Los 50 mejores discos internacionales del año

El 2017 fue un año complicado. Donald Trump nos acerca a una guerra nuclear a base de tweets, el caribe se vio afectado por la temporada de huracanes más cruenta de los últimos años, el ataques terroristas en Manchester, Barcelona, Las Vegas y Medio Oriente conmocionaron al planeta y Maduro sigue de presidente en Venezuela.

Pero a pesar de las dificultades hay quienes insisten en crear y los músicos no son la excepción. Entre el caos del planeta hay quienes insisten en tratar de darle un sentido a la realidad a punta de acordes, beats y melodías. Está es nuestra humilde selección de 50 discos.

shakira-el-dorado50-‘El Dorado’ – Shakira
Produción:Shakira, John Hill, Kid Harpoon, Cirkut, Adam Messinger. Nasri, J2, Greg Kurstin, Luis Fernando Ochoa.
Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2017

Shakira tiene practica reinventandose, de cantautora rebelde a diva pop y ahora a intérprete de reggaeton todo se vale para mantener la relevancia. Temas como “Chantaje” junto a Maluma o “La Bicicleta” a dueto con Carlos Vives no han dejado de sonar en discotecas en todo el año y por buenos motivos. Aunque es normal extrañar los días de ‘Pies Descalzos’ la colombiana se siente cómoda en lo más alto de la pirámide del pop latinoamericano y no muestra intenciones de bajar.

discos del año49 – Spoon – Hot Thoughts
Producción: Dave Fridmann, Spoon
Fecha de lanzamiento: 17 de marzo 2017

Mientras una buena parte de rock moderno se acerca a su lado más introspectivo Spoon se apoya en sus sensibilidades pop para crear un disco sexy y accesible sin perder la identidad del grupo. La banda de texas nos entregó 10 temas impecablemente producidos y accesibles que sirven para desconectarnos del planeta en un año cuando menos complicado.

 

 

 

Discos del año48 – ‘Hopeless Fountain Kingdom’ – Halsey
Producción: Benny Blanco, Cashmere Cat, Happy Perez, Greg Kurstin, Ricky Reed, Lido y Rogét Chahayed
Fecha de lanzamiento: 2 de junio 2017

Halsey es sin duda una de las voces más interesantes del pop moderno. Mezclando la historia de Romeo y Julieta con una distopía futurista y entregando un álbum visual que sigue los pasos de ‘Lemonade’ la artista se vuelve una de las grandes promesas del género. Aunque aún no ha conseguido un gran hit en solitario temas como “Bad At Love” o su dueto con Lauren Jauregui “Strangers” muestran que es sólo cuestión de tiempo.

Discos del año47- ‘Is This the Life We Really Want?’ – Roger Waters
Producción: Nigel Godrich
Fecha de lanzamiento: 2 de junio 2017

Roger Waters tomó la decisión de colaborar con Nigel Godrich, productor de Radiohead, y el resultado fue su mejor disco desde los días de Pink Floyd. Modernizando el sonido de la icónica banda británica  mientras camina una delgada línea entre sus tendencias más apocalípticas y la esperanza que necesitamos para afrontar la realidad el cantautor demuestra porque sigue siendo esencial después de tantos años.

 

Discos del añ46 – Dreamcar – Dreamcar
Producción: Tim Pagnotta
Fecha de lanzamiento: 12 de Mayo 2017

Dreamcar suena como una idea terrible. Una mezcla entre los miembros de No Doubt que estaban ociosos mientras Gwen Stefani se dedicaba a otros proyectos y Davey Havok, vocalista de la banda de Emo Punk AFI, la banda resultó un concepto único mezclando sonidos de funk y new wave con las letras oscuras de Havok. El resultado es como una versión más oscura de Duran Duran lista para ponernos a bailar al mismo tiempo que ven directo al abismo.

 

Japandroids-Cusica-Plus45 -‘Near to the Wild Heart of Life’ – Japandroids
Producción: Japandroids
Fecha de lanzamiento: 27 de enero 2017

Japandroids limpia su sonido pero no pierde su objetivo. Ocho composiciones de rock directo y explosivo con una producción impecable y un mayor énfasis en los teclados y el bajo el dúo canadiense sigue persiguiendo el trono de los Black Keys como el mejor duo del rock.

