A pesar de los problemas políticos, económicos y sociales del país, este año estuvo cargado de mucha buena música y de grandes placas discográficas. Desde el primer mes, diversos artistas nacionales, algunos residenciados acá y algunos residenciados afuera, se dedicaron a publicar sus trabajos más recientes y de esa manera no solo mantuvieron a la escena nacional viva y activa, sino que además demostraron la gran capacidad que tienen los venezolanos para crear y producir buena música.

Desde discos hasta ep’s, fueron muchas las agrupaciones y los solistas que este año se lucieron y colorearon el país con su arte. Hubo grandes revelaciones, hubo grandes debuts y hubo otros, que por el contrario, terminaron de posicionarse como los grandes artistas que son. Antes de pasar a disfrutar de esta genial lista, cabe agradecerles a todos estos artistas que luchan a diario por su arte y por la cultura del país.

Ahora a darle play:

 

ursula30 – ‘Úrsula’ – Mala Mía

Mala Mía es una banda de origen venezolano que actualmente está residenciada en México. Este año han publicado su disco ‘Úrsula’, que es un interesante proyecto que combina el indie rock con algunos destellos del noise y el pop. El disco fue grabado y mezclado en la ciudad de Monterrey y fue masterizado en Valencia, Carabobo.

 

 

microtdh29 – ‘Inefable’ – Micro TDH

A mediados de este año se publicó un disco que sin duda tuvo gran impacto en todos aquellos amantes del rap. Se trató de ‘Inefable’ de Micro TDH, un álbum de temas positivos y románticos que fueron producidos por The Dog House Studios. El disco, a su vez, contó con la colaboración de artistas como Big Soto y Neutro Shorty. Muchos admiradores de este género no dudaron en catalogarlo como el mejor del año.

 

 

 

 

 

 

dolby28 – ’Dolby’ – Andreazulado

A principios de año, la banda de Anzoátegui, Andreazulado, publicó su disco ‘Dolby’ en el que convergen distintos matices musicales como el electro pop y el indie rock. Con 9 temas que fueron compuestos por Pepo y Edgar Lamberti, Andreazulado viene a presentar una nueva faceta artística llena de sonidos futuristas y ambientes ochentosos.

 

 

 

 

 

 

bigsoto27 – ‘Young Cream’ – Big Soto

Volvemos a la música urbana y esta vez se trata del músico originario de Cumaná, Gustavo Guerrero Soto, mejor conocido como Big Soto. En su disco ‘Young Cream’, Soto mezcla géneros como el trap y el rap, convirtiéndose así en uno de los artistas más escuchados de este 2017. Para la realización de los 12 temas, el artista contó con la colaboración de diferentes personalidades como las de David Rone y Lecon.

 

 

 

 

 

xCfcmrFB26 – ‘Macondo Children’ – Macondo Children

Macondo Children es un dúo de stoner rock residenciado en la capital argentina, Buenos Aires. Este año han publicado su primer disco titulado, ‘Macondo Children’, que fue grabado con la ayuda de uno de los sellos más importantes de la movida independiente argentina: Chancho Discos. El disco cuenta con 8 temas cantados tanto en español como en inglés y tienen un sonido tan pesado como resistente.

 

 

 

 

 

betsayda25 – ‘Loé Loá (Rural Recordings Under the Mango Tree)’ – Betsayda Machado

Betsayda Machado y los parranderos de El Clavo han publicado este año uno de los discos más significativos e importantes del 2017 para el folklore venezolano. Se trata de una lista de grabaciones y composiciones rurales que fueron grabadas en Barlovento y que contaron con la colaboración de Juan Souki, José Luis Pardo y Darío Peñaloza. Con mucho ritmo y mucho sentimiento, Machado le regala al país un disco cargado de raíces venezolanas.

