Latinoamérica está llena de estrellas y de grandes mentes creativas. Miles de artistas han logrado superar las barreras culturales de la región y han alcanzado derrumbar tanto los obstáculos económicos como los sociales que acosan al sur americano y así, contra todo pronóstico, han saboreado el éxito.

Países como Argentina, Chile y México, se han convertido de esa manera en la cuna de grandes personajes que no solo gozan de grandes y revolucionarios dotes artísticos, sino que además, tal cual como guerreros, han desafiado a la realidad y le han demostrado al mundo que en Latinoamérica sí se hace buen arte y que también se puede vivir de él.

drexler 2

Existe un país pequeño, pero que es, sin duda, uno de los más avanzados culturalmente hablando,  que desde su creación ha formado intelectuales y pensadores de primera. Se trata del lugar que vio nacer a genios del arte como el escritor Horacio Quiroga o como el sensible poeta, Mario Benedetti, y su nombre es Uruguay.

La República Oriental del Uruguay no solo es conocida mundialmente por su excelente carne y por ser promotora y pionera de modernas políticas progresistas como la legalización de la marihuana, sino que además es conocida por su gran aporte a la cultura latinoamericana y mundial. Hoy precisamente, 21 de septiembre, es el cumpleaños de uno de los músicos más brillantes y representativos del Uruguay: Jorge Drexler.

drexler 1

Drexler es un poeta extraordinario y además es un músico excepcional. Entre sus mayores logros se encuentra el hecho de haber renovado y revivido a la música popular uruguaya y así haberla puesto en el oído del mundo entero. Su delicadeza, su viveza y su elegancia son tan solo algunos de sus encantos, sin embargo, su mayor encanto se encuentra en su personalidad humanista y social que muy bien ha plasmado en sus letras.

Este músico de origen judío nació en Montevideo en el año 1964 y desde los años 90 ha estado publicando disco tras disco. Hasta la fecha ha recibido grandes premios como un Oscar y varios Grammy Latinos. Hoy es conocido en todo el mundo y es amado sobre todo por los poetas, por los que creen en un mundo mejor y por los que le apuestan al colectivismo y no al individualismo.

Para seguir celebrando el cumpleaños de Jorge Drexler, disfruta de estos datos curiosos.

1 – Músico y Médico

Jorge siempre tuvo un corazón artístico, aunque también siempre tuvo su lado científico. El cantante estudió medicina y se especializó otorrinolaringología, lo que lo dotó de grandes conocimientos que se pueden apreciar en sus letras inteligentes y divertidas.

2 – Músico y Actor

Drexler no solo es bueno en la medicina y en la música, sino que también es excelente actor y eso lo demostró en la película que protagonizó: “La Suerte en sus Manos”. Incluso fue nominado a Mejor Actor Revelación.

3 – Polémica en los Oscar

 

En el año 2005, Jorge ganó un premio Oscar por la canción “Al otro lado del río”, pero no pudo interpretarla en la ceremonia de premiación ya que los organizadores consideraron que era muy poco conocido. En su lugar pusieron a Santana y a otros a interpretarla.

4 – Graduándose y publicando su primer disco

´La Luz que sabe robar´ fue su primer disco y fue publicado en el mismo año en que se graduó de la facultad de medicina: 1992.

5 – Joaquín Sabina, un gran amigo.

Joaquín Sabina y Jorge Drexler han tenido una relación muy estrecha y es que Drexler comenzó como telonero de Sabina y con el tiempo, Sabina participó en varios de sus proyectos y además le enseñó mucho de música. Drexler es lo que es en gran parte gracias a Joaquín.

https://www.youtube.com/watch?v=-rp2tmw5s30