 

 

 

Discos del año44- ‘Rainbow’ – Kesha
Producción: Kesha, Brody Brown, Rogét Chahayed, Stuart Crichton, Ben Folds, Ryan Lewis Nate Mercereau, Rick Nowels, Andrew Pearson, Ricky Reed y Pebe Sebert
Fecha de lanzamiento: 11 de agosto 2017

Kesha finalmente está haciendo la música que quiere. Paseando por el rock sureño, el soul, el pop y dejando de lado los sonidos electrónicos la artista se revela como una cantautora honesta que ataca de frente sus demonios con su voz. Este trabajo suena más como un debut que como un regreso así que no hay excusas para no darle una vuelta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=W27YHHrFsqk

Discos del año43-‘Heaven Upside Down’ – Marilyn Manson
Producción: Tyler Bates
Fecha de lanzamiento: 6 de octubre 2017

Volviendo a su raices despues de el experimento electronico ‘The Pale Emperor’ Manson sube el volumen de sus guitarras mientras nos invita a una fiesta satanica donde Donald Trump es el sacrificio de la noche. Probablemente hay peores formas de pasar el fin de semana.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Mlpqxu22G5Y

Discos del año42-’Sacred Hearts Club’ – Foster The People
Producción: Mark Foster, Josh Abraham, Austin Mensales, Oligee, Lars Stalfors, Isom Innis, John Hill, Rob Cohen y Frans Mernick
Fecha de lanzamiento: 21 de julio 2017

Foster The People no ha perdido el ritmo. El grupo sigue creando canciones de Indie bailables y pegajosas donde la oscuridad se esconde justo debajo de la superficie. Electrónica, soul y pop conviven en un disco que pasa de canciones de amor a visiones distópicas del presente sin parpadear.

 

 

Discos del año41-‘Automaton’ – Jamiroquai
Producción: Matt Johnson y Jay Kay
Fecha de lanzamiento: 31 de marzo 2017

El mundo se acaba y no queda sino bailar parece ser la principal tesis de Jay Kay y compañía quienes mantienen su sonido aunque sus miedos a la tecnología parecen haberse confirmado. Viendo al abismo desde la pista de baile, un tema común de este año, el grupo sigue con su objetivo de enfrentar el futuro con funk y canciones pegajosas. Nadie más suena como Jamiroquai y en este momento los necesitamos.

 

Discos del año40-‘The Thrill of It All’ – Sam Smith
Producción:Steve Fitzmaurice, Jimmy Napes, Brendan Grieve, Malay, Tyler Johnson, StarGate, Emile Haynieç y Timbaland.
Fecha de lanzamiento: 3 de noviembre 2017

Sam Smith consigue su voz en ese momento al final de toda relación cuando podemos sentir el peso del cambio pero aún no estamos listos para avanzar. Smith parece alimentar su poderosa voz con la miseria de su corazón roto en la mayoría de los temas con la excepción de “Him” donde se le escucha desafiante exigiendo el derecho de amar a quién quiera. El inglés parece finalmente haber encontrado su voz, ahora veamos qué hará con ella.

Discos del año39 -‘Prisoner’ – Ryan Adams
Producción: Ryan Adams
Fecha de lanzamiento: 17 de febrero 2017

Ryan Adams deja salir las influencias de Bruce Springsteen para enfrentar las heridas abiertas por su reciente divorcia. Adams es de esos cantautores acostumbrados a tantear en sus heridas para conseguir el material de las canciones, con el perdón de Sam Smith, nadie sabe tanto del despecho como el norteamericano.

 

 

 

Discos del año38-‘Sleep Well Beast’ – The National
Producción:  Aaron Dessner, Bryce Dessner, Matt Berninger y Peter Katis
Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre 2017

The National siempre se ha llevado bien con la oscuridad, y este disco no es la excepción. 12 canciones que recurren a la estética de Joy Division y Nick Cave para explorar la manera de pensar de alguién que debe lidiar con la posibilidad de que el presidente de los Estados Unidos nos mate a todos con un tweet.

 

 

Discos del año37-‘As You Were’ – Liam Gallagher
Producción: Greg Kurstin, Dan Grech-Marguerat y Andrew Wyatt
Fecha de lanzamiento: 6 de octubre 2017

Liam Gallagher es una estrella de rock y no piensa dejar que lo olvides. El ex-Oasis vuelve a trabajar con el estilo de la icónica banda con un disco donde le anuncia al planeta entero que sigue aquí y será escuchado. Con una voz que sigue siendo igual de rica a pesar de los años y sin perder su carisma Gallagher demuestra que los discos de Beady Eye fueron un accidente.

