Venezuela cada año renueva su sonido e incorpora a su playlist una gran cantidad de nuevos talentos y de nuevos discos. Este 2017 no ha sido la excepción, puesto que, a pesar de todos los problemas políticos y económicos, diversos artistas le siguen apostando a la música y no dudaron en publicar sus discos.

Una de las mayores revelaciones de este año fue el álbum de un compositor que hasta hace poco se había dedicado solamente a la música para cine y para comerciales, pero eso cambió cuando decidió arriesgarse y publicar su primer disco.

Se trata de Carlos Poletto, mejor conocido como El Otro Polo, quien el 9 de octubre publicó ‘A Color’, un disco que fusiona el jazz con el pop y además le añade la magia latina. Estuvimos conversando con él sobre su debut y sobre el concierto que tendrá el 16 de diciembre en la Universidad Metropolitana y esto fue lo que nos contó.

Si quieres escuchar la entrevista completa dale play, si quieres leerla ve más abajo.

 

Sabemos que haces música para cine, pero ¿Cuándo comenzó el proyecto El Otro Polo?

Yo empecé a trabajar en este proyecto hace muchos años, con muchos años digo 6 años, que empecé a componer este tipo de temas, este tipo de música y en ese momento yo lo veía como algo muy personal, como un hobby… Componía, grababa unas maquetas y las guardaba… Tenía la cabeza en música de comerciales, documentales, cortometrajes, estaba más metido en eso, pero bueno eventualmente me surgió la oportunidad de grabar algunos de estos temas y ahí fue que dije: Bueno ok, me voy a lanzar de solista.

Y ¿fue tu idea o fue idea también de otras personas?

Claro yo sí le había dado vueltas a la idea de lanzarme como solista, lo que sí estaba claro era de que yo no quería hacer más bandas. O sea, quería hacer un proyecto muy personal en el que yo como compositor no tuviera que lidiar con otras ideas… Quizás suene un poco egoísta pero creo que es más auténtico para mí componer de esa forma… Y a Orlando Martínez, el Mangan de ViniloVersus, le mostré varias maquetas y el me motivó a que conociera a Chapis Lasca que se convirtió en el productor del disco…

 

Entonces, este es un disco que se viene trabajando desde hace un buen tiempo, ¿no? Son canciones que tienes desde hace años y que hasta ahorita fue que decidiste grabarlas, ¿es así?

Sí, hay canciones que escribí hace años… Empezamos con la pre producción hace dos años y medio. Una vez entramos al estudio, duramos casi un año exacto en grabar todo porque bueno, eran muchos músicos… Después que terminamos de grabar pasó un año más…

Y ¿Qué diferencia hay entre hacer música para cine y hacer música para el público?

Cuando uno compone para medios audiovisuales, normalmente la música va en función del video, entonces yo me tengo que adaptar no solamente al concepto que se tenga, sea de la película o del cortometraje o de incluso un comercial. Tienes que alinearte con el director, con lo que él quiere y la música juega un papel narrativo, es decir, tu tienes que entender que está sucediendo en el guion, qué quieres transmitir en la escena porque la música en realidad es lo que le da más carácter a la imagen… En cambio, cuando hago música cantable, comercial o pop, parto del mismo principio de querer mostrar emoción pero aquí puedo hablar, puedo tocar y puedo cantar, aquí el videoclip es el que se tiene que adaptar a mi música.

¿Cómo nace la conexión con el pasado y qué intenta El Otro Polo con esa alusión?

Yo creo que uno como artista, tiene facetas. A uno le gusta buscarse a nivel artístico y eso implica que pases por muchas cosas, algunas desechables, algunas permanecen en ti. Cuando yo empecé con la música yo quería ser rockero, claro a medida que fui creciendo entré en contacto con otro tipo de música… empecé a crear admiración por la ópera, los boleros, los tangos… además ya yo estaba familiarizado con esa música por mi casa…

Entonces todo eso fue creando como un concepto raro en mi forma de abordar la música, de hecho yo siempre digo que yo llegué al jazz de forma accidental, es decir, yo no decía que quería hacer un disco de jazz, yo decía que quería hacer un disco cinematográfico, que suene viejo pero que sea nuevo… Yo empecé a familiarizarme con el jazz trabajando con Federico Pacanins y recuerdo que él me mandó a hacer un recuento de la historia del jazz.. Así me empecé a maravillar, así comencé con el jazz y así terminé haciendo este disco de jazz.

 

En cuanto a la composición, ¿cómo compones tú, cómo es el proceso?

Es desordenadísimo. Por lo general hago primero la música que la letra. O sea, como que empiezo a buscar los acordes y así… Principalmente en la guitarra porque yo soy guitarrista… Pero bueno es básicamente eso, a veces me siento con la guitarra, empiezo a sacar acordes en base a lo que estoy sintiendo y en base a lo que estoy tocando empiezo a sacar una letra y así voy… En otros casos también me ha pasado que escribo primero los versos, pero eso es lo más raro y lo más difícil para mí porque luego tengo que destruir los versos para que funcionen con la rítmica… Pero creo que en realidad lo que funciona es la musa… Ese momento en el que inspiras…

La fusión entre lo audiovisual y lo musical es tal vez uno de los componentes más atractivos de tu proyecto, ¿ya lo tenías pensado o nació espontáneamente?

Eso sí ya estaba previamente pensado porque como te digo, ya yo llevaba muchos años involucrado 100% con la música audiovisual entonces cuando empecé a hacer el disco siempre pensé en darle ese carácter cinematográfico e incluso a la hora de hacer los videoclips estos también están pensados y el director de mis videoclips, Fran Méndez, un gran amigo mío, estamos muy alineados y él le dio mucho carácter cinematográfico a las piezas que hemos hecho y Chapis, el productor, también lo veía así.

 

El Otro Polo, como proyecto artístico, ¿qué tiene pensado para el futuro?

Para mí lo más importante era conectar con un público porque yo tenía ese miedo que de pronto iba a sacar este proyecto y nada más me iba a gustar a mí, pero me di cuenta de que estaba equivocado y eso obviamente me alegró mucho y me hizo seguir impulsando este proyecto… Por ahora a nivel de carrera ya yo tengo prácticamente el segundo disco listo…

Para finalizar, ¿cómo ve El Otro Polo la movida nacional?, ¿qué mejorarías?

Lo primero que yo veo es que aquí en Venezuela se está haciendo música y eso es lo más bonito, a lo mejor no comparto el género, pero me enorgullece que estén haciendo música… Quizás la única cosa que les diría es que uno tiene que ser amplio, no solamente en lo que haces sino en lo que escuchas, hay que darle más cabida a otros géneros, creo que eso es lo único que diría porque de resto creo que lo están haciendo buenísimo… y la gente que apoya la música también y eso es fundamental, como por ejemplo ustedes, Cusica, las radios, las marcas…

Cuéntanos del concierto que se viene, ¿cuándo es?, ¿dónde es?

Va a ser el concierto oficial del lanzamiento del disco, el show case, con la banda completa, va a estar muy bonito, es el 16 de diciembre en el paraninfo de la Universidad Metropolitana y las entradas están en ticketmundo y ese día van a poder también conseguir el disco en físico. Va a ser el primero y único concierto de este año, el año que viene vendrán otros conciertos pero tal vez en un formato más pequeño…