El los últimos tiempos dentro del rock han sabido destacar algunos personajes más que por sus vidas aceleradas y alocadas vidas, por su trabajo en el estudio así como en tarimas. Para estos la nueva adicción no es alguna droga estimulante y peligrosa sino el trabajo mismo. Entre ellos Jack White, de quien tal vez no se necesita dar tantas referencias y más recientemente Kevin Parker, la  mente maestra de los líderes australianos de la neo psicodelia, Tame Impala.

Sin embargo hay otro que se ha vuelto más mediático en los últimos años y es el líder de Queens Of The Stone Age, Josh Homme, quien a sus 44 años ya cuenta con 30 de carrera pasando por diferentes proyectos desde Kyuss, Eagles of Death Metal hasta Them Crooked Vultures, y colaborando con otros reconocidos personajes del rock como Trent Reznor, Dave Grohl, Iggy Pop y hasta con la cantante pop Lady Gaga.

Homme ha sabido darse a conocer con bandas así como discos influidos por el tiempo en el que son producidos, su entorno, sus curiosidades artísticas y sus vivencias personales llegando a influir con su música a algunas reconocidas agrupaciones del submundo del rock y el pop sin ser necesariamente el típico rockstar. Por ello hacemos un breve recorrido por la carrera de Josh Homme de Queens of the Stone Age.

 

Kyuss: Las Reinas de la Edad de Piedra

 

Nace en el año 1987 cuando Josh apenas contaba con 14 años inicialmente llamada Katzenjammer (resaca), pasando por Sons of Kyuss nombre bajo el cual presentaron un primer EP y luego deciden quedarse solo con Kyuss (nombre inspirado en un personaje del juego Calabozos y Dragones). Influenciada por el punk hardcore de bandas como Black Flag y las tonadas oscuras de otras como Black Sabbath y The Doors, la agrupación buscó la ayuda de Chris Goss para definir el sonido de lo que hoy se conoce como stoner rock.

 

Kyuss – “Katzenjammer”

 

 

Su ópera prima fue el álbum ‘Welcome to the Sky Valley” (1994), ya con Nick Oliveri fuera del puesto de bajista ocupado ahora por el prodigioso Scott Reeder, así como un Homme mucho más confiado a la hora de experimentar con tonadas casi circenses de The Doors e incluso algo de funk.

 

Kyuss – “Gardenia”

 

 

The Desert Sessions: La Casita del rock bizarro

 

En el año 1996 Kyuss se disuelve, para Homme fue porque ya todo era diferente debido en parte a que no “sentía la misma rabia” que lo inspiró a fundar la banda como comentó a Zane Lowe en una entrevista hecha en 2014 para MTV UK.

Esto dio libertad al guitarrista quien ahora se atreve a hacer algunas voces principales para buscar nuevos sonidos en un laboratorio que llamó The Desert Sessions contando con la colaboración de Chris Goss, Alain Johannes (productor que formó parte de QOTSA en 2005), Ben Shepherd (Soundgarden), Dean Ween (Ween), John McBain (Monster Magnet), e incluso la británica PJ Harvey grabando en El Rancho de la Luna, su casa en el desierto de California.

 

The Desert Sessions – “A#1”

 

 

Lo logrado en este laboratorio incluso ha influido en la misma Queens Of The Stone Age ya que en este se han concebido conocidas canciones de la banda como “Avon”, “You Think Ain’t Worth A Dollar But I Feel Like a Millionaire”, “Monster in The Parasol” y “I Wanna Make It Wit Chu”.

The Desert Sessions – “I Wanna Make It Wit Chu”

 

 

Eagles of Death Metal

 

En el año 1998 casi simultáneamente a la creación de QOTSA, Joshua decide unirse a su amigo Jesse Hughes para crear Eagles of Death Metal, en esta ocasión ocupándose de la percusión mientras Hughes, tomaba la posición de guitarrista y voz principal, teniendo como uno de sus compañeros más longevos a Dave Catching quien también colaboró con las Desert Sessions.

La otra particularidad con este proyecto es que a pesar de ser baterista y compositor de la agrupación californiana Homme toca en vivo junto a EoDM en muy raras ocasiones.

 

Eagles Of Death Metal – “Speaking Tongues”

 

 

Su nombre resonó en los medios de todo el mundo cuando el 13 de noviembre de 2015 el recinto donde presentaban el material de su disco ‘Zipper Down’ (2015), el Teatro Bataclán, fue atacado por terroristas durante los conocidos “ataques de parís”, siendo el sitio donde hubo más víctimas. El regreso de la banda a los escenarios fue un proceso difícil documentado en el audiovisual ‘Eagles of Death Metal: Nos Amis’, dirigido por el hijo de Tom Hanks, Colin.

 

Eagles Of Death Metal – “I Love You All The Time”

 

 

Queens Of The Stone Age

 

‘Queens Of The Stone Age’ (1998)

 

En el mismo año de 1998 sale a la luz el primer material de lo que a partir de ese momento conocemos como Queens of the Stone Age (nombre acuñado por Chris Goss al definir en tono de broma el sonido de Kyuss), proyecto para el cual Homme reclutó a sus antiguos compañeros en Kyuss, Alfredo Hernández (batería) y el particular Nick Oliveri (bajo).

El primer disco, el homónimo, podría haber representado el paso transitorio de lo que Josh solía hacer con Kyuss a algo un poco más refinado y menos oscuro, quizás lleno de tonadas nostálgicas como “If Only”, y otras más pesadas o con riff más complejos como “Mexicola”.

 

Queens Of The Stone Age – “If Only”

 

 

‘Rated R’ (2000)

 

Luego para el disco ‘Rated R’ (2000) la banda comienza a demostrar mucha más energía así como Oliveri hace su debut en el proceso de grabación y composición del disco al igual que Mark Lanegan de Screaming Trees, quien en algún punto de la carrera de QOTSA comienza a ser considerado como un posible cantante principal.

 

Queens Of The Stone Age – “Feel Good Hit of The Summer”

 

 

‘Songs For The Deaf’ (2002)

 

El año 2002 fue un año de importantes lanzamientos para el rock del cual podremos recordar álbumes como ‘All My Life’ de Foo Fighters o ‘By The Way’ de Red Hot Chili Peppers, pero especialmente para aquellos que vivimos la época de Puma TV es difícil olvidar videoclips como los de “No One Knows” y “Go With The Flow”.

Estos sencillo fueron extraídos de ‘Songs for the Deaf’, un esfuerzo discográfico de la banda que se convirtió en su ópera prima, siendo su primer álbum conceptual. Además toda la grabación de la batería estuvo a cargo de un gran amigo del Ginger Elvis (como también se le conoce a Homme) el ex Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl.

 

Queens Of The Stone Age – “Go With The Flow”

 

 

Este álbum, que cuenta con aún más participación de Lanegan y Oliveri en la voz principal así como en la composición, estuvo principalmente inspirado en los viajes que hacía Homme a través del desierto de California mientras sintonizaba algunas emisoras de habla hispana. Por ello podemos escuchar como si sintonizan la radio entre algunas de las canciones de igual manera la intervención de algunos “locutores” incluyendo a Brody Dalle de The Distillers quien actualmente es esposa del frontman de QOTSA.

 

Queens Of The Stone Age – “No One Knows”

 

 

‘Lullabies To Paralyze’ (2005)

 

El tiempo entre ‘Songs for the Deaf’ (2002) y ‘Lullabies to Paralyze’ (2005) estuvo marcado por importantes cambios dentro de la banda, principalmente debido a las diferencias personales entre Homme y Oliveri que terminaron llevando a la renuncia de este último.

Así entra Homme al estudio con nuevos miembros como Alain Johannes (bajo y guitarra) quien había formado parte de la producción de algún material de la banda junto a su esposa Natasha Schneider (teclados), quienes provenían de la banda Eleven. De igual forma Troy Van Leeuwen (bajo y guitarra) proveniente de A Perfect Circle y se mantiene en la batería Joey Castillo (Danzig) quien los había acompañado en la gira del álbum anterior.