 

 

Discos del año36-‘Concrete and Gold’ – Foo Fighters
Producción: Greg Kurstin
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre 2017

Dave Grohl y compañía compusieron uno de sus discos más atrevidos en años, en buena parte gracias a la ayuda de Greg Kurstin. Dejando cantar a Taylor Hawkins en el tema “Sunday Rain”  mientras le entregan las baterías a Paul McCartney, abriendo con la misteriosa “T-Shirt”, y compartiendo micrófono con Justin Timberlake en “Make It Right”. Quizás el grupo se queda un tanto corto con su ambición de hacer un nuevo ‘Pet Sounds’ pero es el primer disco en años donde los Foo se atreven a experimentar en estudio.

Discos del año35-‘Something To Tell You’ – HAIM
Producción: Haim, Ariel Rechtshaid, BloodPop, Rostam Batmanglij y George Lewis Jr.
Fecha de lanzamiento: 7 de julio 2017

Las hermanas Haim saben de pop. ‘Something To Tell You’ es un disco fresco sin demasiadas pretensiones pero pegajoso y bailable. Si bien este año nos dio discos que enfrentan la oscuridad de frente a veces es necesario relajarse y bailar. Mención a parte para el trabajo audiovisual del disco creado de la mano de Paul Thomas Anderson.

 

 

Discos del añi34-‘A Deeper Understanding’ – The War on Drugs
Producción: Adam Granduciel
Fecha de lanzamiento: 25 de agosto 2017

The War On Drugs es una banda experta en crear paisajes sonoros y este nuevo disco no es la excepción. Un trabajo personal y honesto que no abre una ventana a la mente de Adam Granduciel y una buena entrada a la oscura discografia de la banda.

 

 

 

discos del año33-‘Odisea’ – Ozuna
Producción: Alex Killer, Bless The Producer, Chris Jeday, Gaby Music, Hi Music Hi Flow, Kronix Magical, Masis Artillery, Ray El Ingeniero, Saga WhiteBlack, Sky Rompiendo El Bajo, Super Yei, Tainy, Yai y Toly, Yampi y YannC El Armónico
Fecha de lanzamiento: 25 de agosto 2017

Probablemente el más accesible de los discos de trap latino. Ozuna no le tiene miedo a colaborar con otros artistas como Daddy Yankee, Zion y Lennox o J Balvin para alejarse de los confines del género mientras que “Se preparó” toma la idea central del trap y la trata desde el punto de vista femenino. Si tienes que oir un disco de trap este es la mejor opción.

Discos del año32- ‘Colors’ – Beck
Producción: Beck, Greg Kurstin y Cole MGN
Fecha de lanzamiento: 13 de octubre 2017

El cantautor norteamericano se junta con Greg Kurstin para volver a su faceta más extraña. Luego de dedicarse abiertamente al folk Beck vuelve a mezclar los sonidos de indie, hip hop y el pop para darnos un disco que recuerda a los días de ‘Mellow Gold’ y ‘Odelay!’, No es que no nos guste el Beck introspectivo pero tener de vuelta al payaso de la clase nos hace feliz.

 

 

 

Discos del año31-‘Salvavidas de Hielo’ – Jorge Drexler
Producción:  Carlos Campón
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre 2017

Después de las excursiones funk de ‘Bailando en la cueva’ Drexler se pone minimalista grabando un disco únicamente con guitarras acústicas. Aunque comparte con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Julieta Venegas nunca deja de ser el show del uruguayo quién toma una fotografía de su vida haciendo poesía de su vida, la necesidad de cambio y el uso del teléfono, no te pierdas.

 

 

Discos del año30-‘How Did We Get So Dark?’ – Royal Blood
Producción: Jolyon Thomas, Royal Blood  y Tom Dalgety
Fecha de lanzamiento: 16 de junio 2017

¿Quien dijo que el rock necesitaba una guitarra? Los ingleses de Royal Blood trabajan solo con bajo y batería y nos regalan un disco que parece diseñado para llenarnos de energía. Sexy en ocasiones y oscuro en otras Royal Blood sabe manejar el blues para crear un sonido único y difícil de replicar.

