El 11 de septiembre del año 2001 se llevó a cabo un de los ataques terroristas más graves y potentes de la historia humana. Se trató de un evento inesperado, sangriento y que transformaría para siempre el mundo que se conocía hasta entonces.

Existen muchas teorías sobre dicho atentado, sin embargo, lo que sí se sabe con seguridad es que a causa de los choques de los aviones a las dos torres y al pentágono, murieron aproximadamente 3 mil personas. Desde esa fecha, el terror se apoderó de las políticas migratorias y de todas las sociedades occidentales.

terror-1-cusica-plus

La música, por su parte, no escapó al miedo y a la incertidumbre causada por los ataques. Diversos artistas cancelaron presentaciones y conciertos. Muchos otros suspendieron ceremonias de premiaciones y grabaciones, y muchos más paralizaron sus actividades y todo lo pautado para esos días.

Sin embargo, buena parte de los artistas del mundo supo reaccionar rápidamente ante el terror y logró poner la música a disposición de los más afectados y de los más heridos. Tras las caóticas horas del día 11 de septiembre, diversos músicos y cantantes se pusieron de pie e hicieron lo que los buenos artistas hacen: iluminar al mundo con su música.

Como reportó el portal Los 40, la gala de los Grammy Latinos de ese año fue uno de los primeros eventos musicales en cancelarse ya que iba a realizarse ese mismo día. Apenas se supo de los atentados, la directiva del evento decidió suspender inmediatamente la ceremonia que se llevaría a cabo en Los Angeles.

terror-2-cusica-plus

Sting, por otro lado, también tuvo que suspender un toque que transmitiría vía Internet a millones de personas. El cantante tenía tiempo planificando la transmisión, sin embargo, ante los ataques decidió postponerla y llamó a todos a ser solidarios y a guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Pero como ya se ha mencionado, no todo fue cancelaciones. A medida que pasaban los días, más artistas se fueron uniendo y se fueron preparando para llevar a cabo conciertos y composiciones en beneficio a las familias enlutadas y a los heridos.

terror-3-cusica-plus

Uno de los eventos más importantes y con más relevancia fue un concierto denominado «America: A tribute to the heroes» que consistió en la transmisión en vivo de diversos artistas tales como U2, Neil Young, Bon Jovi, Stevie Wonder y Mariah Carey quienes presentaron sus mejores temas en acústico. Con este concierto que se emitió por todos los canales de televisión de Estados Unidos se recolectaron varios millones de dólares para las víctimas.

Otro concierto importante y que ayudó mucho a recobrar el ánimo y la fuerza, fue The concert for the New York City (El concierto para la ciudad de Nueva York) en el que participaron grandes de la música como Eric Clapton, The Who, Paul McCartney, Elton John y muchos más. El evento se realizó en el emblemático Madison Square Garden y luego fue publicado en versión de Cd y DVD.

Tras los atentados del 11 de septiembre cambió todo el mundo y no solo en el ámbito político y económico, sino también en el ámbito social y cultural. Los artistas se dieron cuenta de que el terror y la intolerancia son enemigas capaces de matar a millones de personas y que por eso se deben tomar en cuenta.

Ya han pasado 16 años, sin embargo hoy se siguen componiendo temas y se siguen realizando conciertos en honor a las víctimas de aquel día tan oscuro para la raza humana.