 

 

 

 

Sifting24 – ‘Not From Here’ – Sifting

Sifting es una banda venezolana de heavy metal residenciada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Su apogeo comenzó cuando el tema “All the Hated” fue incluido en el videojuego Rock Band. Desde ese momento, la agrupación no ha hecho otra cosa que crecer y a comienzos del 2017 firmaron un contrato con Eclipse Records y eso les permitió publicar tiempo después su disco ‘Not From Here’. Con 10 temas cantados en inglés, los Sifting hacen tambalear cualquier escenario.

 

 

 

 

 

tropical23 – ‘Tropical Trip’ – Pakalolo

‘Tropical Trip’ es el primer disco de estudio del dúo caraqueño, Pakalolo. Está placa, caracterizada por su sabor caribeño y tropical, está compuesta por 11 temas que fueron mezclados por Francisco Maldonado y masterizados por Enrique Schironi. A su vez, para la realización del álbum, Pakalolo contó con la colaboración de artistas como Vera Linares y Laura Guevara.

 

 

 

 

 

 

distrust22 – ‘Chaos Redefined’ – Distrust

Este año, una de las bandas con más trayectoria del trash metal venezolano, Distrust, publicó un disco titulado ‘Chaos Redefined’ que está compuesto por un tema inédito y por temas pertenecientes a discos anteriores pero que han sido adaptados al nuevo sonido de la agrupación. Para celebrar los 15 años de carrera, los caraqueños han publicado este disco que invita a saltar a través de una voz desgarradora y un tempo que no cesa.

 

 

 

 

 

evolution21 – ‘Evolución‘ – Casona Fletcher

El cuarteto rockero originario de la ciudad de Acarigua, Casona Fletcher, publicó este año su disco ‘Evolución’ con el que dejan bien claro su lema: El rock nunca muere. La placa está compuesta por 11 temas cargados de distorsión y de bruscos cambios de ritmos que fueron producidos, casi en su mayoría, por Orlando Barranco. Entre el hard rock y el glam metal, Casona Fletcher empieza a construirse paso en la movida nacional.

 

 

 

 

 

gypsy20 – ‘Danza Macabra’ – La Gypsy Ska Orquesta

La Gypsy Ska Orquesta es un proyecto caraqueño muy interesante que mezcla géneros como el ska y el reggae con otros géneros como la cumbia y el rock. A principios de año publicaron su disco ‘Danza Macabra’, grabado en Nau Estudios en España, que cuenta con 13 temas llenos de energía y vitalidad latina. La complejidad musical y la variedad de ritmos es uno de los mejores atributos de este proyecto instrumental.

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=XlVt8AWHfzU&t=371s

 

perro19 – ‘Perro’ – Emigdio + Superpower

Emigdio Suárez, ex miembro de Desorden Público, ha hecho el debut como solista con la placa discográfica, ‘Perro’, que viene a presentar una mirada divertida y con mucho suin de la vida. Para la realización del disco, Suárez contó con la ayuda del ingeniero Erik Aldrey y también con la de Felipe Tichauer. ‘Perro’ es una simpática fusión de géneros como el reggae, el pop y el funk.

 

 

 

 

 

 

 

lasso18 – ‘El Exilio Voluntario de Una Mente Saturada’ – Lasso

Andrés Lazo, mejor conocido por su nombre artístico, Lasso, publicó este año su segundo disco de estudio titulado ‘El Exilio Voluntario de una Mente Saturada’. Residenciado en México y con el apoyo de Universal Music, el cantautor caraqueño demuestra un gran progreso tanto musical como conceptual en su más reciente placa discográfica. Este disco está compuesto por 13 temas y fue publicado en abril de este año. Con este lanzamiento, los amantes del pop venezolano sintieron una gran alegría.

 

 

 

 

oreste17 – ‘Experiencia Curiara’ – Orestes Gómez

Orestes Gómez es un músico originario del estado Táchira quien este año ha publicado su primer disco en solitario titulado ‘Experiencia Curiara’. Con una interesante fusión de géneros como el jazz y el funk, junto a ritmos folklóricos venezolanos, Gómez presenta uno de los discos más arriesgados y complejos de este 2017.

