Sin duda México en los últimos años se ha convertido en casa de muchos músicos latinoamericano. En el caso de Venezuela, gracias a una crisis política y social, ha hecho que los espacios culturales para las agrupaciones sean cada vez menos, y por desgracia en gran parte de las veces, se ven obligados a cruzar fronteras para llegar al éxito, y México es de los principales destinos.

Cabe destacar que en México, especialmente en la Capital, hay una gran cantidad de espacios culturales que promueven el talento tanto nacional como internacional, y es algo de lo cual se debe agradecer, aunque cuando escuchamos México pensamos solo en artistas como Natalia Lafourcade, Caloncho o Julieta Venegas.

Sin embargo, cabe destacar que cuentan con una cantidad de agrupaciones musicales emergentes que pasan por alto, y cada día van convenciendo más con su propuesta musical. Aquí te dejo 5 de ellas:

Arial:

Este quinteto se erradica en la Ciudad de México, y llegan con una propuesta de indie rock muy particular, de por si no se sabe mucho de ellos, sin embargo cada día suenan más en la tierra azteca, sin contar que se presentarán con Los amigos Invisibles el 2 de Diciembre en el Music Fest de Queretaro.

Si lo tuyo es escuchar música con letras amorosas y de relaciones, o solo quieres con bailar con un buen beat y unas guitarras Funkys que suenan divino, esto es lo tuyo:

Futurista:

“Polar” se tituló su primer sencillo que publicaron a finales del año 2014, desde entonces Futurista se ha convertido en una de esas agrupaciones que tienen poca actividad tanto en lanzamiento de material como en la tarima, sin embargo en abril del año pasado publicaron un EP de 6 temas llamado “Viajero”, en el que el género es muy diverso, en unos temas se les escucha llevando el funk al máximo, y en otros temas, un poco más a la música disco de los años ochenta.

Aquí te dejo futurista en su máxima expresión con su tema “Irreal”

Frenzy:

Si hablamos de agrupaciones que con el pasar de los años ha contado con el apoyo de su país, es Frenzy, esta banda de León, México está dando mucho de qué hablar, y no es para menos, ya que con esta propuesta de rock/pop les está yendo muy bien.

Ya cuenta con una producción discográfica que titularon “Índigo”.

Molinette Cinema:

Paz, tranquilidad, o melancolía, es una de las sensaciones que te da escuchar Molinette, banda que ha venido de menos a más, si alguna vez has escuchado el proyecto “Lógica Resbalosa” de Armando Áñes, te sentirás identificado con este dueto mexicano.

Ya cuenta con un EP titulado “Papalote” y fue nominado como mejor álbum folk en los IMAS 2016.

Sierra León:

Si bien estaría en duda colocar a Sierra León entre las agrupaciones emergentes, ya que llevan más de 5 años en la escena musical, merecen el nombramiento por ser una banda que se ha superado a lo largo de los años.

Empezaron con su primer disco “No somos los mismos” en el que el rock pesado fue protagonista, sin embargo en su nueva y segunda producción discográfica titulada “El otro lado” han tenido un cambio drástico de género, yéndose esta vez por aguas más calmadas, y adentrándose más a lo indie rock.

Sierra León se presentará en el Vive Latino 2018, junto a Residente, Molotov y demás artistas de gran renombre.

https://www.youtube.com/watch?v=qCuNl-vKYEg