Esta semana ha comenzado con garra y con mucho rock & roll y es que el Festival Nuevas Bandas ya ha prendido sus motores y le ha dado inicio a la larga y nutrida lista de eventos culturales que tienen preparados para todas estas fechas.

El día lunes, 16 de octubre, se inauguró oficialmente lo que puede considerarse como la semana más importante para la movida musical nacional, ya que no solo contará con la edición número 27 del festival, sino que además contará con una serie de actividades como charlas, exposiciones y conversatorios sobre este arte.

Como se ha mencionado en varias ocasiones, el objetivo de este año del FNB es ayudar a reconstruir el país a través de la música. De esa manera, esta semana promete ser una luz que ayudará tanto al análisis y crecimiento de la movida, como a todo el desarrollo de la cultura en el país.

El primer evento que se llevó a cabo fue una interesante charla realizada en la librería Lugar Común, en Altamira, denominada “¿Qué pasa con los bares de rock en Caracas?”. La actividad duró de 6 a 8 de la noche y fue una gran apertura para la semana del FNB, puesto que dio un amplio recorrido por la historia reciente de la música alternativa venezolana y además hubo una dinámica conversación donde se evidenció el deseo que tiene el gremio por salir adelante.

En un país sumergido en una severa crisis económica, política y social, la cultura pudiera parecer olvidada, sin embargo, la charla de este lunes 16 de octubre, demostró que en Venezuela todavía hay gente capaz de dar mucho por el desarrollo de la música y el arte.

Con la moderación de Dj Marco 77, el evento fue una entretenida tertulia que fluctuó entre lo divertido y lo profundo, entre lo banal y lo esencial. El tema principal era, como lo decía el título, los bares de rock caraqueños, no obstante, gracias al interés y a las intervenciones de los presentes, la conversación se extendió hasta el punto en que se quedó en cuadrar una segunda reunión.

El conversatorio lo iniciaron los gerentes y propietarios del famoso bar caraqueño de rock, El Molino. Ambos directivos comenzaron dando un recorrido por lo que fue el comienzo del bar ubicado en Sabana Grande y terminaron comentando como actualmente han tenido que ir adaptándose para poder sobrevivir.

bar-1-cusica-plus

Luego de ellos participaron los directivos del emblemático y desaparecido bar del rock venezolano, Discovery Bar. Alejandro Morado comenzó refiriéndose a la agitada y vibrante movida del rock a principios del 2000 y terminó con el efecto que ha tenido la crisis en todo el gremio de los bares del país.

A medida que iban conversando, algo que se notaba era que todos los bares de rock padecían tanto del deterioro de la economía nacional como del auge del reggaetón. Cada uno a su manera expresó que para subsistir habían tenido que introducir nuevos ambientes a los locales ya que el rock por sí solo no factura lo suficiente como para mantener un local.

bar-2-cusica-plusDe tercero habló el propietario de La Quinta Bar, Sail Bartolozzi, quien dio una gran clase de gestión cultural y junto a eso, hizo mucho énfasis en la necesidad y la importancia de que el gremio se una para poder salir adelante. Luego de él habló el conocido “Frodo”, directivo de Vintage Estereo, ubicado en el Hatillo, quien junto a sus colegas dio a conocer su punto de vista y su entusiasmo por evolucionar.

De esa misma manera, participaron músicos, periodistas, miembros del público y muchos más. Se llegaron a varias conclusiones como la importancia de la unión del gremio, la importancia de darle espacio a las bandas emergentes y de ajustar un horario temprano para ellos. También se habló de que el esfuerzo tiene ser que en conjunto, no solo de un lado sino que todos, incluyendo al público, los músicos y los bares.

bar-3-cusica-plus

Así mismo se habló de la necesidad de rescatar la movida nacional a través de eventos bien hechos. Se habló también de lo indispensable que es la culturización de la gente para el desarrollo artístico del país y por último, se conversó sobre la importancia de la solidaridad dentro del gremio.

Con una charla tan emotiva como llena de energía, el Festival Nuevas Bandas dio inicio a una gran semana que estará llena de mucha pasión y mucho rock & roll.