 

 

 

 

 

 

fordelucs16 – ‘Despierta’ – Fordelucs

Tras publicar ‘Mundo’ (2009) y ‘Fotograma’ (2011), el trío originario de Puerto La Cruz publicó su disco ‘Despierta’ con el que vuelven a la escena nacional con temas cargados de energía y mucha pasión. Grabado en Valencia, producido y mezclado por Jean de Oliveira y masterizado por Silversound Studios, ‘Despierta’ viene a ser una de las placas discográficas más representativas del rock nacional en este 2017.

 

 

 

 

 

 

blues15 – ‘Blues’ – George Henríquez

Este año, una de las figuras más representativas del rock nacional, George Henríquez, miembro de la legendaria banda Aditus, publicó lo que se considera como el inicio de una nueva etapa en su larga carrera musical. Se trata de su primer disco “Blues” que fue grabado en colaboración con Álvaro Falcón y además contó con la participación de maestros como Gerry Weil y Nené Quintero. El disco está compuesto por versiones de clásicos del rock adaptadas al tacto y la magia de Henríquez y Falcón.

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=nds0CPwa4WY

 

guaco14 – ‘Bidimensional’ – Guaco
Este año la súper banda de Venezuela sorprendió al país con un disco que cuenta con el sabor característico de la agrupación zuliana pero esta vez acompañado por el magistral sonido de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Para su realización contaron con el apoyo de la discográfica, Producciones Guaqueras CA y con músicos como Henry Paul, Julio Rivera y Humberto Casanova. Este año, GUACO también publicó su primer documental: Semblanza.

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=_4-HaG2Jmzk&t=987s

 

ministerio13 – ‘Ministerio de la Suprema Infelicidad’ – Ministerio de la Suprema Infelicidad

Durante los meses en que Venezuela estuvo sumergida en la gran oleada de protestas y de guarimbas de este año, un grupo de músicos de las escena local empezó a publicar sencillos con fuertes y directas críticas hacia los gobernantes y las fuerzas del estado. Se trató del Ministerio de la Suprema Infelicidad y aunque no lanzaron un disco como tal, la lista de canciones publicadas llegó a 9. Según los rumores, el proyecto contó con la colaboración de artistas como Luis Irán, Boston Rex y Juan Olmedillo.

 

 

 

 

Ahora o nunca12 – ‘Ahora O Nunca’ – Apache

En enero de este año, el rapero originario de “Las Minas City”, Apache, publicó su disco ‘Ahora o Nunca’ en el que vuelve a demostrar que es uno de los mejores Mc’s de toda Latinoamérica. Con 22 temas y con la colaboración de artistas como Chyno Miranda, Jhoabeat, Sony y El Pollo Brito, ‘Ahora o Nunca’ se convirtió en uno de los discos más escuchados del año en Venezuela. Para esta placa discográfica, Apache contó con la ayuda de Flysinatra, Mctematico y Rap Latino Progress.

 

 

 

 

elparadiseLAI11 –  ‘El Paradise’ – Los Amigos Invisibles 

A principios de este año, específicamente en febrero, la banda de la gozadera venezolana, Los Amigos Invisibles, publicó su disco ‘Paradise’ que cuenta con 17 temas y con colaboraciones de artistas tales como Oscar D’ León, Los Auténticos Decadentes y Kinky. El disco fue producido por Enrique González Muller, Daniel Saa y Karl Kling, y actualmente está nominado al Mejor álbum de rock, urbano y alternativo latino.

 

 

 

 

 

 

vinilo10 – ‘Days of Exile’ – ViniloVersus

Con sintetizadores y letras en inglés, los ViniloVersus presentaron su cuarto disco de estudio titulado ‘Days of Exile’. El disco fue publicado en diversos formatos como Cd y Vinyl, y contó con la producción de Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca. En 12 temas enérgicos y sólidos, los caraqueños abarcan temas como el exilio, el amor y la añoranza.