 

 

 

Discos del año29-‘Salsa Big Band’ – Rubén Blades
Producción: Roberto Delgado
Fecha de lanzamiento: 29 de abril 2017

A pesar de los años de carrera Blades no deja de arriesgarse, trabajando de la mano con la big band de Roberto Delgado el cantautor le da nueva vida a sus canciones mezclandolas con tonos de swing. Los nuevos temas no se quedan atrás, Blades sigue siendo el compositor más inteligente de la salsa como lo demuestra “¿A Donde? su colaboración con el venezolano Baden Goyo. El panameño a amenazado con retirarse de la música y dedicarse a la política, ojala no lo cumpla.

 

Discos del año28-‘In•ter a•li•a’ – At the Drive-In
Producción: Rich Costey y Omar Rodríguez-López
Fecha de lanzamiento: 5 de mayo 2017

Luego de 17 años sin grabar nuevo material At The Drive-In suena como si no hubiese pasado un solo día. Las letras de Cedric Bixler son tan crípticas como siempre pero al combinarse con la experimentación Omar Rodríguez López en la guitarra crean ambientes sonoros que capturan el caos de la modernidad en canciones de 5 minutos. Por favor no desaparezcan de nuevo.

 

 

Discos del año27-‘Mismo Sitio Distinto Lugar’ – Vetusta Morla
Producción: Carles Campi Campón
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre 2017

Vetusta ya es una banda icónica del rock español, poniendo sobre la mesa sus influencias de Radiohead y R.E.M. los madrileños muestran que no paran de crecer. Ambientales pero sin perder el toque de furia necesario para una banda de rock el nuevo lanzamiento muestra un grupo que no para de crecer, y si no tiene un mejor puesto en esta lista es por ser demasiado corto.

 

Discos del año26′-La Ciudad Liberada’ – Fito Páez
Producción: Fito Páez
Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre 2017

Fito vuelve al realismo sucio, al amor dañino, a la política, a la violencia y en el proceso nos deja su mejor disco del siglo XXI. 18 canciones que recorren los diferentes sonidos de la carrera del rosarino y nos recuerdan porque es una de la piezas clave tanto del rock como de la canción de autor en latinoamerica.

 

 

 


Discos del año25-‘Funk Wav Bounces, Vol. 1’ – Calvin Harris
Producción: Calvin Harris
Fecha de lanzamiento: 30 de junio 2017

Calvin Harris llega al juego del neo soul y el retro funk con un disco donde acopla a sus colaboradores a las canciones y no al revés. “Feels” debió haber sido el éxito del verano, “Slide” marcó una reinvención para Frank Ocean y “Heartstroke” es un tema que nunca saldra de tu cabeza gracias a Pharrell y Ariana Grande. Quizás el disco más divertido del año.

 

 

Discos del año24-‘Bálsamo’ – Caloncho
Producción: Caloncho y Elsa Carbajal
Fecha de lanzamiento: 10 de agosto 2017

La música es medicina, siempre lo ha sido y Caloncho lo sabe. El disco de Óscar Alfonso Castro Valenzuela  parece diseñado para lamerse las heridas sobre una guitarra acústica, después de la búsqueda de temas sexys y pop en ‘Fruta Vol2’ el músico se siente más maduro y cómodo en su propia piel . En un año como el 2017 las 13 caricias musicales de este disco son necesarias.

 

 

Discos del año23-‘4:44′ – Jay-Z
Producción: Jay-Z, No I.D.,James Blake y Dominic Maker
Fecha de lanzamiento: 30 de junio 2017

Jay-Z desnuda sus problemas familiares y abre una pequeña ventana a su vida. Un disco donde el rapero apunta a la política racial de Estados Unidos, estudia la identidad de género y le pide disculpas a su esposa. Es increíble conseguir un artista con la trayectoria de Jay-Z que se atreva a reinventarse y tomar riesgos a estas alturas de su carrera.

 

 

Discos del año22-‘La Trenza’ – Mon Laferte

Producción: Mon Laferte y Manú Jalil
Fecha de lanzamiento: 28 de abril 2017

En la carrera por ser la heredera de Natalia Lafourcade Mon Laferte se perfila como favorita. Cantando junto a Juanes y Enrique Bunbury prueba que puede pararse al lado de los grandes y temas como “La trenza” o “No te fumes mi mariguana” ven de frente los sonidos del continente paseando por los diferentes géneros tradicionales como la cumbia, y los mariachis. Esperamos por conocer que más tiene.

