En el calendario hay días para todo incluso para aquellas cosas tan extraordinarias y extrañas como el reggaetón. ¿Es en serio?, ¿de verdad en el calendario hay un día dedicado al reggaetón? Pues sí y lo más curioso es que está decretado como el día internacional del reggaetón, lo que quiere decir que es celebrado a nivel mundial.

La fecha dedicada a este género surgió un día como hoy, 15 de septiembre, pero hace 10 años. Ocurrió en el país reggaetonero por excelencia, Puerto Rico, cuando un grupo de cantantes y de artistas se reunieron en el estadio Hiram Bithorm y decidieron decretar este día como el día internacional del reggaetón para conmemorar el nacimiento del género.

reggaeton-1-cusica-plus

Guste o no, el reggaetón llegó para transformar la música y el mundo, ya que desde su aparición no hay fiesta ni celebración que no cuente por lo menos con una pieza de esta corriente musical. Los orígenes del reggaetón datan de hace varias décadas, sin embargo, no fue sino hasta los años 90 que el sandungueo se volvió viral.

Un dato curioso sobre este género es que al comienzo se llamaba «Reggae en español», pero los productores y artistas pioneros de esta música sentían que necesitaban un nombre más imponente y más grande, por eso tomaron el sufijo «on» y tal como cabezÓN que significa cabeza grande o sillÓN que significa silla grande, decidieron nombrar a la nueva corriente: «ReggaetÓN».

Ahora para celebrar el día internacional del reggaetón dejamos por acá una pequeña pero intensa lista de clásicos para sandunguear, porque sabemos que aunque lo niegues a veces disfrutas escucharlo 😉

1 – «Rakata» – Wisin y Yandel

 

2 – “Atrévete te te” – Calle 13

 

3 – “Salió el sol” – Don Omar

 

4 – “El Hacha” – Franco y Oscarcito

 

5 – “Bajito” – JenCarlos Canela

 

6 – “Wasa Wasa” – Tego Calderón

 

7 – “Mi Cachorrita” – Calle Ciega

 

8 – “Gasolina” – Daddy Yankee

https://www.youtube.com/watch?v=qGKrc3A6HHM

 

9 – “5 Letras” – Alexis & Fido

 

10  – “Blah blah blah” – Chino y Nacho con El Potro Álvarez

 

¿¿Qué otra incluirías??