 

 

 

 

 

 

 

ensueno04_05_179 – ‘Ensueño’ – Somalunar

Hace meses, Luigi Escalante y su agrupación, Somalunar, publicaron su primer disco de estudio titulado ‘Ensueño’. Contaron con la colaboración de artistas como Servando Primera, Luis Irán y Luis Méndez. Con estos 10 temas, el proyecto caraqueño consolida su propuesta cargada de pop y rock, y se prepara para conquistar Argentina, país donde residen actualmente.

 

 

 

 

 

 


alfred
8 – ‘Espiral’ – Alfred Gómez Jr.

Con una excelente fusión entre el R&B, el pop y el folk, el compositor caraqueño, Alfred Gómez Jr., presentó este año su tercer disco de estudio, ‘Espiral’. La placa discográfica contó con la participación de reconocidos artistas como Boston Rex, Gonzalo Teppa y Edward Ramírez. A través de 11 temas, el cantautor capitalino aborda las relaciones humanas y propone un nuevo camino para la música urbana venezolana.

 

 

 

 

 

Gaêlica-El-Día-Que-Todo-Cambió7 – ‘El Día que todo cambió’ – Gaélica

La banda caraqueña, Gaélica, ha vuelto a sorprender al país este año con un disco lleno de melancolía y esperanza, cuyo nombre es ‘El Día que todo cambió’. Este es el álbum número 5 de la agrupación caraqueña y para su realización contaron con la colaboración de artistas como Laura Guevara, Marianna Gómez y Víctor Mora. Tras 5 años de espera, Gutiérrez, Figueira, Álvarez y Chapis, se encargaron de construir 11 temas en los que la música celta, el pop y el rock se vuelven a unir para darle pie a uno de las mejores placas del año.

 

 

 

 

ciclo6 – ‘Ciclo’ – Simón Grossmann
Uno de los cantautores más genuinos e interesantes de la movida nacional es el capitalino Simón Grossmann quien con su disco debut, ‘Ciclo’, se posiciona como uno de los mejores compositores del país. El álbum contó con la producción del venezolano, Dj Afro, y con el arte de la diseñadora, Olimpia González. En 7 temas llenos de poesía y de guitarras sencillas, pero impecables, el caraqueño da un excelente inicio en el mundo discográfico.

 

 

 

 

 

 

arca5 – ‘Arca’ – Arca

En el año 2017, el compositor y productor venezolano, Arca, se atrevió a hacer lo que nunca se había atrevido a hacer antes: Cantar. Con 13 temas, Alejandro Ghersi, ha publicado lo que tal vez sea su disco más experimental e íntimo: ‘Arca’. Con el apoyo de Bjork y la ayuda de la disquera XL Recordings, el músico venezolano ha sorprendido al mundo entero con su tercer disco de estudio, lleno de sonidos ambiguos y posturas teatrales.

 

 

 

 

 

lalucha4 – ‘La Lucha’ – La Vida Boheme

Con ‘La Lucha’, La Vida Boheme termina de concretar el concepto de su trilogía musical ‘Nuestra Será La lucha’ y de esa manera los caraqueños dejan bien claro que seguirán abrazando la esencia latinoamericana para seguir produciendo arte que analice los pesares y el sentir de los pueblos sureños.

El disco está compuesto por 13 temas que contaron con la producción de Eduardo Cabra, «Visitante». A su vez, la placa contó con videoclips muy bien producidos, dirigidos por el venezolano, Johan Verhook. ‘La Lucha’ es, sin duda alguna, un disco clave en el proceso tanto conceptual como musical de toda la agrupación. Estaremos esperando con ansias el próximo material.

 

 

otrocolor3 – ‘A Color’ – El Otro Polo

El disco ‘A Color’ (2017), del compositor y cantante, Carlos Poletto, es sin duda alguna una de las obras más interesantes de este año y no solo por la clase musical que representa sino también por brindar una mirada distinta y totalmente única sobre el país y su realidad. El disco fue compuesto por Poletto, producido por Chapis Lasca y fue grabado en el estudio caraqueño, Remoto Estudios.

