Bendecidos y afortunados, o quizás no tanto, pero ciertamente vivimos en una época muy especial para aquellos que amamos la televisión o somos fans de productos audiovisuales de calidad. Parte de esto se debe a la llegada de nuevas productoras y maneras de ver series, es ahí en donde llega Netflix a cambiarlo todo, no solo desde cómo se entrega una serie, sino de su contenido y su alta calidad de producción.

Es innegable que Netflix haya logrado atrapar a millones de sus espectadores por sus producciones originales y de entre todos sus exitos sobresale: ‘Stranger Things’. una serie que si bien en un principio parecía ser algo que se convertiría en un clásico de culto solo para geeks, finalmente pasó a ser a un éxito mundial del que el mundo entero está hablando.

Los Hermanos Duffer han logrado hacer una oda a la cultura de una generación tan icónica como lo fueron los 80, gracias al gran presupuesto de este año, los detalles en la producción en cuanto a referencia de películas e incluso hasta los empaques de productos, llevan a los espectadores a sentir una nostalgia, que quizás muchos de nosotros no logramos disfrutar con tanta riqueza, pero entre todas estas cosas, la más increíble y que nos atrapa a todos es la música.

https://www.youtube.com/watch?v=vgS2L7WPIO4

La temporada 2 de ‘Stranger Things’ cuenta con un listado increíble de éxitos de los 80, que incluso si no fue tu época, seguramente tuviste la oportunidad de oír varias veces en el carro de tus padres o en alguna noche mientras veías VH1, porque no había más nada en la televisión. Artistas icónicos como Bon Jovi, Metallica, DEVO, Barbra Streisand, Donna Summer, Queen, The Clash, son solo alguno de los que acompañan a los protagonistas durante toda su odisea contra el mal proveniente del “Upside Down” y que te dan ejemplos de las distintas tribus urbanas que podías encontrar en la población joven, incluso en un pequeño pueblo como Hawkins.

https://www.youtube.com/watch?v=_jUYZPLYjhc

No es para nada fortuito el uso de estos temas, parte del objetivo es despertar emoción en nosotros y apelar a la nostalgia que puede causar mayor emotividad y que hace que una escena nos atrape casi de inmediato, incluso cuando no está ocurriendo nada relevante para la historia. Y quizás aún más importante es el hecho que los ochenta han tenido un comeback fuerte en el ámbito musical, en donde hasta la llamada generación Z, puede relacionarse a este sonido por el constante uso de sintetizadores y beats, comunes en aquella década, que influencian a los hits y artistas hoy en día.

La importancia de la década de los ochenta en la música a veces puede ser tomada en vano, pero fue en esa época donde vimos el nacimiento de boybands, las princesas del pop, el hip hop, el post punk, el heavy metal, el synth pop, el acercamiento de la música en español al mundo anglo  y cientos de movimientos musicales que llevaron a la música a ser tan importante para la juventud, que hasta un canal especializado en música llamado ‘MTV: Music Television’ fue creado. El comienzo de la globalización y el orden capitalista hizo que la música más haya de ser un movimiento artístico, se convirtiera en la poderosa industria que es ahora.

Gracias a ‘Stranger Things’ podemos revivir toda su riqueza pero de una manera innovadora y camuflada por una entretenida historia de ciencia ficción en la que une a tres generaciones de actores, uno mejor que el otro.

Para que puedas revivir por completo esta temporada y esta década aquí te dejamos un playlist de todo las canciones que puedes encontrar esta temporada en la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=jrPuREVLxKE&list=PLDvrod0s3CHrhUapo-YNL3lp5B_Hb-nHB