Le’Cinema toma el escenario del Festival Nuevas Bandas, son la última banda de la tarde. A pesar del cansancio y del sol que apenas empieza a ocultarse luego de pasar todo el día los ánimos se caldean de inmediato, la gente aplaude incluso antes de que empiecen a tocar.

Desde que se montan en el escenario actúan como una banda consagrada. Tienen la actitud y el ego necesarios para estar en una banda de rock. Cuando le rinden tributo a La Vida Bohème  con un fragmento de “Nicaragua” el grupo, quizás sin quererlo, se inscriben en una larga tradición de bandas que capturan el sonido de su Caracas con guitarras iracundas (un par de semanas después la banda interpretó en vivo una versión de “Terrenal” de Dermis Tatú en La Quinta Bar, otra canción icónica sobre la ciudad).

Para el final de su show la banda dejó un pogo, varias bocas abiertas, algunas cerradas, pocas dudas sobre quién debía ganar el festival y a una escena expectante sobre lo que tienen preparado en el futuro.

Sin embargo a los Le’Cinema no parece que la victoria en el festival se les haya subido a la cabeza. Hablan con calma, se distraen fácilmente con una mesa de ping pong y pueden jugar con una escoba en una presentación grabada. Esto no quiere decir que no se tomen la música en serio, la banda asume la responsabilidad de ser los ganadores del Nuevas Bandas y de volverse rápidamente la cara más visible de una nueva generación de artistas de rock en el país.

La banda habló con nosotros y nos contó sobre el proceso de producir su propio disco, la experiencia en el Festival Nuevas Bandas, sus planes a futuro y quienes son sus músicos favoritos.

Descarga los sencillos de Le’Cinema

Son ganadores del Nuevas Bandas ¿Sienten que esto conlleva alguna responsabilidad?

Rafael (voz y guitarra): Yo creo que sí tenemos una especie de responsabilidad de continuar con el testigo, es como un relevo. Pero no es como que si nos hubiesen cambiado las cosas: tenemos el mismo norte igual de claro, no queremos quedarnos como una banda que ganó el Nuevas Bandas y que ese sea nuestro título; queremos y vamos a aprovechar esta victoria como un peldaño para poder seguir escalando y seguir cumpliendo todas las metas que nos hemos puesto.

Lo primordial por ahora es terminar el disco, lanzar el próximo sencillo, lanzar el disco y tocar en toda Venezuela.

¿Cuándo estará listo ese disco?

Andres (bajo): El próximo sencillo saldrá en unas tres semanas más o menos, el disco estará listo este año a finales de noviembre, principios de diciembre.

¿Cuál es la diferencia entre Le’ Cinema y los proyectos anteriores en los que han trabajado?

Cafeína (guitarra): Nuestra forma de componer es que cada quien llega con un riff o un arreglo y cada quién va sumando su parte. Ese es nuestro método de composición, alguien llega con una idea y todos la desarrollamos juntos. En mis proyectos anteriores también trabajamos de esa manera, cada quién llegaba con una idea y todos trabajabamos juntos.

Pienso que ahorita es mucho más difícil en la situación que tenemos en el país, porque no hay tantas tarimas, no hay tantos lugares donde tocar, no hay tantos festivales como había antes. Aunque yo siento que ahorita todo está resurgiendo, las marcas vuelven a estar pendientes de apoyar el talento nacional, yo soy fiel creyente de que sí se puede.

Elias (teclados): Cabe destacar que Rafael y yo somos ingenieros de audio, nos encargamos de toda la parte de grabación y edición de audio. Eso facilita el trabajo como banda y disminuye un gasto que podría ser mucho más grande.

