El metal es muchas cosas. Este no tiene comienzo, ni tiene fin. Ha estado presente desde el comienzo del universo, en muchas formas y colores. Con el tiempo se materializó y empezó a formarse en las capas terrestres del planeta y luego de muchos años, incluso milenios, el metal pasó a ser un concepto abstracto que se tradujo en arte y tituló a un género musical.

Muchos creerán que el elemento químico tiene poco que ver con el género de música, pero se equivocan. La corriente musical se denomina Metal, entre otras explicaciones, por su consistencia, por su esencia sólida y determinada, por su sonido áspero y contundente, y también podríamos agregar que se llama así por su capacidad de quebrar, remover y construir sentimientos y sensaciones.

El descubrimiento y la utilización de los metales cambió el curso de la historia mientras que el nacimiento del metal, como música, cambió el curso del arte.

metal-1-cusica-plus

Como se puede ver, el metal representa muchos conceptos que hacen difícil encontrar una definición clara y precisa para el género musical, sin embargo, existe un hombre, que nació un día como hoy hace 54 años, que es nada más y nada menos que la encarnación del metal. Su nombre es James Hetfield y su legado, que aún sigue construyéndose, ha transformado a toda una corriente artística y a todo el mundo de la música.

El cantante y líder de Metallica nació el 3 de agosto de 1963 en Estados Unidos, en la ciudad californiana de Downey. James, como otros genios, tuvo una infancia inestable y padecía de una personalidad insegura y muy tímida. Sin embargo, logró traducir sus mareas internas en energía creativa y de esa manera ha compuesto algunos de los temas más importantes, inteligentes y completos del mundo del heavy metal.

metal-2-cusica-plus

Desde 1983, Hetfield junto a Metallica ha publicado 18 álbumes de estudio, de los que resaltan ‘Master of Puppets’  de 1986 y Metallica o Black Album de 1991.De igual manera los dioses del metal han lanzado gran cantidad de videoclips, DVD’s y documentales. La banda también ha recibido una serie muy larga de premios como el mejor video musical en 1992 gracias al videoclip de «Enter Sandman» o el galardón que recibieron en el año 1997 entregado por los Billboard Music Awards al «Artista del año».

Así, la banda californiana ha sabido y ha logrado ganarse el corazón y la admiración de millones de personas, incluyendo académicos, músicos clásicos y gobernantes. Por otro lado, más allá de todo el reconocimiento social que ha recibido el combo liderado por Hetfield, estos muchachos lograron convertir al Heavy Metal, género que en principio fue marginado y excluido, en un movimiento respetado y aclamado en todo el planeta.

metal-3-cusica-plus

Ahora, para seguir celebrando el cumpleaños de este grande, presentamos a continuación una serie de videos que encierran muy bien la grandeza de James y de toda Metallica.

 

Metallica y orquesta sinfónica – Nothing else Matters – San Francisco

 

Metallica – Fade to Black – En vivo

 

Metallica – Seek & Destroy – Quebec, Canadá

 

Metallica – «Master of Puppets» – Howard Stern Show

 

Metallica – «Enter Sandman» – Concierto de Bridge School Benefit