Hace tan solo unas semanas, México vivió uno de los terremotos más fuertes de su historia. A pesar de la preparación, la tecnología y el esfuerzo por evitar estos eventos que ya han afectado al país azteca, los mexicanos no pudieron hacer mucho frente a la brutal fuerza con la que la naturaleza removió el suelo el pasado 19 de septiembre.

Tras el hecho, cientos de edificaciones se vieron afectadas y cientos de personas murieron. La Ciudad de México, aunque ya el tiempo ha ido la calmando la situación, se ha visto desde ese día envuelta en una escalofriante nube de escombros y de pánico que ha puesto a prueba las capacidades y la humanidad de sus habitantes.

Pero los hermanos de Frida Kahlo han sabido responder efectivamente y han sabido entender que solo uniéndose y trabajando en equipo es que pueden salir adelante. Ha sido realmente sorprendente y satisfactorio ver como personas de diversos estratos y de diferentes orígenes, se han dedicado a trabajar en conjunto por un mismo fin: Levantar de nuevo a México.

mexi-1-cusica-plus

Casi todos los gremios del país han decidido ayudar y aportar su grano de arena para la reconstrucción de la capital. Desde empresarios hasta vendedores de la economía informal han respondido al llamado de su país y han acudido a cumplir con su deber como mexicanos.

Y los músicos no han sido la excepción.

Desde el momento del hecho, miles de artistas se manifestaron y enviaron sus mensajes de apoyo y solidaridad para todos los afectados. La cantidad de reacciones a través de las diversas redes y plataformas de la red fue gigante, aunque fue apenas una muestra ya que a medida que la magnitud del desastre salía a luz, el compromiso de los músicos empezó a manifestarse de maneras más contundentes.

Cuando diversos artistas se dieron cuenta de la gravedad del asunto, decidieron ofrecer sus seguidas y muy visitadas redes sociales para pedir ayuda y concientizar a la población. Tal es el caso del cantante de Zoé, León Larregui, uno de los músicos más importantes de toda la región, quien a través de Facebook ha estado constantemente llamando a todos a colaborar y a ayudar de diferentes maneras.

https://www.facebook.com/CulturaColectiv/videos/1811337892210450/

Hubo, por otro lado, algunos artistas que decidieron pasar las fronteras de las pantallas e ir personalmente a ayudar. Entre varios, está un caso que resalta y es el de Roger Crayola Rascatripas, perteneciente a la Banda del Club Papiro Plástika, quien no solo ayudó, junto a sus compañeros, a rescatar víctimas, sino que además empezó a realizar talleres musicales y actuaciones de entretenimiento en diversos albergues y centros de refugiados.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1492042754219947&set=a.112510132173223.22193.100002427109054&type=3&theater

 

De igual manera, muchas bandas emergentes y ya consolidadas se han estado uniendo para llevar a cabo distintos conciertos y distintas actividades destinadas a recolectar suministros y dinero para la recuperación de la ciudad y de las víctimas.

Uno de los conciertos más comentados hasta el momento ha sido el “Fuerza CDMX” que fue un evento organizado por Manager Anónimos y que contó con artistas como Caloncho, Technicolor Fabrics, Porter, Disidente y Rosas. El evento se llevó a cabo el 27 de septiembre en la ciudad de Guadalajara y al parecer fue todo un éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=1OHhH4Nfpb4

Y no todo acaba allí ya que el deseo de los músicos mexicanos de ayudar ha seguido creciendo y ha seguido reclutando cada vez más colaboradores. Un gran ejemplo del compromiso del gremio musical se podrá apreciar en el concierto “Estamos Unidos México” que se realizará el próximo 8 de octubre en el famoso zócalo de la ciudad capital.

Artistas como Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, Camila y otros no mexicanos como Sin Bandera, Juanes y Miguel Bosé serán los encargados de iluminar el corazón de la Ciudad y serán los protagonistas de una tarde que promete fortalecer y afianzar la esperanza y la ilusión en una urbe que sufre una de las peores épocas de su historia reciente.

mexi-cusica-plus

El país hermano ha sufrido un fuerte golpe por parte de la naturaleza, sin embargo ha dado una gran lección de cómo los pueblos deben actuar frente a las catástrofes. A pesar de todo el daño y todo el dolor, los mexicanos han sabido sabiamente transformar una experiencia de sufrimiento en una experiencia de gran enriquecimiento y de mucho aprendizaje.

Vamos México lindo, sigue sonando bonito que ya pronto saldrás de esto.