 

Discos del año21-‘After Laughter’ – Paramore
Producción:  Justin Meldal-Johnsen y Taylor York
Fecha de lanzamiento: 12 de mayo 2017

Paramore viaja en el tiempo con un disco lleno de pop y new wave que sin embargo no pierde las letras desesperadas. A pesar de los cambios de formación es sorprendente como la banda sigue sonando como una unidad, las guitarras complementan a la perfección los ritmos de batería y la producción sabe donde resaltar los teclados para explotar su potencial. Un disco para reirse de la tristeza y bailar hasta sanar las heridas que muestra la evolución de la banda de Hayley Williams.

 

Pleasure20-‘Pleasure’ – Feist
Producción: Feist, Mocky y Renaud LeTang
Fecha de lanzamiento: 28 de abril 2017

Minimalista, con momentos donde la cantautora canadiense dice más con sus silencios que con su voz. La mayoría del disco fue grabado solo con la voz de la cantautora y su guitarra creando un ambiente íntimo, como si Feist nos contará sus secretos al oido.

 

 

 

 

Discos del año19-‘Songs Of Experience’ – U2
Producción: Jacknife Lee, Ryan Tedder, Steve Lillywhite, Andy Barlow, Jolyon Thomas, Brent Kutzle, Paul Epworth, Danger Mouse y Declan Gaffney
Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre 2017

U2 reclutó varios productores con el objetivo de crear un disco que pasea entre diferentes estilos musicales y el resultado fue su mejor álbum en años. Con temas que recuerdan sus etapas iniciales como “The Little Things That Give You Away” o sus experimentos de los 90 en “The Blackout” la banda hace un repaso por su carrera que sirve para recordar por que son una de las bandas más grandes del mundo.

Harry-Styles-cusica18-‘Harry Styles’ – Harry Styles
Producción: Jeff Bhasker, Alex Salibian,  Tyler Johnson y Kid Harpoon.
Fecha de lanzamiento: 12 de mayo 2017

¿Quién podía saber que Harry Styles erá la estrella de rock que necesitábamos? Un disco que toma influencias tan diversas como Fleetwood Mac (“Carolina”) o los Arctic Monkeys (“Kiwi”) con el que Styles se desliga de su personalidad como miembro de una boyband y se convierte en el rockstar que siempre quiso ser.

 

 

residente_residente-Cusica-Plus17-‘Residente’ – Residente

Producción: Goran Bregovic, La Tortuga China, Rafael Arcaute, Residente & Trooko
Fecha de lanzamiento: 31 de marzo 2017

Ahora sin el apoyo de Visitante el líder de Calle 13 decidió revisar su ADN viajó por el mundo y colaboró con artistas locales en cada una de la ciudades donde grabó, creando un disco ecléctico que como los mejores trabajos del continente suena a Globalización. Saltando del despecho de “Desencuentro, a la protesta de “Guerra” y pasando por el autoreconocimiento de “Somos Anormale” Rene demuestra que no hay temas que no pueda tratar. Para el músico este trabajo representó explorar sus raíces y para nosotros conocer la evolución del rapero más interesante de latinoamérica.

Discos del año16- ‘Ayo’ – Bomba Estéreo
Producción: Chris Castagno
Fecha de lanzamiento: 11 de agosto 2017

Dios bendiga la globalización. Mientras que Donald Trump patea a los latinos de USA los colombianos de Bomba Estéreo grabaron un disco festivo donde proclaman “Todos somos mezclados” mientras que suenan de fondo electrónica, ritmos tradicionales de colombia. Temas como “Internacionales” suenan como un grito de guerra salido de una discoteca y mientras que “Siembra” sueña con el futuro posible de latinoamérica y de la especie. Bailar nunca fue tan rebelde.

 

Discos del año15- ‘Visions of a Life’ – Wolf Alice
Producción: Justin Meldal-Johnsen
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre 2017

Desde el punk más intenso hasta los temas de indie pasando por baladas despechadas. Los ingleses intentan fotografiar todos lo que pasa en una vida en 12 canciones. Desde la apasionada interpretación de “Don’t Delete The Kisses” hasta el odio concentrado de “Yuk Foo” la banda no pierde nunca la capacidad de transformarse.

