La fundación Nuevas Bandas junto al Goethe Institut han vuelto en unión este mes de septiembre para brindarles a los caraqueños un nuevo espacio lleno de cultura, de orgullo nacional y sobre todo, de excelente música venezolana.

En esta ocasión se ha tratado de un conjunto de charlas y conversatorios sobre uno de los exponentes más importantes e interesantes pero también menos conocidos de todo el repertorio nacional: Vytas Brenner.

El evento denominado “Cuando el Rock se pareció a Venezuela: Recordando a Vytas Brenner” empezó este lunes, 25 de septiembre, y terminará hoy miércoles, y el encargado de llevarlo a cabo y de organizarlo ha sido el famoso gestor cultural, Félix Allueva.
brenner-cusica-plus

Cuando se habla de Vytas se habla de uno de los músicos más innovadores y más valientes de la música hecha en casa, quien no solo fijó las bases para la música popular que conocemos hoy en nuestro país, sino que además introdujo una nueva manera de percibir el arte y fue a través de la fusión entre lo folklórico y lo anglosajón.

Este músico de origen europeo nació en Alemania, aunque siendo apenas un niño se mudó a Venezuela junto a su familia debido a la difícil situación que atravesaba Europa durante los años 40. Aquí Brenner creció, se formó y empezó un largo camino dedicado al arte y la exploración intelectual.

En el colegio Emil Friedman de Caracas, a Vytas se le despertó la curiosidad y el interés no solo por la cultura venezolana, sino sobre todo por toda la música nacional y todas sus corrientes. Durante sus primeros años se dedicó a absorber todo lo que pudo del folklore y las raíces venezolanas para después poder fusionarlas y elevarlas de la manera en que lo hizo.

brenner-2-cusica-plus

Con el tiempo, Vytas Brenner salió del país para seguir con sus estudios y para ahondar en su educación artística. Estudió en la Universidad de Tennessee y luego volvería a Caracas para poner a prueba todos los conocimientos que había adquirido alrededor del mundo.

Vytas no solo introdujo a Venezuela la innovadora idea de la fusión, sino que además preparó el terreno para lo que luego se conocería como el rock venezolano. Durante el evento “Cuando el Rock se pareció a Venezuela: Recordando a Vytas Brenner” se ha llegado a la conclusión de que cada país tiene un sonido propio y una manera única de interpretar los géneros mundiales como el rock y el jazz. El sonido venezolano se debe en gran medida a Vytas Brenner.

Brenner-1-cusica-plus

Brenner incursionó en el jazz, en el rock progresivo, en el rock sinfónico, en el folklore e hizo de la música una plataforma para replantear al país y la manera en que aquí se hacía música. Sin duda alguna, Vytas fue y será por siempre uno de los mejores y más importantes músicos que ha tenido este país.

Ahora a disfrutar de su música, su gran legado:

 

Vytas Brenner junto a Ofrenda – Álbum en vivo – 1976

 

Vytas Brenner – ‘Ofrenda’ (1978)

 

Vytas Brenner – ‘Jayeche’ (1975)