Tomates Fritos es ya una banda legendaria en la escena local. Los Tomates tienen ya más de 20 años de trayectoria que incluye cinco discos e incontables conciertos en todas las ciudades posibles. Así mismo sus miembros se han vuelto piezas esenciales del rock venezolano colaborando con otros proyectos como músicos de sesión y productores.

A pesar de esto la banda no le tiene miedo a experimentar. Su disco homónimo del 2016 representó un cambio completo al sonido de al que nos tenían acostumbrados, agregando sintetizadores y texturas electrónicas al mismo tiempo que se alejaban del estilo de rock sureño que los había caracterizado.  

Ahora el grupo está promocionando el nuevo sencillo del disco “Calma”, uno de los temas del disco que más se aleja de su sonido tradicional, pero que ha tenido una gran receptividad por parte de los fanáticos, y preparando una nueva gira por el país, que empieza en Caracas con su paso por Ciclo y Aparte ,en la que prometen sorpresas y nuevos arreglos.

La verdad es que Tomates Fritos no tiene intención de detenerse, el grupo se tomo el tiempo de respondernos algunos preguntas, decirnos que nuevos proyectos les llaman la atención, contarnos algunos de sus planes a futuro y la decisión de lanzar “Calma” como sencillo.

¿Por qué escogieron “Calma” como tercer sencillo del disco?

Desde que salió el disco sabíamos que este tema sería sencillo, tuvo muy buena acogida por los seguidores de la banda y era diferente.

¿Que diferencia “Calma” del resto del disco?

No tenemos temas así en nuestro repertorio, el elemento dance pop incluso funk en un mismo tema lo hacía raro para nosotros

¿Recuerdan el proceso de composición del tema?

Sí, el tema nació como si fuera una versión DUB del mismo tema, la base armónica era más rígida… parecía un tema de Underworld, o de algún Dj, lo primero que hicimos fue cambiar la bateria o mejor dicho, meterle una bateria, por cierto la idea final la sacamos de un tema de Wild Nothing, nos parecía tan raro todo que siempre decíamos ¿Estás seguro de esto?

¿De qué trata la canción?

Habla de una relación completamente viciada, algo tóxica, pero a la que nadie que a nadie le interesa cambiarla.

¿Salen de gira para promocionar el sencillo? ¿por que ciudades pasarán?

Estaremos en Caracas, Mérida, Maturín, Puerto La Cruz y quizás Puerto Ordaz a principios del próximo año .

¿Han pensado la posibilidad de grabar un disco en vivo?

Lo hicimos una vez, bueno, hicimos la captura de dos shows… Fue durante la gira de ‘Hombre Bala’. Para el momento en que podíamos editarlo, ya teníamos grabado ‘Hotel Miramar’ y preferimos sacar el álbum.

Tienen ya más de un año desde que lanzaron el disco homónimo ¿Esta gira cierra el ciclo o aún creen que deben tocarlo en vivo?

Nos encantaría poder tocarlo más, no es fácil tocar en el país con las condiciones que tenemos.

¿Piensan irse del país?

Era algo que ni hablábamos, hoy en día se ha vuelto latente… es un plan un tanto real.

¿Se encuentran trabajando en nuevo material?

No, aún no … Tenemos canciones pero aún no estamos trabajando en ellas.

¿Podremos escuchar algún tema nuevo en el B.O.D.?

Haremos versiones diferentes de algunos temas del disco ‘Hotel Miramar’ y de nuestra más reciente producción, se podría contar como algo nuevo jajaja.

¿La situación país ha afectado su proceso de composición de un nuevo disco?

La crisis aviva la imaginación, lo difícil quizás es materializar un disco en este momento.

Varios de ustedes han colaborado en otros proyectos ¿Como suma eso al proceso creativo de la banda?

Como músico creativo uno se nutre de la experiencias, de vivencias, del día a día, colaborar y participar con otros artistas es como ver una radiografía del mapa creativo de otros iguales a ti, pero con  fórmulas que pueden ser diferentes y de las que uno aprende muchísimo, incluso de chamos que están comenzando a aprender, lo que llamó la inocencia mágica.

Este disco representó un cambio radical en el sonido de Tomates Fritos ¿Qué podemos esperar a futuro?

No sabemos qué va a pasar, pero nos gusta cómo está sonando la banda, me atrevería a decir que nos moveremos sobre el eje este nuevo sonido.

Andrés, bajista de Le’Cinema nos dijo que quiere colaborar con ustedes ¿Han pensado colaborar con ellos o con otros proyectos nuevos?

Le’Cinema son muy buenos músicos, ensayan muchísimo y están comprometidos, eso lo admiramos muchísimo. Nos encantaría que Andrés participará con nosotros es uno de los mejores bajistas que he escuchado de esta nueva camada.

¿Que bandas nuevas les llaman la atención en el país?

Pulsar, Paisaje Local, Torrece, Colibrí, Le’Cinema, Sir Di Alex, Bolívar Caribano, Gran Radio Riviera y Pez Volador.