así se explica como el indie comenzó siendo una manera de hacer música y luego, con el tiempo, se convirtió en una corriente artística. A pesar de eso, aún la diferencia entre New Wave, Rock alternativo e Indie Rock sigue causando polémica. Pero en resumen, hablando de géneros, se puede decir que primero vino el new wave (También conocido como post punk), luego vino el rock alternativo y por último, como fruto de toda esa evolución, surgió el indie.

Por otro lado, algunos consideran que el verdadero movimiento indie surgió a partir del 2000 con el internet y con las redes sociales. Aquellos que defienden esa postura sostienen que fue a partir del segundo milenio que los músicos tuvieron la capacidad verdadera de crear, grabar y difundir música absolutamente de manera independiente.

Por ejemplo, los chicos de Somalunar opinan lo siguiente: «Originalmente, la música indie era música independiente (como ya muchos saben) pero a nosotros nos suena a dos cosas: Rock and roll de los nuevos tiempos y músicos verdaderamente autosuficientes para gestionar su proyecto desde su cama, sin vender todavía su materia a una casa discográfica que facilita los medios de exposición. La primeras bandas que escuchamos y dijimos, esto es indie, fueron Vampire Weekend y Two Door Cinema Club. Las guitarras recreando leads agudos al estilo de The Strokes, baterías constantes y electrificantes, un bajo sencillo pero con buen gancho y un video con colores pasteles».

Por otro lado, el cantautor caraqueño, Seghabi, opina que el indie es un término que ha mutado. Dice que para él esta música se divide en dos cosas: 1. Música «independiente» bien sea de género o de sellos discográficos. 2. El sonido que se asoció a las bandas «independientes pioneras».

Y desde otra perspectiva, los miembros de Frankenstein V8 sostienen que «la música indie originalmente eran bandas «independientes» con sonidos distintos, diferentes, que normalmente no eran muy comerciales. Eran casi que grunge pero sin necesariamente serlo, eso era antes… Ahora con las nuevas terminologías ya ni sabemos… «.

Para seguir ampliando la gama de opiniones que tienen las bandas venezolanas sobre dicho tema, los chicos de Colibrí consideran que «El término «indie» es un término hace principal referencia a la música independiente, indiferentemente del género musical, más bien, refiriéndose a que aquellos proyectos que no eran financiados por la gran industria, implicando que sería el artística el productor directo de su material discográfico y quien se encargaría de distribuirla, siendo el caso de que se deseara lucrar de este».

De igual manera, los Colibrí sostienen que «en la actualidad, la «era digital» ha colmado de fortuna a los nuevos artistas independientes, quienes contamos con muchas más herramientas para la creación, registro y distribución de nuestro material. Apoyándonos en las plataformas digitales (desde Soundcloud hasta Spotify) para exponer nuestro aporte, nuestra porción de la realidad, hecha música».

Más allá de las opiniones y las disputas, es preciso saber que el indie nace en los años 80 gracias al New Wave y que fue desde entonces que todo este movimiento empezó a posicionarse como un movimiento más que como una manera de gestión.

Hoy el movimiento indie está en pleno boom, no obstante, se ha diversificado de tal manera que es muy complicado definirlo y encasillarlo. Entonces, ¿hacia dónde va el indie? Luego de escuchar cientos de bandas de todo el mundo, se podría decir que el indie de hoy ha tomado dos caminos: Por un lado está el indie que sigue abrazando el sonido del rock alternativo y por otro lado está el indie que ha empezado a casarse con la música electrónica y disco de los años 80.

Esta corriente del indie que se acerca mucho más a la electrónica y al disco es, sin duda alguna, la rama que está tomando más fuerza. Tal vez el futuro del indie sea una fusión total con el mundo de la electrónica o tal vez el rock renazca y lo redirija. ¿Qué sucederá? No lo sé, pero aquí estaremos haciéndole seguimiento.

Y para ti, ¿qué es el indie?