De los géneros musicales que expresan el sentir del pueblo y el rugido de las calles, el rap es sin duda uno de los más efectivos y contundentes. Su capacidad de transmitir vivencias y opiniones y su facilidad de cautivar, sin distinción, a millones han hecho del rap una de las corrientes musicales más poderosas del mundo.

Este género tiene una magia tan indiscutible como real. Desde que apareció no ha hecho más que crecer y expandirse por todo el planeta. A pesar del tiempo y en comparación a otros géneros urbanos que solo viven algunos minutos de fama, el rap se ha mantenido en constante evolución y en constante contacto con el corazón de la gente.

hip-hop-2-728x483

Su magia y su grandeza se le debe en gran parte a la cultura que lo vio nacer: El Hip Hop. Gracias a ese estilo de vida en el que reina la calle, el grafiti y los versos, el rap tiene en su esencia una conexión indestructible con el pueblo y sus dolencias. Allí reside su garra y su alcance.

Hoy, 11 de agosto, es un día muy importante para este género. Hace exactamente 44 años, un músico jamaiquino de nombre Clive Campbell, conocido hoy como Dj Kool Herc, “El padre del Hip Hop”, realizó una fiesta en el Bronx de Nueva York en la que descubrió lo que hoy se conocería como “Break”.

En plena fiesta, Dj Kool Herc se dio cuenta del poder que ejercían las partes instrumentales de las canciones en la actitud de la gente. De esa manera empezó a innovar y a buscar técnicas para hacer esas partes instrumentales o “Breaks” más largos y atractivos. Así, con el tiempo, los jóvenes empezaron a bailar y nació el Breakdance y de igual forma nació el rap, cuando los que no bailaban se dedicaban a adornar los breaks con versos y rimas.

Para celebrar esta gran fecha, a disfrutar de estos videos:

Kool Herc – Biografía

 

Dj Kool Herc – Video de Google en conmemoración al descubrimiento del Break

 

Dj Kool Herc – Música