Rawayana ha cambiado poco, a pesar de ser una de las bandas más grandes del país capaz de llenar la Francisco de Miranda solo con su presencia, estar nominados a un Latin Grammy y haber colaborado con José Luis Pardo de Los Amigos Invisibles, aún se consideran una banda de la gente.

Al preguntarle por el Grammy Beto Montenegro, vocalista de la banda, no duda en afirmar que premio más grande es que los escuche gente de todo el mundo. No es que no se sienta agradecido por la nominación sino que recuerda de donde viene.

Ven las premiaciones como una buena oportunidad para promocionarse pero no como un fin en sí mismas no dejan que estas afecten su sonido, tocan porque les gusta y están felices de que alguien los escuche.

Así nos conseguimos que después de todo esto Rawayana siguen siendo los mismos, más maduros sí, pero con la misma intención de transferir al planeta la buena vibra que los caracteriza.

Salgamos de la pregunta obvia: ¿Cómo se siente estar nominados a un Grammy?

Bien hermano, igual que antes, pero definitivamente se siente el reconocimiento de la industria y de muchas personas que creen en las premiaciones de ese tipo. Sin embargo, es importante resaltar que nosotros somos una banda de la gente. Para nosotros la mejor premiación es poder cantar diariamente ante muchas personas por todo el mundo. Estamos bien agradecidos con la academia, y aun más con la gente que nos ha colocado en donde estamos.

¿Que significa la nominación para su carrera?

La oportunidad de que muchas más vean y escuchen lo que hacemos. Internamente es una gran oportunidad para demostrarle a nuestro equipo, que no existe situación social o política que frene nuestras ideas, y que el mundo lo reconozca es un buen indicio de eso.

Son nominados como artista nuevo ¿Que significa esta categoría para ustedes?

Excelente, para muchos países somos artistas nuevos. Es una cosa de la música. Toma mucho tiempo ser reconocidos por aquellos que llevan rato en esto.

¿Que opinan de los otros nominados en su categoría?

Todos tienen sus proyectos y los respetamos, pero como te decía en preguntas anteriores, para nosotros el arte no se premia, por ende no me gusta caer en comparaciones basadas en un premio.

¿En general que opinan de las premiaciones musicales?

Son una buena forma de mercadear a los artistas y productos dentro de la música. Son necesarias y las recibimos con cariño porque es el reconocimiento de una industria. Lo importante es no dejar que esas cosas influencien en las propuestas.

‘Trippy Caribbean’ les ha abierto muchas puertas ¿Porque creen este disco ha conectado tanto con la gente?

Porque está hecho con sinceridad y mucha pasión. Para mi ‘Trippy Caribbean’ contiene la diversidad cultural del venezolano dentro de su ADN, y eso es algo que es reconocido mundialmente. Así que se resalta esa afirmación personal de que el venezolano está para conquistar el mundo y no para ser el ejemplo de fracaso que estamos siendo en muchas otras áreas de nuestro estado actual ante el mundo.

¿Que momento, además de la nominación, ha definido el ultimo año de Rawayana?

El concierto de la Francisco de Miranda, en Caracas, que hicimos en diciembre de 2016.

Tienen dos discos colaborando con Jose Luis Pardo, ex-guitarrista de Los Amigos Invisibles, ¿Que han aprendido de él?

Para mi, Cheo es un condimento dentro de la receta de nuestra música. Sin Cheo, Rawayana no sonara como lo escuchamos en nuestras mentes antes de grabar y producir nuestra música.

¿Que podemos esperar de Rawayana en el futuro?

Si te lo dijera, sería aburrido. De lo que si estamos seguros es que ahora venimos a proponer al mundo mucho arte y música.

¿Irán “High” a la ceremonia?

Siempre nos sentimos High, y no por alguna sustancia o droga, sino porque hemos aprendido que no hay mejor estado para afrontar la vida que sentirse a la altura necesaria para proponer a todos los que nos rodean. Las cosas desde arriba se ven con mejor perspectiva.