La talentosa artista venezolana, Andrea Lacoste, está de vuelta en la movida musical y es que en tan solo pocas horas podremos disfrutar de su nuevo sencillo «Lobo». Esta cantautora caraqueña publicó en el año 2014 su primer disco, titulado ‘Suele Pasar’ y en el año 2016 nos volvió a sorprender con un EP dedicado e inspirado en nuestro país, Venezuela.

A propósito de su nuevo lanzamiento estuvimos conversando con ella y pudimos conocer más a profundidad los colores y matices que componen su lenguaje ideal.

Esto fue lo que nos contó:

1 – ¿A qué suena la nueva Andrea Lacoste?

Suena más electrónica, más arriesgada y más madura. En este nuevo disco manejé los géneros y sonidos que realmente siempre había querido hacer.

2 – ¿Lo que se viene es tan íntimo y personal como ‘Suele Pasar’?

Tiene mucha intimidad, pero tiene también abarca temas más psicológicos, sociales. Temas con el que la gente se identifique sin tener que ser sobre el amor o desamor.

3 – ¿De qué va “Lobo”?

Cada quien es libre de interpretar «Lobo» como quiera, pero sí voy a decir que no es sexual, es un tema absolutamente psicológico.

4 – Y ¿por qué elegiste como promocional a “Lobo” y no otra?

Porque me encanta, es un tema con una estructura más pop que las demás canciones y rompe mucho con lo que he venido haciendo.

5 – Sabemos que compones en varios idiomas, pero ¿cuál crees que es el mejor para cantarle al desamor?, ¿y para cantar sobre sentimientos negativos como la ira y la frustración?

Todos los idiomas se prestan para todos los temas, pero sí es cierto que la fonética influye. Componer en español sin que suene cursi no es sencillo, así como lo es componer en alemán sin que suene agresivo. Casualmente las canciones que tengo en alemán son de desamor, jajajaja. Ya te podrás imaginar que para mí es más fácil componer sobre ira y frustración en alemán. El inglés, en cambio, se presta para todo, todo suena bien en inglés (o debe ser porque estoy muy acostumbrada a escuchar música anglo).

6 – ¿Cuál es el mejor motor para componer: La tristeza o la felicidad?

Creo que depende del compositor. A mí, por ahora, la melancolía me inspira más que la felicidad. Capaz en un futuro sea el caso contrario. Lo que me parece ideal es siempre jugar con los temas, no siempre cantar sobre lo mismo porque en la vida hay un millón de cosas que sirven de inspiración.

7 – Y en cuanto tu mensaje. Sabemos que sueles plasmar muchas experiencias de tu vida en las canciones, ¿con qué intención haces eso?

Conectar. Lo que yo vivo, veo, conozco, experimento, también lo pueden haber vivido otras personas. Para mí ese es el punto, en hacer sentir a la gente algo, sea tristeza, dolor, felicidad, alegría, pasión, etc, a través de sonidos y de letras. No hay nada que te haga más vivo que sentir, y la música y el arte en general es eso.

8 – ¿Es posible la catarsis a través de la música?

Claro que sí. A través de la música uno puede aprender muchas cosas, uno puede descargarse, “purificarse”, transformarse, cambiar de humor, así sea por unos minutos.

9 – Se puede decir que tu arte es una dualidad que se compone de lo acústico y lo electrónico, de lo orgánico y lo industrializado: ¿Qué papel cumple cada uno en tu arte?

Hay mucha dualidad en el mundo. En el ser humano, sobre todo, hay mucha dualidad. Es más, uno puede ser muchas cosas y a la vez nada… A mí, desde siempre, me han gustado canciones electrónicas y acústicas por igual. Hay momentos en los que escucho más canciones con guitarra acústica, hay otros momentos en los que solo me provoca escuchar techno, por ejemplo. Cada uno representa los sonidos que me han gustado desde chiquita. Amo el disco Unplugged de The Cure tanto como amo a Kraftwerk.

10 – ¿Se puede salvar la humanidad a través del arte?

¡Por supuesto! Si es capaz de salvarnos a diario, como dije arriba, de hacernos cambiar, sea por unos minutos o sea de por vida, imagínate. Ojalá le dieran tanta importancia a las artes en los colegios como se la dan a las matemáticas.

11 – Para finalizar, ¿cómo ves la movida musical venezolana en estos momentos?

Muy difícil, como todo en el país. Sin bares ni plazas donde presentarse, o con el miedo a que te asalten y te quiten tus instrumentos o tu vida…es muy difícil que la escena sobreviva así. Es muy lamentable. Por otro lado, pienso que la crisis ha impulsado las artes y que han surgido “n” cantidad de artistas y agrupaciones con talento. Eso me parece fenomenal y espero que a ningún joven venezolano se le quiten las ganas de hacer música debido a la situación; es más, ahora más que nunca el país necesita arte. El arte y la cultura son árboles en una ciudad contaminada.

12 – Y en México, ¿cómo ves la adaptación de los músicos venezolanos en el territorio azteca?

Bien. Pienso que nos han recibido súper bien, pues aquí lo que se valora es el talento y la creatividad por encima de la nacionalidad. Y como dije, han surgido proyectos muy interesantes en estos últimos años y siento que Venezuela tiene mucha música que compartir con el mundo.