El álbum cuenta con dos elementos sumamente atractivos que son, por un lado, la fusión entre la música y lo audiovisual, y por otro lado, la mezcla de distintos y diversos géneros como el jazz, el pop y ritmos latinos. Así mismo, ‘A Color’, que está compuesto por 11 temas, contó con la colaboración de grandes artistas como Rawayana y Mariaca Semprún, y así este disco se convirtió en uno de los trabajos más sorpresivos del año.

 

 

serio2 –  ‘Serio’ – Lil Supa

Con una perfecta mezcla entre lo clásico y lo moderno, Lil Supa ha logrado una de las mejores obras en la historia del hip hop latino. Se trata de un disco de letras trascendentales y de temas íntegros que a la vez están acompañados por una completa experiencia audiovisual. Las letras fueron escritas en su totalidad por Marlon Morales y en la música contó con la colaboración de Drama Theme y Jesús Mesa.

Los principales sencillos como «Luz», » ’99 » y «Hambre» están acompañados por piezas visuales que fueron rodados en ciudades como Nueva York, Tokio y París y que fueron dirigidas por Nelson G. Navarrete. En este disco, Lil expande el universo del rap y propone un arte tan urbano como cinematográfico y exquisito.

 

 

caigalanoche1 – ‘Caiga La Noche’ – Los Mesoneros

Luego de largos años de espera, finalmente Los Mesoneros han publicado su segundo disco de estudio, ‘Caiga La Noche’. En esta segunda producción, el quinteto capitalino hace valer los años de espera y presenta, de manera sorprendente, un sonido mucho más vanguardista, guiado por letras maduras y muy bien estructuradas.

Este álbum, que contó con la colaboración de productores como Héctor Castillo, Didi Gutman y Carlos Imperatori, representa, por un lado, la nueva cara del rock venezolano, pero a la vez es un disco que goza de una gran dosis de folklore venezolano. En miras de la evolución artística y del reconocimiento internacional, Los Mesoneros nos regalan 11 temas cargados de magia nocturna.

 

 

A continuación los ep’s de este 2017:

 

Nomeolvides-discos-nacionales-201712 – ‘Nomeolvides‘ – Nomeolvides

El proyecto venezuelano, Nomeolvides, ha publicado este año su EP homónimo en el que presentan su propia postura de lo que se podría denominar como Neo folklore. Con destellos psicodélicos y ambientes disonantes, los tachirenses abarcan desde otro paradigma el folklore criollo.

 

 

known-cowboy-discos-nacionales-201711 – ‘Lonely‘ – Known Cowboy

El artista venezolano Known Cowboy ha publicado su segundo EP, titulado ‘Lonely’. En estos 7 temas el músico utiliza tanto el español como el inglés y de igual manera fusiona el synth pop con la electrónica y la música ambient. Un proyecto muy atmosférico y sentimental que se aparta del sonido común venezolano.

 

nel-castro-discos-nacionales-201710 – ‘Barcelona 1988’ – Nel Castro

Nelson Castro, ex cantante de Buenaparte y mejor conocido como Nel Castro, es un compositor venezolano que en el mes de abril debutó con su EP, ‘Barcelona 1988’. En este disco de 5 canciones, el artista propone su indie folk que cuenta con mucha presencia de la canción latinoamericana tradicional. Los temas fueron grabados en Barcelona, Anzoátegui y de la producción y la masterización estuvo encargado Máx Martínez en Altos Estudios.

 

 

 

 

 

la-chica-discos-nacionales-20179 – ‘Oasis’ – La Chica

La Chica es el proyecto de Sophie Fustec, una venezolana de origen francés, quien con su EP ‘Oasis’ ha dejado bien claro que su talento y su deseo por experimentar en la música no tienen barreras. El EP fue grabado y masterizado en París y con este, la venezolana se abre paso en el mundo del pop femenino inteligente y retrospectivo.

 

 

 

 

 

 

lienzos-discos-nacionales-20178 – ‘Vientos Rebeldes‘ – Lienzos

Andrea Denial es una artista venezolana que ya tiene tiempo trabajando en su propuesta musical y este año nos ha complacido con su EP ‘Vientos Rebeldes’. En estos 5 temas la artista nos presenta su universo saturado por el reverb, el delay y por una suave voz que pareciera perderse entre las melodías. El EP cuenta con un cortometraje dirigido por Inés Magma.

