España, la madre patria, tiene muchos encantos y no todos se relacionan al fútbol y a la comida, sino también al arte y la cultura. Uno de ellos, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es un tipo de baile que es capaz de enamorar a cualquiera. Se trata de uno de los mejores frutos que ha dado la fusión de cultural en el país europeo y su nombre es Flamenco.

Esta danza que cuenta con su propia música y con sus propios valores, es originaria de la región de Andalucía. Se cree que apareció aproximadamente en el siglo XVIII y aunque no se sabe exactamente como nació, sí se sabe que tanto el pueblo gitano como el pueblo árabe fueron determinantes para su aparición y desarrollo.

flamenco-cusica-plus

Hoy en día, el flamenco es apreciado y admirado en todo el mundo, convirtiéndose de esa manera en una de las expresiones artísticas de España más conocidas y más demandadas. En Latinoamérica, este baile ha cultivado mucha popularidad y se puede notar no solo en las academias que lo enseñan, sino también en la gran cantidad de bandas que lo interpretan y en la gran cantidad de restaurantes que lo promocionan.

Sin duda alguna, el flamenco tiene una magia especial y tal vez se deba a que fusiona perfectamente el misticismo de la cultura árabe, con la sensualidad gitana y la sabiduría española. Pero para gozarlo hay que escucharlo, por eso disfrutemos de este playlist que los hará añorar un tablao.

 

Gipsy Kings – Djobi Djoba

https://www.youtube.com/watch?v=1_4YJ-ze6x4

 

Estopa – Vinotinto

 

Enrique Morente – El Lenguaje de las Flores

 

Rodrigo y Gabriela – Tamacun

 

Andy & Lucas – Son de Amores