Rafael: Particularmente en esta placa discográfica estamos siendo nosotros mismos los productores. Eso trae un dilema, porque uno puede ser muy poco objetivo y enamorarse de su obra. Pero tenemos la contraparte de que somos sumamente autocríticos entonces siendo nosotros mismos los que componemos, grabamos, producimos y, en el caso de “Resistencia”, mezclamos; este proceso se vuelve súper importante, pero parece ser interminable porque no nunca estás completamente satisfecho con el resultado que tienes. Empiezas con: “está muy bien, pero pudiera quedar mejor si le metemos estas otras 15 guitarras por aquí, y estas otras 32 teclas aquí y 50 voces” entonces llega un punto donde no terminas de terminar pero cuando llegas al punto de que ya estas satisfecho con el tema es bellísimo. Es como tener un hijo, es ver que esto estaba en tu mente y está allí.

¿Y cómo saben cuándo llega ese punto?

Rafael: Uno sabe (risas). Cuando sabes lo sabes.

Tuvieron una reacción realmente explosiva en el Nuevas Bandas ¿Cómo ha sido su relación con el público?

Daniel (Batería):  Creo que el Nuevas Bandas es uno de los mejores shows como banda que hemos tenido. Tener esa receptividad y ver como una movida tan “muerta” vuelve a surgir y tiene esa energía al punto de que se formó un pogo en nuestro show.

Andrés: En cuanto a la receptividad hay tres cosas puntuales que nos agarraron de sorpresa. Antes de montarnos cuando subíamos los instrumentos la gente nos aplaudió, que al tocar la gente coreo y cantó “Lejos” y “Resistencia”, y por supuesto: El pogo. La energía que se sintió en ese momento fue indescriptible.

En el Nuevas Bandas interpretaron un fragmento de “Nicaragua” de La Vida Bohème antes de “Resistencia” ¿Qué significa este tema para ustedes? ¿Por qué decidieron incluirla en su set?

Rafael: Esta canción para muchas personas significa contar una verdad sumamente pesimista y no es solamente que la cosa está horrible, sino que uno simplemente está como de espectador. Que la cosa está horrible y todos lo sabemos, pero uno simplemente está tirado en su sofá viendo tele o metido en Netflix. Eso es por una parte lo que trae esa furia de lo que quiere decir “Resistencia” que todos estamos conscientes de lo que está pasando, pero estamos de espectadores. Sin embargo, es una canción que transmite muchísimo y que está llena de gritos libertarios, es una sensación increíble y siempre quisimos rendirle tributo no solo a La Vida Bohème sino a todas las bandas que pasaron por el festival e incluso lo ganaron.

Andres: La canción complementa de alguna manera el significado de “Resistencia”.

Rafael: Totalmente, es que ellos relataban toda esta vibra en que la gente entiende como están las cosas, pero está de espectadores. Y aquí estamos no de espectadores sino en el meollo de las cosas. Hacer este pequeño intro de “Nicaragua”, con el cual la gente se siente identificado, y terminar en la frase “de falsa revolución” es catarsis… Además, la canción está en la misma escala de “Resistencia”.

“Resistencia” sale en un momento complicado para el país, el 30 de julio ¿El tema fue escrito para el momento o ya lo estaban trabajando?

Rafael: Nosotros veníamos grabando el EP como iba viniendo, teníamos varias canciones que íbamos grabando. Con “Resistencia” con todo lo que venía pasando era todo lo que queríamos decir, no solo nosotros sino todo el mundo, pero nadie conseguía las palabras, estaba en este tema, aún no sabíamos si lo lanzábamos o no. Decidimos focalizarnos en terminar de grabarlo porque era uno de los más madurados. Cuando estuvo listo decidimos nosotros mismos mezclarlo. Nos dimos cuenta que quedaban 10 días para la constituyente y no queríamos que saliera ese mismo día, pero no queríamos lanzarlo solo en soundcloud o con una imagen en Youtube y ya por lo que decidimos hacer una pequeña propuesta audiovisual de la mano de Angus Rodríguez, mismo director del lyric video de “Lejos”.