 

 

 

 

 

 

 

sir-di-alex-discos-nacionales-20177 – ‘Los Hijos del Cielo’ – Sir Di Alex

Sir Di Alex es un proyecto psicodélico y muy volador que es originario de la isla de Margarita. Este año ha publicado su segundo EP, ‘Los Hijos del Cielo’ que contó con la ayuda de Amigos de la Casa y con la colaboración de artistas como Alex Ledezma y Juan Diego Buggiani. Con una sólida voz en español, Sir Di Alex nos regala 4 temas astrales.

 

 

 

 

 

 

el-otro-borges-discos-nacionales-20176 – ‘Eclipse’ – El Otro Borges

El cuarteto venezolano, El Otro Borges, que actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, presentó este año su EP ‘Eclipse’ en el que mezclan de manera muy perspicaz la electrónica con el folk, haciendo de EOB una experiencia tan experimental como interesante. Los 5 temas del EP fueron mezclados y masterizados por Kuámasi González Vidal.

 

 

 

 

 

 

nightcars-discos-nacionales-20175 – ‘Extended Play’ – Nightcars

Los ex Idónea, Nicolás, Marcel y Mebil son tres venezolanos que han presentado este año una de las propuestas más modernas y excepcionales del país. Tomados de la mano de la globalización, la banda que está regada por el mundo, ha fusionado distintos géneros como el synth pop, el disco ochentoso y el piano rock para presentar 5 temas cantados en inglés que no tienen ni un segundo de pérdida.

 

 

 

 

 

 

mac-zulia-discos-nacionales-20174 – ‘Canciones para Miranda’ – Mac Zulia

El compositor venezolano, Mac Zulia, ha publicado este año un EP que lo convierte en uno de los compositores con más futuro del país. Se trata de ‘Canciones para Miranda’, un disco de corta duración que cuenta con 6 temas llenos de sonidos latinos, guitarras dulces y una voz cautivante. El productor del proyecto fue Armando Áñez, quien supo, sin duda alguna, plasmar su magia.

 

 

 

 

 

 

seghabi-discos-nacionales-20173 – ‘Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov’ – Seghabi

El cantautor caraqueño, Seghabi, quien anteriormente había sonado con su proyecto, D’eras, ha hecho este año su debut formal en el mundo de la música a través de su EP, ‘Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov’. A través de guitarras acústicas, acordes delicados y sonidos ambientales, Seghabi presenta una nueva manera de interpretar el folk venezolano. El EP estuvo producido y mezclado por Víctor Valerio y masterizado por Isaac Pérez.

 

 

 

 

 

electric-runner-discos-nacionales-20172 – ‘Darkest Ways’ – Electric Runner

El músico venezolano, Leonardo Rodrigues, vuelve a sorprender al país con un nuevo EP y esta vez se trata de ‘Darkest Ways’, un EP cargado de atmósferas futuristas y de pistas ochentosas que hacen de los 6 temas que conforman el lanzamiento, un viaje astral tan relajante como perturbador.

 

 

 

 

 

 

colibrí-discos-nacionales-20171 – ‘En Vivo desde Portofino‘ – Colibrí

La banda participante del Festival Nuevas Bandas 2017, Colibrí, conformada por Juan David Artal, Uber Silva y Carlos Linares, publicó este año un EP en vivo titulado ‘En Vivo desde Portofino’. Con cuatro temas muy bien grabados, la agrupación originaria de Puerto Ordaz deja bien claro su mensaje optimista y colorido guiado por géneros como el pop, el folk y el rock.

Con una gran puesta escena, letras muy bien estructuradas y una instrumentación que ilumina, los Colibrí se han convertido en una de las revelaciones de este año, 2017. Con este EP nos han regalado una prueba de su talento. Estaremos esperando ansiosamente el disco.

 

 

¿Cuál es tu preferido?