Soda Stereo más que una banda, es un sueño. Un sueño eterno, volador que no tiene límites ni fronteras. Soda Stereo tiene canciones animales, tiene danzas rotas y tiene remolinos. Basta con hacerles un Zoom para darse cuenta de que se trataba de una banda de Profugos que hacían Música Ligera que llegaba tanto a los que no existían como a aquellos que veían el mundo a través de signos.

Como sus canciones, Soda Stereo logró algo que pocos logran: Construir un idioma propio. Cerati, Charly y Zeta no solo transformaron el rock argentino, sino que se convirtieron en una especie de guías que dictaban tendencias y que iluminaban de esperanza a todos aquellos suramericanos que soñaban y sueñan con que el mundo escuche su música.

soda1997

Hoy, hace 20 años, Soda Stereo se despidió oficialmente en el estadio de River Plate en Buenos Aires. Tras una gira por México, Venezuela y Chile, los genios argentinos volvieron a su país para cerrar en aquel año de 1997 lo que se pensaba sería su último concierto como banda. Allí, luego de tocar “De Música Ligera”, Gustavo ofreció su legendario discurso con el que inmortalizó el “Gracias Totales”.

Años después, Soda Stereo volvió para dar una última y definitiva gira, sin embargo ya desde el año 97 el proyecto como banda había llegado a su fin. Cada uno de los integrantes tomó su rumbo y se dedicó a diferentes tareas, hasta que en el 2007 decidieron reunirse para la gira “Me verás volver”.

El legado de Soda es inabarcable e inexpresable, por su misma profundidad. No existen palabras suficientes para explicar sus lecciones, sus aportes y la conexión con esas canciones que se volvieron himnos para millones de latinoamericanos.

Por eso, la mejor manera de recordar a esta banda compuesta por estos 3 maestros, es escuchándola, así que a darle a play a estos videos:

 

Soda Stereo – El Rito

 

Soda Stereo – Disco Eterno

 

Soda Stereo – Un Millón de años luz