 

 

Discos del año14- ‘Woodstock’ – Portugal. The Man
Producción: 16 de junio 2017
Fecha de lanzamiento: John Gourley, John Hill, Danger Mouse, Asa Taccone, Stint, Mike D, Rallier, Nick Koenig, Ammar Malik y Casey Bates

“Feel It Still” podría ser la única canción del disco y probablemente hubiésemos encontrado un lugar para ellos en la lista. Sin embargo cada uno de los temas del disco sirve para recordar los sonidos del pop de los 60 y 70 que inspiró a la banda de Alaska. Un viaje al pasado de la mano de quizás el grupo más interesante que tiene el indie norteamericano.

 

 

Noel-Gallagher13-‘Who Built The Moon? – Noel Gallagher
Producción: David Holmes
Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre 2017

Mientras que Liam se sintió cómodo retomando el sonido de Oasis, Noel Gallagher decidió que era momento de un cambio. Un disco psicodélico y atrevido compuesto en el estudio junto a David Holmes con el que Noel nos demuestra porque es considerado uno de los compositores más importantes del rock.

 

 

 

Discos del año12 – ‘Ti Amo’ – Phoenix
Producción: Phoenix y Pierrick Devin
Fecha de lanzamiento: 9 de junio 2017

Phoenix habla del amor con un disco que suena a una vieja discoteca italiana donde la lujuria, el amor y la inocencia ban de la mano con las ganas de bailar. Un disco donde los sintetizadores sirven de máquina del tiempo a una época que parece menos complicada y más romantica. Tenian que ser franceses.

 

 

 

St.-Vincent-Cusica-Plus11-‘Masseduction’ – St. Vincent
Producción: Jack Antonoff, St. Vincent, Lars Stalfors y John Congleton
Fecha de lanzamiento: 13 de octubre 2017

El nuevo disco de St Vincent es un ejercicio en contradicciones, Annie Clark critica la plasticidad de la cultura moderna mientras que se deja llevar por ella. Entrando de lleno al glam pop la artista se deja llevar por el sexo, las píldoras y el estilo de vida de los ricos y famosos aún sabiendo que se hace daño, pero es imposible resistirse a irse con ella en este viaje.

 

 

Discos del año10- ‘DAMN.’ – Kendrick Lamar
Producción: Anthony «Top Dawg» Tiffith, Dr. Dre, 9th Wonder, The Alchemist Bēkon, BadBadNotGood, Cardo, DJ Dahi, Greg Kurstin, James Blake, Kuk Harrell, Mike Will Made It, Mike Hector, Pluss Ricci, Riera Sounwave, Steve Lacy, Terrace Martin, Tae Beast, Teddy Walton y Yung Exclusive
Fecha de lanzamiento: 14 de abril 2017

Kendrick es el mejor rapero vivo. En un año donde el hip-hop pasaba por una fase experimental el oriundo de Compton lanzó un disco de rap tradicional donde estudia su posición en la escena, la América de Donald Trump e incluso su propia espiritualidad. Una demostración de virtuosismo donde Lamar apunta sus palabras contra el planeta entero y se proclama el mejor rapero con vida.

Discos del añi9 – Pure Comedy – Father John Misty
Producción: Jonathan Wilson y Josh Tillman
Fecha de lanzamiento: 7 de abril 2017

El mundo se acaba y Father John Misty nos invita a reírnos. Desde los efectos de la realidad virtual en nuestra vida hasta una canción de 12 minutos sobre lo molesto que pueden ser Los Angeles Tillman parece divagar pero es tan brillante que no queda más que disfrutar de sus locuras.

 

 

 

Ed-Sheeran-Cusica-Plus8- ‘Divide’ – Ed Sheeran
Producción: Ed Sheeran, Benny Blanco, Steve Mac, Johnny McDaid, Will Hicks, Labrinth, Mike Elizondo y KillBeatz
Fecha de lanzamiento: 3 de marzo 2017

Si bien el éxito comercial no lo es todo es difícil discutir con el pop pegajoso de Sheeran. “Shape Of You” fue el Sex Jam de 2017, “Perfect” nos recordó la habilidad del inglés con las palabras y “Gallway Girl” nos recordó su capacidad de experimentar. Ed sigue siendo uno de los músicos más llamativos de la cultura pop.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=WEuLGviSX94

Discos del año7- ‘Villains’ – Queens of the Stone Age
Producción: Mark Ronson y Mark Rankin
Fecha de lanzamiento: 25 de agosto 2017

En caso de que alguna vez te hayas preguntado como es bailar con el diablo Queens Of The Stone Age está aquí para ti. Desde la funky “Feet Don’t Fail Me” hasta el sueño psicodélico de “Fortress” y “Un Reborn Again” pasando por el swing de “The Way You Used To Do” Josh Homme y compañía nos regalan un disco de rock pensado para las pistas de baile donde se nota la influencia de Mark Ronson… Ojala los Queens nunca nos dejen.