Entonces hicimos todo el concepto y el storyboard del video, pero él lo ejecutó y lo materializó. Ahora con los problemas del internet de Venezuela, no es secreto para nadie que tenemos el internet más caro y más lento del continente, el video tardó 28 horas en subirse, nosotros queríamos publicarlo el día antes porque era el último día de libertad de expresión antes de que nos violaran. Pero no se pudo a la hora, se montó el día de la constituyente. Dudamos si posponerlo o ponerlo oculto, pero decidimos que salía ese día. Muchos nos acusaron de oportunistas, pero muchos más nos dieron las gracias por ayudarlos a ponerle palabras a lo que querían decir.

Su otro sencillo “Lejos” es una canción muy diferente, un tema de desamor ¿De dónde salió la inspiración para el tema?

Andrés: Todo sale de que todos los venezolanos estamos sufriendo porque tu pareja se va del país y uno se queda aquí. Es algo muy común que nos está pasando a todos los venezolanos.

Sabemos que la situación del país es complicada y muchas bandas se han ido ¿Está en sus planes irse del país?

Andrés: Todavía tenemos mucho trabajo que hacer acá. Estamos enfocados en quedarnos aquí, queremos tocar en todas las ciudades que podamos. Ya tenemos definido Mérida el 25 de noviembre, Maracaibo el 17 de noviembre. Estamos terminando de definir en Barquisimeto, Puerto Ordaz, quizás Puerto La Cruz y sacar el EP. Terminar de sacar el EP y que llegue a todas estas ciudades, aprovechar la vitrina del Nuevas Bandas y que la música llegue a toda Venezuela.

Rafael: Sin embargo, somos partidarios de que no podemos sucumbir ante el miedo que quiere imponernos esta dictadura. Pensémoslo, si nos vamos todos los que queremos echarle pierna ¿Quiénes son los que se quedan? Eso es lo que ellos quieren que todos nos vayamos. La verdad es que nosotros no nos tenemos que ir: Ellos se tienen que ir.

Ronda Rápida

Disco Favorito:

Rafael: ‘Dark Side Of the Moon’ de Pink Floyd

Andrés: ‘Kid A’ de Radiohead, ‘Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd y ‘American Idiot’ de Green Day.

Cafeína: ‘Morning View ‘de Incubus

Daniel: ‘Close To The Edge ‘de Yes

Elías: ‘Led Zeppelin IV’

Artista Favorito:

Rafael: Dave Grohl.

Cafeína: John Frusciante Red Hot Chilli Peppers, y Dave Grohl, que es mi papá.

Daniel: Mi baterista favorito es Mike Portnoy ex Dream Theater y actual Winery Dogs.

Andrés: Como compositor me gusta mucho Thom Yorke y Roger Waters

Elías: Dave Grohl y Jared Leto.

Una película que los inspire:

Elias: ‘Birdman’.

Rafael: ‘Tenacious D And The Pick Of Destiny’.

Cafeína: ‘El Lobo de Wallstreet’.

Daniel: ‘Whiplash’.

Andrés: Recientemente vimos el documental de Oasis ‘Supersonic’ y hemos estado pegados con el documental.

Mejor concierto que han visto

Daniel: He ido a Metallica, a Yes y a Good Charlote. Pero el que más me gusto fue Yes porque mi papá me crió con eso.

Cafeína: Green Day, me los vacilé burda y a Incubus también.

Andrés: Green Day 8 de octubre 2010, Bring Me The Horizon 9 octubre 2011 y Aerosmith 2013.

Rafael: Green Day 8 de octubre 2010, como Andy dijo Bring Me The Horizon en 2011, aunque no sé si ese fue el mejor concierto, pero fue uno de los más locos. Pero me voy a ir con 30 Seconds to Mars en Charlotte o The Killers en Buenos Aires.

Elías: Pues solo he ido a los Pericos y fue de pinga. (risas)

¿Con que Artista Venezolano quisieran colaborar?

Elías: Henry D’Arthenay de La Vida Bohème.

Cafeína: Héctor Miranda de Del Pez.

Daniel: Rodrigo Gonsalves de Viniloversus.

Andrés: Boston Rex de Tomates Fritos.

Rafael: Mi tocayo Rafael “El Pollo” Brito.

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: