El Zulia es sin duda uno de los estados más interesantes e importantes del país y no solo se debe a la belleza de sus mujeres, sino que se debe, sobre todo, al talento, la dedicación y la innovación de sus habitantes. A pesar de la crisis, Maracaibo es una ciudad extraordinaria que emana pasión y que esconde una gran cantidad de creatividad.

Hoy, 24 de agosto, es un día importante para el país pero especialmente para los maracuchos ya que se cumplen 518 años del descubrimiento del «Coquivacoa«, hoy conocido por todos como El lago de Maracaibo. De igual manera, hoy, pero en el año 1962, fue inaugurado el Puente General Rafel Urdaneta que atraviesa todo el lago. Así, el 24 de agosto se convierte en un día que tiene que ser celebrado y ¿qué mejor que celebrarlo con propio talento maracucho?

maracaibo-cusica-plus

El Zulia y su capital siempre han jugado un papel protagónico en la música nacional. Desde artistas como Felipe Pirela hasta bandas pioneras del rock como Los Impala siempre pusieron a este estado petrolero como una de las referencias artísticas de Venezuela. Hoy, aunque el tiempo ha pasado, los maracuchos siguen sorprendiendo al país con sus propuestas sólidas e innovadoras.

Por eso, para celebrar el día de hoy presentamos a continuación una dosis de rock zuliano, compuesta por 6 bandas que rugen muy bien y que dejan muy en alto a todo su estado y a su ciudad.

 

1 – Technicolor

Technicolor es una banda originaria de la ciudad de Maracaibo que nació a mediados del año 2014. Se ha ganado un nombre a nivel nacional debido a que fueron los ganadores del Festival nuevas bandas Delux del año 2016. Sin duda, Technicolor es una de las propuestas más consolidadas que ha dado Maracaibo durante los últimos años y por eso son perfectos para conmemorar estos hechos tan importantes.

 

2 – Los J

Los J es una banda maracucha con un sonido simpático, enérgico y pegajoso que saltó al aire en el año 2015 gracias a su primera placa discográfica ‘No nos J más‘( 2015). Esta banda está conformada por el guitarrista Jorge Finol, el vocalista Juilio Monagas, el bajista Manuel Bueno, el tecladista José Cepeda y en la batería está Josnel Colina. Los J se han convertido en una de las caras más representativas del rock zuliano, por eso a escucharlos.

 

3 – TLX

TLX es otro proyecto zuliano sumamente interesante e innovador. La banda fue creada en el año 2004 por Heberto Áñez y Roberto Jiménez y desde entonces se han dedicado a cautivar a gran parte del país con su pop rock/New wave volador. ‘46dpi‘ (2015) es uno de sus discos que tuvo mayor difusión. TLX es tremendo proyecto que vale la pena escuchar.

 

4 – Somático

Somático es una banda formada en el año 2007 y se han hecho conocer gracias a haber ganado festivales como el Rock N Fest Maracaibo y el Banda contra Banda. Como ellos mismos afirman, Somático compone un rock melódico y alternativo que se enfoca en utilizar acordes complejos. Esta banda tiene un sonido compenetrado y una visión muy clara de la música que hacen, por eso a darle play y a disfrutar.

 

5 – Para Llevar

Para Llevar es una de las bandas maracuchas que más han sonado durante los últimos años y se trata de un cuarteto que se fundó en el 2006 y que empezaron a ser reconocidos a partir del año 2007 por el hecho de haber ganado el circuito Zulia del Festival Nuevas Bandas. ‘Lo que nos tocó vivir’ (2014) es uno de los discos más interesantes de la banda. Ahora a escucharlos y a volar con este buen rock.

 

6 – Los Polaroid

Los Polaroid es una de las bandas con mejor sonido del Zulia y se trata de una agrupación conformada por Diego Urdaneta, Gianpiero Mezzapesa, Ignacio Torres y Manuel Bueno. La agrupación comenzó en el año 2011 y lanzaron su primer disco, ‘Decisiones Desesperadas‘, en el año 2014. Los Polaroid hacen un rock serio y muy atractivo que todo amante de la música debe escuchar.

 

¿Conoces alguna otra?, ¿cuál es tu preferida?