También es durante este proceso que Josh decide que luego de pensarlo mucho no dejaría a cargo de Lanegan la voz principal y se encargaría de esta posición como venía haciéndolo.

 

Queens Of The Stone Age – “Little Sister”

 

 

‘Era Vulgaris’ (2007)

 

El año 2006 Alain y Natasha (quien desafortunadamente fallecería en 2008) salen de la agrupación dando paso a dos personajes que junto a Leeuwen se convertirían en importantes miembros y colaboradores, hablamos de Michael Shuman (Mini Mansions) y el multiinstrumentista Dean Fertita (The Raconteurs). En especial gracias a la habilidad de Fertita y Van Leeuwen para pasearse entre los trastes y las teclas ‘Era Vulgaris’ (2007) este se convertiría en un disco más experimental a nivel sonoro, con más protagonismo de los sintetizadores.

 

Queens Of The Stone Age – “Sick, Sick, Sick”

 

 

En este se condensan los elementos de lo que Homme llamaría “robot rock”, con riffs repetitivo y sonidos de efectos que emulaban tonadas mecanizadas y casi industriales. Este álbum, además muy adecuado para sus características cuenta con la colaboración de Trent Reznor de Nine Inch Nails.

 

Queens Of The Stone Age – “Turnin’ On The Screw”

 

 

Them Crooked Vultures

 

Aunque aún no hemos terminado, las consecuencias que surgen de esta etapa tendrán una gran influencia en lo que será el siguiente álbum de QOTSA.

Ya definido el sonido del “robot rock” de Homme y a pesar del laborioso trabajo de grabación y promoción de ‘Era Vulgaris’, este decide reunirse con dos amigos bastante reconocidos dentro del mundo del rock, Dave Grohl, ya antes mencionado y el mismísimo bajista de Led Zeppelin y multiinstrumentista, John Paul Jones. Así lanzaron un álbum homónimo en 2009 que logró hacerse con el Grammy a Mejor Interpretación Rock gracias al tema “New Fang”.

A pesar de que la composición principal de nuevo estuvo a cargo del Ginger Elvis, la diferencia entre este y sus otros proyectos es notable. Además este proyecto marca su reencuentro con Alain Johannes en los escenarios ya que los acompañaba como músico de apoyo.

Them Crooked Vultures – “Mind Eraser, No Chaser”

 

 

‘… Like A Clockwork’ (2013)

 

Luego de que durante una operación de rodilla en 2010 perdiera la vida por un breve momento, Homme entró en una especie de etapa existencialista dudando incluso en volver a grabar con Queens of the Stone Age. Sin embargo por insistencia de sus compañeros Josh vuelve al juego, primero con una gira para promocionar la reedición de su primer álbum en 2011 y luego a finales de 2012 comienza la grabación de ‘…Like A Clockwork’ (2013).

El proceso y el camino que tomaba la banda llevó a la salida de Joey Castillo por lo que se convocó de nuevo a Dave Grohl para el puesto durante la grabación, de igual manera a Jon Theodore principalmente conocido por su trabajo junto a The Mars Volta.

 

Queens Of The Stone Age – “My God Is The Sun”

 

 

Fue un trabajo que llevó impreso lírica y musicalmente la angustia sufrida por el cantante durante su breve fallecimiento y el reposo que le siguió. Pero además este álbum tuvo la particularidad de ser pensado con detenimiento antes de su grabación. Cada lick de guitarra, fill de batería, línea de bajo fue hecho con una especificidad única en comparación de las grabaciones  anteriores de Queens y no dieron espacio para la improvisación.

Este disco también contó con importantes colaboraciones como la de Alex Turner de Arctic Monkeys y la de Sir Elton John en «Fairweather Friends».

 

Queens Of The Stone Age – “Sat By The Ocean”