 

 

Discos del año6- ‘American Dream’ – LCD Soundsystem
Producción: James Murphy
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre 2017

Luego de años retirado de los reflectores James Murphy reunió a LCD Soundsystem con el objetivo de ponernos a bailar a todos. Con los beats de “Tonite” demostrando que Murphy aún puede aparecer en las discotecas mientras que las divagaciones pop de “Call The Police” y “Black Screen” nos recuerdan que hay un objetivo detrás de los beats de la banda. Ojala no nos abandonen de nuevo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zKeJFxwuBBE

Discos del año5- ‘I See You’ – The XX
Producción: Jamie xx, Rodaidh McDonald y Romy Madley-Croft
Fecha de lanzamiento: 13 de enero 2017

Con ‘I See You’ The XX demuestra que pueden mantener el aire místico de su música pero dejar entrar la luz. La banda siempre ha tenido una habilidad de crear temas que suenan altamente personales al mismo tiempo que dibujan paisajes sonoros que esconden la realidad. No han cambiado demasiado, solo que en un año como este la banda decidió ser optimista.

 

 

natalia-lafourcade-musas-macorinos-portada-alt4- ‘Musas’ – Natalia Lafourcade
Producción: Gustavo Guerrero y Cheche Alara
Fecha de lanzamiento: 5 de mayo 2017

Natalia Lafourcade ya había demostrado ser una de las artista más importantes del pop latino pero con este disco se perfila además como una de las tradicionalistas principales del continente. El trabajo que Natalia y Los Macorinos nos regalan no es solo un tributo sino una revitalización del folklore del continente donde artistas como Simón Díaz, Violeta Parra y Agustin Lara reaparecen como necesarios no solo para el folklore sino para la cultura pop.

 

 

Lorde-Melodrama3- ‘Melodrama’ – Lorde
Producción: Lorde, Jack Antonoff, Jean-Benoît Dunckel, Flume, Frank Dukes, Kuk Harrell, Joel Little, Malay, S1 y Andrew Wyatt
Fecha de lanzamiento: 16 de junio 2017

Lorde es una de las voces más influyentes de pop moderno. Estudiando la tristeza entre beats pop ‘Melodrama’ suena como si la artista estuviese enfrentado su despecho en un discoteca, es divertido pero la tristeza nunca está demasiado lejos. La voz de la neozelandesa y la producción liderada por Jack Antonoff dan una clase magistral en este contraste entre pop pegajoso y absoluta desesperación.

 

e016d633816ada4c55a26832da91f2f4.1000x1000x12 – ‘This Old Dog’ – Mac Demarco
Producción: Mac DeMarco
Fecha de lanzamiento: 5 de mayo 2017

Demarco ha crecido. Cambiando el sonido del folk pero manteniendo su inteligencia el artista nos regala 13 canciones de pop nostálgico donde demuestra su crecimiento como compositor y cantante. Utilizando la tecnología para completar su visión el autor se adentra a las simplezas del día a día y te pone en la posición de verlo como un nuevo artista así sea simplemente.

 

 

0d19c3-20170323-humanz-art1- ‘Humanz’ – Gorillaz
Producción: Gorillaz, The Twilite Tone, Remi Kabaka Jr. y Fraser T Smith.
Fecha de lanzamiento: 28 de abril 2017

Damon Albarn asume el fin de los tiempos entre gritos de rebeldía y luces de neon. ‘Humanz’ es el primer disco que logra dibujar el mundo de Donald Trump, Nicolás Maduro y el Brexit, donde el presidente norteamericano podría destruirnos a todos por un tweet. Tomando del hip-hop, el britpop y el Rn’b mezclándolo en una licuadora con invitados como Mavis Staples, Pusha T, Noel Gallagher, Vince Staples y De La Soul la banda rompe con los géneros musicales y nos da el sonido del futuro, futuro que llegará aunque Damon tenga que forzarlo con la voz.