Sabemos que Latinoamérica tiene buena música en todos sus rincones, sin embargo, a veces pensamos que solo se trata de rock o pop o reggae, pero no. Resulta que toda esta región esconde géneros muy atractivos y variados que ni siquiera se pueden definir ya que nacen de fusiones complejas y elaboradas.

Hoy en día, sobre todo, existe un movimiento bastante profundo y que está en pleno desarrollo. Se trata de la onda indie que es ese movimiento en el que los músicos no solo se auto gestionan sino que además experimentan con la música sin ningún tipo de reglas.

Para conocer y apreciar más la música de nuestro querido sur, a continuación presentamos 8 propuestas tan mágicas como desconocidas del indie latinoamericano.

1 – Mula – República Dominicana

Mula es un indie electrónico con una gran influencia de géneros latinos y caribeños. Este proyecto originario de República Dominicana está compuesto por tres chicas que se han encargado no solo de dejar en alto el ser mujer, sino que también están implementando una nueva y muy moderna manera de interpretar la música latina e isleña. Mula es una fusión muy interesante que vale la pena escuchar.

 

2 – Jardín – México

Jardín es una excelente propuesta originaria de la ciudad mexicana de Tijuana. Esta banda está compuesta por 6 jóvenes que se han dedicado a fusionar el rock y el pop con un sonido psicodélico muy indie. En el 2015 publicaron su disco ‘Todo es Temporal’ con el que terminaron de consolidar su atmósfera limpia e inspiracional. ¡A volar con Jardínǃ

 

3 – Un Planeta – Argentina

Un Planeta es uno de los mejores exponentes del indie argentino y latinoamericano y se trata de una banda de la ciudad de Buenos Aires que ha sabido mezclar muy bien sus raíces del rock clásico argentino con matices modernos del indie electrónico y bailable que se escucha hoy en día. La banda publicó este año su disco ‘DES’ que no tiene ni un segundo de desperdicio.

 

4 – Los Waldners – Costa Rica

Costa Rica es uno de los países de Centroamérica que más riquezas musicales esconde. Los Waldners es un gran ejemplo de toda esta movida que se está desarrollando en ese país y se trata de un cuarteto de la ciudad de San José que lleva a cabo un rock psicodélico con muchos ambientes indie. El año pasado publicaron ‘Malas Decisiones’ (2016), disco interesante y digno de ser escuchado con atención.

 

5 – Ángel Strife – Venezuela

Ángel Strife es una de las caras más sinceras y genuinas del Indie venezolano y se trata de un joven originario de la isla de Margarita quien ha sabido utilizar muy bien sus raíces para mezclarlas con sonidos y ambientes electrónicos. Hace poco publicó «La Melancolía del Sol», aunque ya tiene años publicando excelente música.

https://www.youtube.com/watch?v=OGg2wk16rPo

 

6 – Communión – México

Se sabe que México es una de las capitales de la música latinoamericana, por eso venimos a presentar otra gran propuesta de este país y se trata de una banda de la Ciudad México, llamada Communión. Esta agrupación se formó a principios del 2000 y gracias, sobre todo, a la voz de Alexa han logrado posicionarse como una de las bandas modernas más interesantes de la movida latinoamericana.

 

7 – Pérez – Argentina

Pérez es un proyecto muy interesante y que goza de un sonido muy particular y muy bien trabajado. Esta banda de Argentina ya tiene tiempo sonando, sin embargo, en el año 2016 publicaron su disco ‘La hora de los Pájaros’ con el que han conseguido un sonido aún más propio y atractivo. Ahora a darle play.

 

8 – Patio Solar – Chile

Patio Solar es otro proyecto protagonista del indie latinoamericano y se trata de una propuesta chilena con un sonido bastante cautivante. La banda ha estado trabajando constantemente en distintos discos y ya se han presentado en diversos festivales. ‘Los Movimientos’ (2016) es uno de sus últimos lanzamientos y vale mucho la pena, así que a escucharlo.