En un mundo dominado por el internet y por las redes sociales, algunos medios tradicionales como las revistas podrían parecer olvidados y excluidos. La velocidad, los clicks y lo audiovisual parecen ser lo que domina las comunicación contemporánea, sin embargo, la magia de la profundidad que ofrece una revista es incomparable con la superficialidad de muchos sitios que inundan hoy la web.

La aparición de la revista sigue siendo un misterio. Ni siquiera se sabe en qué siglo exactamente empezó a existir, sin embargo, lo que sí se sabe es que este medio ha sufrido una de las evoluciones más interesantes en todo el mundo de la comunicación.

bill-1-cusica-plus

En el caso de las revistas musicales, la revista estadounidense Billboard fue una de las primeras en aparecer y se tienen registros de que la primera edición de esta revista fue en el año 1894, aunque fue en 1936 que la empresa empezó a tomar verdadera fuerza y la revista empezó a posicionarse en todo el país.

Por otro lado, al hablar de este medio no se puede dejar de mencionar a la revista británica Melody Maker que empezó a circular en el año 1926. Esta revista es considerada una de las primeras publicaciones dedicadas a la música. En un principio este medio estaba centrado únicamente en el género del momento, el jazz, y se dice que por no cubrir otros géneros como el naciente rock & roll, la revista perdió fuerza y popularidad.
Luego en el año 1952 aparece la respetada y reconocida revista musical New Musical Express, mejor conocida como NME. Esta revista nació bajo una visión muy futurista de la industria musical y en poco tiempo logró ganarse el corazón de millones gracias a su amplio contenido y a su minucioso cubrimiento de toda la escena musical de aquel momento.

bill-2-cusica-plus

No obstante, un 9 de noviembre del año 1967 el mundo experimentaría una revolución musical y comunicacional gracias a la aparición de una revista que hoy es considerada una de la más importantes en el área. Se trata del magazín estadounidense, Rolling Stone.

Esta revista que toma el nombre de una canción del legendario guitarrista, Muddy Watters, empezó inspirándose y apoyando de forma oficial a todo el movimiento hippie de los años 60. Sus fundadores, Jann Wenner y Ralph Gleason, dejaron claro desde la primera entrega su posición ante la guerra y las políticas imperialistas de Estados Unidos.

bill-3-cusica-plus

Desde esa primera edición, protagonizada por John Lennon, la revista californiana se dedicó a abarcar todo el mundo de la música popular y a cubrir todos esos otros aspectos relacionados a este arte. De esa manera y gracias a la construcción de profundos reportajes y de excelentes entrevista, la Rolling Stone se fue expandiendo por todo USA y luego por todo el mundo.

Con los años, la revista que un un principio se caracterizó por su espíritu contracultural, fue cambiando y se fue volviendo más comercial. Las oficinas se mudaron al centro empresarial de Nueva York y de esa manera, la revista tomó otro enfoque. Sin embargo, la esencia musical y el deseo por hacer cultura, siempre estuvo presente.

Hoy en día la revista se encuentra en docenas de países y así ha podido mantenerse como una de las revistas más compradas y más respetadas del mundo cultural. Con millones de suscriptores en todo el planeta, el medio ha podido adaptar su temática a nuevos temas y así ha podido asegurar su permanencia y su posición.

bill-4-cusica-plus